General Iturriaga: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”:#Falso

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo: "Chile siempre primero, vamos a salvar el país". Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo "absolutamente falso".

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo y la victoria del Presidente electo Gabriel Boric: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo “absolutamente falso”.

Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram, en la que aparece una foto del General Iturriaga, se describe una cita entrecomillada adjudicada a él, y que dice: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Esto en el marco de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.
  • Fast Check CL indagó sobre distintos motores de búsqueda, de lo que no se obtuvo ninguna declaración oficial o archivo de prensa que acredite la frase entrecomillada que se describe en el post.
  • Desde el Ejército nos indicaron que los dichos imputados al General Iturriaga son “absoultamente falsos”.
  • A raíz de que no hay registro público ni oficial sobre la supuesta declaración, es que declaramos como falsa la cita adjudicada al General Iturriaga.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, una imagen que suma más de 3 mil likes sostiene en su descripción una cita entrecomillada en la que se afirma que el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, indicó: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Posterior a la frase, la publicación alude un próximo Golpe de Estado (“Próximamente 11 de septiembre de 2022”).

El post tiene como fecha el 19 de diciembre de 2021, en el marco de la segunda vuelta presidencial, tras victoria del Presidente electo Gabriel Boric.

Javier Iturriaga – Ver recuadro rojo.

Sin embargo, la supuesta frase ajudicada a Javier Iturriaga es falsa.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL introdujo la frase exacta a distintos motores de búsqueda, como Google, Facebook, Bing, InVID, Twitter y Yandex; no encontrando resultado alguno que acredite el entrecomillado en la descripción del post en base a una declaración oficial o en prensa.

Adicionalmente, al someter la imagen del post a búsqueda inversa, esto arroja como origen el punto de prensa realizado por el General Iturriaga el 24 de octubre de 2019, autoridad a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, en el balance de la segunda jornada de toque de queda en pleno estallido social.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo por ese entonces el General Iturriaga.

Captura a punto de prensa.

En los 3 minutos con 20 segundos que duró la cobertura de prensa, no se advierte la frase que se le imputa a Iturriaga. Además, en la captura se advierte que en el post de Instagram hay una evidente alteración (banda presidencial).

“Absolutamente falsa”

Para recoger la versión del Ejército de Chile, Fast Check CL se comunicó con el departamento de Comunicaciones, quienes ante nuestras consultas indicaron que la supuesta cita entrecomillada que habría dicho el actual Comandante de Educación y Doctrina, Javier Iturriaga, “es absolutamente falsa (…) además que la cuenta no es ningúna plataforma oficial del Ejército”, señalaron.

Por último, cabe recordar que el 9 de marzo de 2022, Javier Iturriaga asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la institución castrense.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase que habría dicho el próximo Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a que “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”, puesto que no existe registro de la frase en ninguno de los motores de búsqueda y desde la institución castrense descartaron que se trate de algo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.