General Iturriaga: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”:#Falso

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo: "Chile siempre primero, vamos a salvar el país". Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo "absolutamente falso".

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo y la victoria del Presidente electo Gabriel Boric: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo “absolutamente falso”.

Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram, en la que aparece una foto del General Iturriaga, se describe una cita entrecomillada adjudicada a él, y que dice: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Esto en el marco de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.
  • Fast Check CL indagó sobre distintos motores de búsqueda, de lo que no se obtuvo ninguna declaración oficial o archivo de prensa que acredite la frase entrecomillada que se describe en el post.
  • Desde el Ejército nos indicaron que los dichos imputados al General Iturriaga son “absoultamente falsos”.
  • A raíz de que no hay registro público ni oficial sobre la supuesta declaración, es que declaramos como falsa la cita adjudicada al General Iturriaga.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, una imagen que suma más de 3 mil likes sostiene en su descripción una cita entrecomillada en la que se afirma que el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, indicó: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Posterior a la frase, la publicación alude un próximo Golpe de Estado (“Próximamente 11 de septiembre de 2022”).

El post tiene como fecha el 19 de diciembre de 2021, en el marco de la segunda vuelta presidencial, tras victoria del Presidente electo Gabriel Boric.

Javier Iturriaga – Ver recuadro rojo.

Sin embargo, la supuesta frase ajudicada a Javier Iturriaga es falsa.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL introdujo la frase exacta a distintos motores de búsqueda, como Google, Facebook, Bing, InVID, Twitter y Yandex; no encontrando resultado alguno que acredite el entrecomillado en la descripción del post en base a una declaración oficial o en prensa.

Adicionalmente, al someter la imagen del post a búsqueda inversa, esto arroja como origen el punto de prensa realizado por el General Iturriaga el 24 de octubre de 2019, autoridad a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, en el balance de la segunda jornada de toque de queda en pleno estallido social.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo por ese entonces el General Iturriaga.

Captura a punto de prensa.

En los 3 minutos con 20 segundos que duró la cobertura de prensa, no se advierte la frase que se le imputa a Iturriaga. Además, en la captura se advierte que en el post de Instagram hay una evidente alteración (banda presidencial).

“Absolutamente falsa”

Para recoger la versión del Ejército de Chile, Fast Check CL se comunicó con el departamento de Comunicaciones, quienes ante nuestras consultas indicaron que la supuesta cita entrecomillada que habría dicho el actual Comandante de Educación y Doctrina, Javier Iturriaga, “es absolutamente falsa (…) además que la cuenta no es ningúna plataforma oficial del Ejército”, señalaron.

Por último, cabe recordar que el 9 de marzo de 2022, Javier Iturriaga asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la institución castrense.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase que habría dicho el próximo Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a que “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”, puesto que no existe registro de la frase en ninguno de los motores de búsqueda y desde la institución castrense descartaron que se trate de algo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.