Gabriel Boric en Twitter: “Sería buena idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género”: #Falso

A través de una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Facebook se viralizó el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica». Sin embargo, esta información no es correcta, pues la cuenta de origen es falsa y no corresponde a la que utiliza el candidato, además desde su comando desmintieron la afirmación.

A través de una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Facebook se viralizó el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica». Sin embargo, esta información no es correcta, pues la cuenta de origen es falsa y no corresponde a la que utiliza el candidato, además desde su comando desmintieron la afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • Una captura de pantalla de un supuesto tuit de Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se viralizó en Facebook, entregando el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica».
  • Esta información no es real, el presunto tuit proviene de una cuenta de origen falso (@FontBoric), la cual ni siquiera existe y no corresponde a la que utiliza el candidato (@gabrielboric).
  • Asimismo, desde el comando de Gabriel Boric desmintieron la afirmación.

Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Facebook un usuario compartió una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, donde se expresaba: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica».

Publicación con la información a verificar.

Fast Check CL verificó el contenido de la publicación y conversó con el comando de Gabriel Boric para finalmente calificar de Falsa la afirmación señalada.

Cuenta Fake

En primer lugar, el presunto tuit, que no tiene fecha, proviene de una cuenta que posee un origen falso. Se trata de la cuenta @FontBoric, la cual no existe y además, no corresponde a la que utiliza el candidato de Apruebo Dignidad, que es @gabrielboric.

Asimismo, cabe recalcar que en la cuenta de falsa (@FontBoric) no aparece el ticket azul de Twitter, que es otorgado a personajes públicos dentro de la red social.

Aquí una comparativa de ambas cuentas:

Búsqueda del tuit en la web

Igualmente, el equipo de Fast Check CL realizó una Búsqueda Avanzada de Twitter para cerciorarse de la existencia de dicho tuit, sin embargo, no se halló nada:

Resultado de la búsqueda avanzada de Twitter.

Del mismo modo, se realizó una búsqueda inversa en Google sobre la imagen, pero esta no arrojó nada al respecto, más allá de publicaciones en las que se ha utilizado la fotografía de la actriz Daniela Vega, utilizado en el supuesto tuit.

La respuesta del equipo de Boric

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric para consultarles por la imagen. Desde allí afirmaron que se trata de una cuenta falsa, una que no ocupa el candidato de Apruebo Dignidad, «entonces el enunciado del post es falso porque no lo dice Gabriel», sostuvieron.

Conclusión

En resumen, es falso el contenido del supuesto tuit de Gabriel Boric el cual afirmaría que «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género», pues se trata de una cuenta falsa que se hace pasar por el candidato, ocupando su nombre y fotografía. Además, su equipo desmintió lo expresado en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.