Gabriel Boric: “Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las t… en un reality. Se hizo famosa por p5t1”: #Falso

La imagen de un supuesto tuit de Gabriel Boric se ha viralizado en distintas redes sociales, donde el candidato de Apruebo Dignidad habría dicho: “Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las tetas en un reality. Se hizo famosa por p5t1”. Fast Check CL pudo comprobar que el tuit es falso pues la gráfica presenta inexactitudes y manipulación.

La imagen de un supuesto tuit de Gabriel Boric se ha viralizado en distintas redes sociales, donde el candidato de Apruebo Dignidad habría dicho: “Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las tetas en un reality. Se hizo famosa por p5t1”. Fast Check CL pudo comprobar que el tuit es falso pues la gráfica presenta inexactitudes y manipulación.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales ha circulado la supuesta imagen de un tuit que Gabriel Boric habría escrito en octubre de 2012, donde declara: “Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las t… en un reality. Se hizo famosa por pst1”.
  • Fast Check CL indagó al respecto. Primeramente no se encontró reguistro alguno que acredite que Boric haya escrito eso de manera oficial.
  • En segundo lugar, tras revisar los detalles de la imagen, existen claras inexactitudes, tanto en el tick de verificación que otorga Twitter, como también en el dispositivo desde donde se habría publicado el supuesto tuit.
  • Finalmente, en forense de imágenes, se detectó una alta concentración de calor en la foto de perfil y en el ticket. Al compararlo con una captura de un tuit real de Boric, la imagen muestra absolutamente lo contrario.

Por Elías Miranda

Desde la última semana de noviembre se ha viralizado la imagen de un supuesto tuit que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habría escrito en octubre de 2012 y que relaciona a Dominique Gallego, una conocida figura televisiva que participó de algunos reality’s show en Chile. 

“Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las t… en un reality. Se hizo famosa por p5t1”, exhibe la imagen del tuit.

La imagen ha circulado en Instagram, Facebook (1,2,3) y Twitter. Además, el sitio El Informador Chile publicó una nota al respecto titulada como: “El Twitter antiguo que complica a Gabriel Boric, donde lo muestra misógeno y sexista”.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó búsqueda inversa y avanzada, tanto de la imagen en cuestión como de las palabras exactas, no encontrando ningún resultado concreto que pueda evidenciar que Gabriel Boric escribió el tuit que se le imputa.

Además, en el motor de búsqueda de Twitter no se encontró el tuit original como tampoco posibles comentarios relacionados a la publicación.

Inexactitudes

Algo llamativo en la imagen que circula a través de redes sociales son las inexactitudes que se presentan.

Twitter tiene tres modalidades para imagen de pantalla: el predeterminado (en blanco), noche oscura y noche clara. Esta última es el fondo de la imagen. Sin embargo, el tick de verificación no coincide con el color que verdaderamente predetermina la aplicación en el fondo “noche clara” (Ver captura más abajo).

Tick de verificación suplantado. Inexistencia del dispositivo desde de donde fue publicado.

Además, la imagen del supuesto tuit no incluye el disposito desde donde fue publicado el tuit (Android, Web, Iphone). Ver imagen comparativa.

Captura a un tuit de 2012 de Gabriel Boric.

Manipulación

Al someter la imagen a Forense de InVID, y compararlo con la captura de un tuit aleatorio de Gabriel Boric, el resultado más concluyente fue el siguiente:

  1. Imagen viralizada: El mapa exhibe una alta concentración de calor en la foto que se utiliza de perfil y en el tick de verificación que otorga Twitter.

2. Imagen capturada por Fast Check CL: Tal como es posible de observar, tras un pantallazo a un tuit verídico de Gabriel Boric, los únicos lugares de la imagen donde no existe concentración de calor es en la foto de perfil y en el tick de verififcación, en contraste con la imagen que circula por redes sociales.

Este medio se comunicó con el equipo de prensa de Gabriel Boric para consultarles en relación a esta imagen, pero hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la imagen del supuesto tuit que habría escrito Gabriel Boric donde señala que: “Tanto color que se da la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las t… en un reality. Se hizo famosa por p5t1”. Lo anterior se debe a que no hay registro de tales dichos, existen inexactitudes en la imagen viralizada y hay evidente manipulación de la misma, tal como se pudo comprobar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.