“Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios”: #Falso

La imagen que está circulando en redes sociales desde inicios de diciembre ha sido editada, según la misma persona que la compartió por primera vez. El vídeo original fue grabado 17 de abril del 2020, y consistió en un ejercicio médico de estudiantes en Canadá.

La imagen que está circulando en redes sociales desde inicios de diciembre ha sido editada, según la misma persona que la compartió por primera vez. El vídeo original fue grabado 17 de abril del 2020, y consistió en un ejercicio médico de estudiantes en Canadá.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter está circulando una fotografía en donde se ve un maniquí dentro de una funda plástica, como si fuese transmitida por un canal de televisión francés. En la imagen se dice que «los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni si quiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios».
  • Sin embargo, el vídeo original del maniquí fue grabado en abril del 2020 por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec, Canadá. El vídeo era una simulación de cómo tratar a un paciente Covid-19 en cuidados intensivos.
  • En cuanto al logo del canal de televisión y los subtítulos informativos, estos están sobrepuestos en el vídeo del maniquí. En realidad, el logo y los subtítulos corresponden a la transmisión del 22 de noviembre del canal francés BFMTV, donde informaron que el Primer Ministro, Jean Castex, había contraído Covid-19.

Por Maximiliano Echegoyen

El 23 de diciembre, a través de Facebook, comenzó a ser compartido un post en donde se muestra un maniquí dentro de una funda plástica, con el logo de BFMTV, un medio televisivo francés. Según la información compartida, la noticia trata de que en Francia «los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios».

Este mismo post también se ha visto viralizado en Twitter desde el 11 de diciembre.

Se trata de un montaje

A través de búsqueda inversa de imágenes, Fast Check CL dio con el tuit original que comenzó con la noticia. Se trata de un usuario francés, que el 10 de diciembre publicó el tuit que, a la fecha, tiene más de seis mil likes y ha sido tres mil 500 veces retuiteado. Lo puedes ver a continuación:

Entre los comentarios del tuit, un usuario hace percatar que está sobrepuesto el logo televisivo de la BFMTV. Respondiendo a este usuario, el autor del tuit comentó que se trataba de una broma y que «Evidentemente es un montaje».

De igual manera, Fast Check CL descargó la imagen del tuit original para hacer una revisión en FotoForencsis, y de esta manera corroborar las adulteraciones que posee.

Comparación de imágenes.

Al costado izquierdo está la imagen original, descargada directamente del primer tuit hecho con ella. Al lado derecho, están los resultados del análisis de FotoForencsis. Como se puede apreciar, es notorio que tanto el logo de la BFMTV, al igual que los subtítulos informativos que aparecen debajo están sobrepuestos en la imagen original.

¿De dónde viene el vídeo y los logos?

El video del maniquí

A través de la búsqueda inversa que se hizo para encontrar el origen de la imagen, también nos apareció este vídeo, publicado el 23 de abril del 2020 -mucho antes de que existiera la variante ómicron-, publicado por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec (IUCPQ).

Cabe destacar que en la descripción del vídeo se lee «Simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos en el IUCPQ-UL con la Dra. Andréanne Côté, neumóloga y su equipo».

Video de simulación del IUCPQ. Fuente: Youtube.

El logo y subtítulos de la BFMTV

Como se puede ver en el montaje, el subtítulo que informa la noticia dice «Castex testé positif au Covid-19». Entonces, Fast Check CL escribió literal lo que aparece en la huincha, encontrando una coincidencia con la transmisión del 22 de noviembre de este año, que informaba que el Primer Ministro francés, Jean Castex, habría sido contagiado con Covid-19.

Captura de pantalla a la transmisión del 22 de noviembre de BFMTV.

Cabe destacar que en el montaje, a las 22:01 aparecía un hombre rubio, sin embargo la transmisión que se encuentra en la plataforma parte de las 22:02 y aparece otra persona. Sin embargo, a lo largo de la transmisión en ese apartado aparecen varias personas en distintos intervalos de tiempo.

Sin embargo, el fact checking de la Radio y Televisión Española, conocido como Verifica RTVE, se contactó directamente con BFMTV, quienes le otorgaron las imágenes de la transmisión del 22 de noviembre a las 22hrs, pudiendo corroborar que aparece la misma persona en el costado inferior derecho de la pantalla. En la siguiente imagen, señalamos en círculos rojos la hora, el subtítulo informativo y la persona que aparecieron en el montaje.

Captura de pantalla a la transmisión del 23 de noviembre de BFMTV. Fuente: Verifica RTVE.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que en Francia hayan atendido a un maniquí para mostrar en televisión, dado que se trata de un montaje que incluso asumió la persona que compartió por primera vez la fotografía. El vídeo original con el maniquí es de abril del 2020 y fue compartido por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Québec, simulando a un paciente con Covid-19 en cuidados intensivos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.