Gabriel Boric: “Las barricadas en la lucha social nos parecen legitimas expresiones de resistencia y aunque para algunos sea impopular defenderlas, lo haremos: #Real

Una imagen que circula en Facebook contiene una cita que habría dicho Gabriel Boric en diciembre de 2019, donde expresa que “las barricadas en la lucha social nos parecen legitimas expresiones de resistencia y aunque para algunos sea impopular defenderlas, lo haremos”. Fast Check CL pudo acreditar que la frase es verídica y fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de Boric.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que ha circulado en diferentes publicaciones en Facebook asegura que el candidato Gabriel Boric habría dicho que “las barricadas en la lucha social nos parecen legitimas expresiones de resistencia y aunque para algunos sea impopular defenderlas, lo haremos”.
  • Esto habría sido dicho en diciembre de 2019, cuando se discutía en el Congreso la ley antisaqueos y antibarricadas.
  • Fast Check CL mediante búsqueda avanzada detectó un tuit donde se afirma lo anterior, lo que efectivamente fue escrito en diciembre de 2019. Si bien en la frase que circula en Facebook se omiten tres palabras, esto no altera el argumento de fondo esbozado por el abanderado de Apruebo Dignidad.

Por Elías Miranda

Una imagen ha comenzado a circular en distintas publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6) donde se contiene una foto de Gabriel Boric con una frase que habría dicho en diciembre de 2019 y que dice lo siguiente: “Las barricadas en la lucha social nos parecen legitimas expresiones de resistencia y aunque para algunos sea impopular defenderlas, lo haremos”.

Imagen difundida en Facebook.

Mediante búsqueda avanzada, Fast Check CL detectó la frase en un tuit de la cuenta oficial de Twitter de Gabriel Boric, por lo que es real.

4 de diciembre de 2019

El hilo de Twiiter está enmarcado en medio del estallido social de 2019, cuando se discutía en el Congreso la ley antisaqueos y antibarricadas, donde el Frente Amplio votó a favor de legislar el proyecto, recibiendo duras críticas por la decisión, en la que finalmente Giorgio Jackson y Gabriel Boric reconocieron haber cometido un “error” (1,2)

Mencionado previamente, Fast Check CL encontró un tuit de Gabriel Boric en el que explica las razones para aprobar el “delito de saqueos” durante esa jornada. En el hilo está la oración que se observa en la imagen que circula en Facebook. Además, es efectivo que esto fue dicho en diciembre de 2019, específicamente el día 4.

“Y además en votación particular rechazamos artículo que penaliza barricadas (que se aprobó con votos transversales). Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos”.

Omisión que no cambia el sentido de la frase

En la imagen que circula en Facebook fueron omitidas tres palabras (ver recuadro rojo) que fueron escritas por Boric en el tuit, sin embargo, no se altera el argumento esbozado por Gabriel Boric en Twitter, además de que el resto de la oración es exacta.

Comando de Boric

Fast Check CL contactó al equipo de prensa de la candidatura de Gabriel Boric y les hizo llegar tres preguntas que conciernen a sus dichos en Twitter:

1) ¿Gabriel Boric todavía sostiene esos dichos, en los que cree que las barricadas le parecen legitimas en contexto de lucha social? ¿Hay alguna rectificacion al respecto?

2) ¿Se tiene presente que muchas de las barricadas son realizadas con mobiliario público y privado?

3) ¿En caso de ganar la elección presidencial, qué medidas tomará Gabriel Boric en el momento que ocurran barricadas cuando esté gobernando?

Hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido respuesta desde el equipo de prensa de Gabriel Boric.

Conclusión

En razón de lo anterior, y tal como lo pudimos acreditar en un tuit perteneciente a su cuenta oficial de Twitter, es que Fast Check CL declara como real lo señalado por el actual abanderado de Apruebo Dignidad en cuanto a que expresó que “las barricadas en la lucha social nos parecen legitimas expresiones de resistencia y aunque para algunos sea impopular defenderlas, lo haremos”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.