General Iturriaga: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”:#Falso

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo: "Chile siempre primero, vamos a salvar el país". Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo "absolutamente falso".

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo y la victoria del Presidente electo Gabriel Boric: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo “absolutamente falso”.

Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram, en la que aparece una foto del General Iturriaga, se describe una cita entrecomillada adjudicada a él, y que dice: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Esto en el marco de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.
  • Fast Check CL indagó sobre distintos motores de búsqueda, de lo que no se obtuvo ninguna declaración oficial o archivo de prensa que acredite la frase entrecomillada que se describe en el post.
  • Desde el Ejército nos indicaron que los dichos imputados al General Iturriaga son “absoultamente falsos”.
  • A raíz de que no hay registro público ni oficial sobre la supuesta declaración, es que declaramos como falsa la cita adjudicada al General Iturriaga.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, una imagen que suma más de 3 mil likes sostiene en su descripción una cita entrecomillada en la que se afirma que el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, indicó: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Posterior a la frase, la publicación alude un próximo Golpe de Estado (“Próximamente 11 de septiembre de 2022”).

El post tiene como fecha el 19 de diciembre de 2021, en el marco de la segunda vuelta presidencial, tras victoria del Presidente electo Gabriel Boric.

Javier Iturriaga – Ver recuadro rojo.

Sin embargo, la supuesta frase ajudicada a Javier Iturriaga es falsa.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL introdujo la frase exacta a distintos motores de búsqueda, como Google, Facebook, Bing, InVID, Twitter y Yandex; no encontrando resultado alguno que acredite el entrecomillado en la descripción del post en base a una declaración oficial o en prensa.

Adicionalmente, al someter la imagen del post a búsqueda inversa, esto arroja como origen el punto de prensa realizado por el General Iturriaga el 24 de octubre de 2019, autoridad a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, en el balance de la segunda jornada de toque de queda en pleno estallido social.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo por ese entonces el General Iturriaga.

Captura a punto de prensa.

En los 3 minutos con 20 segundos que duró la cobertura de prensa, no se advierte la frase que se le imputa a Iturriaga. Además, en la captura se advierte que en el post de Instagram hay una evidente alteración (banda presidencial).

“Absolutamente falsa”

Para recoger la versión del Ejército de Chile, Fast Check CL se comunicó con el departamento de Comunicaciones, quienes ante nuestras consultas indicaron que la supuesta cita entrecomillada que habría dicho el actual Comandante de Educación y Doctrina, Javier Iturriaga, “es absolutamente falsa (…) además que la cuenta no es ningúna plataforma oficial del Ejército”, señalaron.

Por último, cabe recordar que el 9 de marzo de 2022, Javier Iturriaga asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la institución castrense.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase que habría dicho el próximo Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a que “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”, puesto que no existe registro de la frase en ninguno de los motores de búsqueda y desde la institución castrense descartaron que se trate de algo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.