General Iturriaga: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”:#Falso

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo: "Chile siempre primero, vamos a salvar el país". Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo "absolutamente falso".

En Instagram ha circulado una imagen que en su descripción agrega una supuesta cuña que habría dicho el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a las elecciones del pasado domingo y la victoria del Presidente electo Gabriel Boric: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Fast Check CL no encontró registro de la supuesta frase y desde el Ejército señalaron que se trata de algo “absolutamente falso”.

Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram, en la que aparece una foto del General Iturriaga, se describe una cita entrecomillada adjudicada a él, y que dice: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Esto en el marco de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.
  • Fast Check CL indagó sobre distintos motores de búsqueda, de lo que no se obtuvo ninguna declaración oficial o archivo de prensa que acredite la frase entrecomillada que se describe en el post.
  • Desde el Ejército nos indicaron que los dichos imputados al General Iturriaga son “absoultamente falsos”.
  • A raíz de que no hay registro público ni oficial sobre la supuesta declaración, es que declaramos como falsa la cita adjudicada al General Iturriaga.

Por Elías Miranda

A través de Instagram, una imagen que suma más de 3 mil likes sostiene en su descripción una cita entrecomillada en la que se afirma que el futuro Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, indicó: “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”. Posterior a la frase, la publicación alude un próximo Golpe de Estado (“Próximamente 11 de septiembre de 2022”).

El post tiene como fecha el 19 de diciembre de 2021, en el marco de la segunda vuelta presidencial, tras victoria del Presidente electo Gabriel Boric.

Javier Iturriaga – Ver recuadro rojo.

Sin embargo, la supuesta frase ajudicada a Javier Iturriaga es falsa.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL introdujo la frase exacta a distintos motores de búsqueda, como Google, Facebook, Bing, InVID, Twitter y Yandex; no encontrando resultado alguno que acredite el entrecomillado en la descripción del post en base a una declaración oficial o en prensa.

Adicionalmente, al someter la imagen del post a búsqueda inversa, esto arroja como origen el punto de prensa realizado por el General Iturriaga el 24 de octubre de 2019, autoridad a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, en el balance de la segunda jornada de toque de queda en pleno estallido social.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo por ese entonces el General Iturriaga.

Captura a punto de prensa.

En los 3 minutos con 20 segundos que duró la cobertura de prensa, no se advierte la frase que se le imputa a Iturriaga. Además, en la captura se advierte que en el post de Instagram hay una evidente alteración (banda presidencial).

“Absolutamente falsa”

Para recoger la versión del Ejército de Chile, Fast Check CL se comunicó con el departamento de Comunicaciones, quienes ante nuestras consultas indicaron que la supuesta cita entrecomillada que habría dicho el actual Comandante de Educación y Doctrina, Javier Iturriaga, “es absolutamente falsa (…) además que la cuenta no es ningúna plataforma oficial del Ejército”, señalaron.

Por último, cabe recordar que el 9 de marzo de 2022, Javier Iturriaga asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la institución castrense.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase que habría dicho el próximo Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, respecto a que “Chile siempre primero, vamos a salvar el país”, puesto que no existe registro de la frase en ninguno de los motores de búsqueda y desde la institución castrense descartaron que se trate de algo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Últimos chequeos:

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.