(Imagen) Jair Bolsonaro: “Ñao felicito Comunistas”: #Falso

En Facebook está circulando una imagen del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que no ha felicitado al Presidente electo Gabriel Boric después de ganar las Elecciones Presidenciales 2021. Fast Check CL concluye la información como #Falsa, dado que sí hubo felicitación de parte del Mandatario brasileño.

En Facebook está circulando una imagen del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que no ha felicitado al Presidente electo Gabriel Boric después de ganar las Elecciones Presidenciales 2021. Fast Check CL concluye la información como #Falsa, dado que sí hubo felicitación de parte del Mandatario brasileño.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 22 de diciembre, en Facebook fue subida una imagen que le atribuye a Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, la frase «Ñao felicito Comunistas», en relación al triunfo de Gabriel Boric en los últimos comicios del 19 de diciembre.
  • Sin embargo, no hay registros de que Bolsonaro haya dicho esa frase de manera pública.
  • Además, el 23 de diciembre, en su transmisión semanal, Bolsonaro felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en las últimas elecciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 22 de diciembre, a través de Facebook, se ha compartido una imagen donde se ve al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con la premisa que ha sido «el único Presidente de América Latina que no felicitó al Presidente de Chile», en referencia al Presidente electo, Gabriel Boric, quien se impuso con el 55,87% de las preferencias en los comicios del 19 de diciembre. Además, en la imagen le adjudican a Bolsonaro la frase de «Ñao felicito Comunistas».

Cabe destacar que el post fue subido el 22 de diciembre, un día antes de que oficialmente Jair Bolsonaro felicitara a Gabriel Boric por su triunfo. Sin embargo, y como se demostrará en este chequeo, no dijo que la razón por no haberlo felicitado hasta entonces era por ser un candidato «comunista».

La transmisión semanal

Como constata el periódico español, El País, desde que está en el cargo como Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro realiza una transmisión en vivo a través de sus plataformas todos los jueves. En las sesiones el Mandatario enumera sus logros gubernamentales y habla sobre proyectos.

En este contexto, el jueves 23 de diciembre, a través de su canal oficial de Youtube, Bolsonaro felicitó al Presidente electo, Gabriel Boric, por su triunfo en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales, llevadas a cabo el 19 de diciembre.

  • Puedes escuchar la felicitación a partir del minuto 3:10 del video.

Transmisión semanal de Jair Bolsonaro, jueves 23 de diciembre. Fuente: Youtube.

Evidentemente, el idioma original es portugués. Sin embargo, diversos medios ya se encargaron de traducir lo expresado por el Mandatario brasileño, como Agencia EFE, La Tercera, El Dinamo o Radio ADN.

En los medios citados consignan que Bolsonaro demoró en saludar el presidente electo de Chile porque se encontraba de viaje. Además, el Mandatario dijo que determinó al Itamaraty (palacio donde funciona la Cancillería) a «presentar los saludos formales al presidente electo de Chile».

Aparte de eso, el Presidente de Brasil indicó, con respecto al proceso electoral chileno, que «prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast».

El comunicado oficial

El 23 de diciembre, cuatro días después del balotaje chileno, la Itamaraty publicó un comunicado que fue adjuntado en su cuenta oficial de Twitter. Este dice:

«El Gobierno brasileño felicita al señor Gabriel Boric Font por su elección a la Presidencia de la República de Chile y le desea éxito en el desempeño de su mandato. Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, defensa de la libertad y democracia y respeto del derecho del Estado».

Comunicado oficial del Gobierno de Brasil. 23 de diciembre del 2021.
Tuit oficial de la Itamaraty con el comunicado oficial del Gobierno brasileño felicitando al Presidente electo, Gabriel Boric.

“Ñao felicito comunistas”

Fast Check CL revisó en distintos monitores de búsqueda si Jair Bolsonaro expresó abiertamente que no felicitaba a comunistas, en relación al triunfo de Gabriel Boric. No hay registros de que Bolsonaro haya dicho públicamente esa frase.

Además, ante la duda de que felicitar en portugués se dice parabenizar, Fast Check CL conversó con Lua Gill da Cruz, académica del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Chile, quien nos aclaró que ambas palabras son posibles en el portugués.

«Lo que es cierto es que parabenizar es más común, más utilizado, pero no excluye el otro uso», explica la académica, que además señala que felicitar «es más usado en esos casos diplomáticos».

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Falso que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no haya felicitado al Presidente electo, Gabriel Boric. A su vez, tampoco hay registros que el Mandatario brasileño haya dicho públicamente que no felicitaba a comunistas, en relación al triunfo de Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.