General Iturriaga: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”:#Falso

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo: "Chile siempre primero, vamos a salvar el país". Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo "absolutamente falso".

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo y la victoria del Presidente electo Gabriel Boric: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo “absolutamente falso”.

Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram, en la que aparece una foto del General Iturriaga, se describe una cita entrecomillada adjudicada a él, y que dice: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Esto en el marco de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.
  • Fast Check CL indagó sobre distintos motores de búsqueda, de lo que no se obtuvo ninguna declaración oficial o archivo de prensa que acredite la frase entrecomillada que se describe en el post.
  • Desde el Ejército nos indicaron que los dichos imputados al General Iturriaga son “absoultamente falsos”.
  • A raíz de que no hay registro público ni oficial sobre la supuesta declaración, es que declaramos como falsa la cita adjudicada al General Iturriaga.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, una imagen que suma más de 3 mil likes sostiene en su descripción una cita entrecomillada en la que se afirma que el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, indicó: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Posterior a la frase, la publicación alude un próximo Golpe de Estado (“Próximamente 11 de septiembre de 2022”).

El post tiene como fecha el 19 de diciembre de 2021, en el marco de la segunda vuelta presidencial, tras victoria del Presidente electo Gabriel Boric.

Javier Iturriaga – Ver recuadro rojo.

Sin embargo, la supuesta frase ajudicada a Javier Iturriaga es falsa.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL introdujo la frase exacta a distintos motores de búsqueda, como Google, Facebook, Bing, InVID, Twitter y Yandex; no encontrando resultado alguno que acredite el entrecomillado en la descripción del post en base a una declaración oficial o en prensa.

Adicionalmente, al someter la imagen del post a búsqueda inversa, esto arroja como origen el punto de prensa realizado por el General Iturriaga el 24 de octubre de 2019, autoridad a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, en el balance de la segunda jornada de toque de queda en pleno estallido social.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo por ese entonces el General Iturriaga.

Captura a punto de prensa.

En los 3 minutos con 20 segundos que duró la cobertura de prensa, no se advierte la frase que se le imputa a Iturriaga. Además, en la captura se advierte que en el post de Instagram hay una evidente alteración (banda presidencial).

“Absolutamente falsa”

Para recoger la versión del Ejército de Chile, Fast Check CL se comunicó con el departamento de Comunicaciones, quienes ante nuestras consultas indicaron que la supuesta cita entrecomillada que habría dicho el actual Comandante de Educación y Doctrina, Javier Iturriaga, “es absolutamente falsa (…) además que la cuenta no es ningúna plataforma oficial del Ejército”, señalaron.

Por último, cabe recordar que el 9 de marzo de 2022, Javier Iturriaga asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la institución castrense.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase que habría dicho el próximo Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a que “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”, puesto que no existe registro de la frase en ninguno de los motores de búsqueda y desde la institución castrense descartaron que se trate de algo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.