(Video) “Fraude electoral Servel, los “694.927 votos en mesas repetidas” a favor de Gabriel Boric: #Falso

You are currently viewing (Video) “Fraude electoral Servel, los “694.927 votos en mesas repetidas” a favor de Gabriel Boric: #Falso
Comparte:

A través de un video en Twitter se muestra un supuesto fraude en la segunda vuelta presidencial, donde “694.927 votos en mesas repetidas” habrían sido a favor del presidente electo Gabriel Boric. No obstante, Fast Check CL revisó las pruebas del clip, dando cuenta de contradicciones y omisiones en la evidencia. Además, desde el propio Servel indicaron que se trata de algo falso.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter y otras redes sociales como Facebook, se ha difundido un video en el que supuestamente se evidencia fraude electoral en favor de Gabriel Boric, con la premisa de que recibió “694.927 votos en mesas repetidas”.
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check CL dio cuenta de inconsistencias en la manera de mostrar las pruebas.
  • En el mismo ejercicio realizado por este medio, pero con José Antonio Kast, también se llegó a la conclusión (errada) de que recibió votos en mesas repetidas.
  • Ahora bien, no hay mesas repetidas ni duplicadas, ya que en ciertas comunas existen mesas con iguales números, pero que pertenecen a distintas circunscripciones electorales, lo cual es dolosamente omitido en el cálculo exhibido durante el video.
  • También es omitido el ID de las mesas, lo que en definitiva permite esclarecer las diferencias entre ellas.

Por Elías Miranda

Durante la última semana de diciembre comenzó a circular por Twitter un video de 2 minutos y 20 segundos en que se asegura que el Servel cometió fraude en favor de Gabriel Boric. El clip fue trendig topic el jueves 30 de diciembre y ha sido comentado masivamente en los últimos días.

El video tendría como fecha el 26 de diciembre de 2021. “Acá te explico cómo puedes revisar en Servel y analizar tú mismo el engaño. Revisar y hacer el ejercicio, y darte cuenta de la manipulación de los resultados por parte del Servel. El Servel a todas luces no es confiable”, indica en la introducción la voz que narra el clip, acompañada por música de suspenso (ver video más abajo).

El video también han sido difundidos en Facebook (1,2) teniendo una alta recepción.

“Mesas duplicadas”

En primer lugar, en el video antes mencionado se comienza, mediante grabador de pantalla, a mostrar una hoja de cálculo de los resultados preliminares (presidencial nacional) extraído de la página del Servicio Electoral (Servel).

Se procede a ocultar las columnas que no se utilizarán para el “análisis”, seleccionando solo la candidatura de Boric (ver clip 1) entre los filtros. Finalmente se concatena el ID de las comunas con las mesas fusionadas, para de esta manera “encontrar las mesas duplicadas” que habrían favorecido a Gabriel Boric.

Clip 1°

Glosario:

  • ID: Es un identificador que permite obtener los datos del registro de una persona u objeto con una posibilidad muy baja de que este se repita.
  • Concatenar: Enlazar o vincular hechos o ideas que guardan entre sí una relación lógica o de causa y efecto.

Lo anterior, de acuerdo a lo que se expone en el video, arrojó como resultado la “duplicación” de las mesas (ver ejemplos en captura 1°).

Captura al video. Alguna de las supuestamente mesas duplicadas.

Posteriormente, en el clip realizan un ejercicio para “certificar” la veracidad de las supuestas pruebas de duplicación. Al realizar una detección de mesas repetidas (verdaderos), esto arroja “694.927 votos en mesas repetidas” a favor de Gabriel Boric, dice la voz que relata (ver clip 2°).

Clip 2°.

¿Y con José Antonio Kast?

Primeramente, para verificar esta acusación de fraude en favor de Boric, Fast Check CL realizó el mismo ejercicio que se aplica en el video, pero con la opción de José Antonio Kast, concluyendo con un idéntico resultado en la duplicación de mesas, solo que con menos votos dada su derrota electoral (ver captura 2°).

Solo por dar un ejemplo, los recuadros rojo, amarillo y azul muestran mesas “duplicadas” en el filtro del ex candidato José Antonio Kast. De hecho, según la lógica que se plantea en el video, el antiguo abanderado del Partido Republicano también habria recibido 530.642 votos en “mesas repetidas” (ver captura 3°).

Es decir, en el video no se incluyó la contraparte con José Antonio Kast para validar las pruebas presentadas, las que arrojan coincidencias equivalentes con Gabriel Boric. No se deja en claro el por qué no se presentó el caso del Kast para fortalecer la “evidencia”.

Captura 2°.
Captura 3°.

Las omisiones

Sin embargo, en ciertas comunas existen mesas con iguales números, como puede verse en las imágenes (captura 2° y 4°), pero éstas pertenecen a distintas circunscripciones electorales, lo cual es dolosamente omitido en el cálculo exhibido durante el video. Con esto, es importante zanjar que no existen mesas duplicadas.

Otra clave importante a considerar es el ID de las mesas, el cual es único y del que también se prescindió en la exposición del video.

Por ejemplo, si bien hay números equivalentes, éstas se pueden distinguir por precisamente el ID, demostrando que se tratan de mesas diferentes y no duplicadas (ver captura 4°).

Captura 4°. Cálculo realizado por Fast Check CL. Se incluyó la columna “mesa_id”.

Asimismo, durante el video no se explicíta el por qué de las fórmulas y su criterio a la hora de mostrar la “evidencia”, como por ejemplo, ¿por qué se omitió la circunscripción electoral y el ID único de la mesa?, ¿y por qué sí la comuna y mesas fusionadas?.

Respuesta del Servel

Desde el ente electoral indicaron que respecto al “video que expresa la existencia de mesas duplicadas, declaramos que esta información es falsa. En algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación”, sentenciaron.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el contenido exhibido en un video de Twitter donde se acusa fraude electoral por “mesas duplicadas” en favor de Gabriel Boric, puesto que al contrastar el caso con José Antonio Kast el resultado es idéntico. Además, si bien en ciertas comunas existen mesas con iguales números, esto corresponde a otras circunscripciones electorales y, por ende, a distintos locales de votación. Finalmente, se omite en el análisis el ID único de las mesas que es lo que permite diferenciarlas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.