“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing “España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se compartió que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que en España existe una ley que prohíbe que se realicen modificaciones de uso forestal en zonas afectadas por incendios durante 30 años y no 50 como se señala. Además, nunca se han terminado los incendios en el país.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios».
  • El año 2006 en España se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso de las tierras afectadas en incendios por 30 años.
  • Pero, durante todo ese tiempo han seguido habiendo siniestros en el país. De hecho, en el decenio siguiente se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios.

Por Isidora Osorio

En estos últimos días se ha vuelto a compartir en Facebook una imagen que había sido viralizada en 2020, donde se afirma que España logró terminar con los incendios después de hacer una ley que prohibía los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas.

«España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios», se explicita en la publicación.

Imagen verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos documentos que demuestran que el contenido de la imagen es falso, ya que en España, durante el año 2006, se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal en zonas incendiadas por 30 años y no 50 como se señala en la publicación. Además, los incendios en este país no se terminaron debido a esta ley.

“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas”: #Falso

Al realizar una búsqueda avanzada en Google se encontró la norma que regula los terrenos forestales que han sido incendiados en España, esta se llama Ley de Montes y fue publicada por primera vez el año 2003.

Respecto a lo que se plantea en la publicación, Fast Check CL pudo comprobar que el año 2006 le hicieron una modificación a dicha Ley para incluir la prohibición de hacer cambios en suelos incendiados por 30 años.

«Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años», se declara en la modificación de la ley.

Además, es importante señalar que la legislación entiende como «cambio de uso forestal: toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal», por lo que se prohíbe «toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal», a excepción de los terrenos en los que previo a un incendio se hubieran autorizado modificaciones.

Entonces, efectivamente hay una ley que prohíbe el cambio de uso forestal, pero esto es por 30 años y no 50 como se especifica en la publicación.

Después de esto se terminaron los incendios: #Falso

En la imagen también se sostiene que después que se prohibieron por 50 años los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas «por arte de magia se terminaron los incendios», lo cual es falso. En España no se han terminado los siniestros.

Según datos oficiales de España, entre 2006 y 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios y el año en que se registró la mayor cantidad de hectáreas quemadas fue el 2012 con 219 mil.

En el informe, además se menciona que durante esos años se observó una disminución de los incendios, sin embargo, esto se le atribuye a «diversos factores relacionados con la prevención» y no a la modificación de la Ley de Montes.

Si observamos las cifras de los incendios después del 2015 podemos ver que la disminución se ha mantenido en el tiempo, excepto el año 2019, que se calcularon 15.566 siniestros y 117.843 hectáreas afectadas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la imagen, ya que el año 2006 se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal por 30 años en zonas quemadas y no por 50 como se señala en la publicación. Además, las cifras demuestran que durante todo ese tiempo los incendios continuaron.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.