JF Kennedy siete días antes de morir: “Hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente”: #Falso

En una imagen de Instagram se aseguró que John Fitzgerald Kennedy, 7 días antes de ser asesinado, declaró que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al buscar en los discursos y conferencias de prensa de John F. Kennedy no se encontró ningún registro que demuestre que él aseveró lo que se le atribuye.

En una imagen de Instagram se aseguró que John Fitzgerald Kennedy, 7 días antes de ser asesinado, declaró que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al buscar en los discursos y conferencias de prensa de John F. Kennedy no se encontró ningún registro que demuestre que él aseveró lo que se le atribuye.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se afirmó que John Fitzgerald Kennedy, siete días antes de ser asesinado, aseveró que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente».
  • Fast Check CL buscó entre los registros de sus discursos y conferencias de prensa y pudo comprobar que no hay ningún antecedente que demuestre que el ex presidente de Estados Unidos dijo algo así.

Por Isidora Osorio

En una imagen compartida en Instagram se aseguró que John Fitzgerald Kennedy, antes de ser asesinado, declaró que había un plan en el país para esclavizar a las personas.

«Hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente», habría especificado el ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, siete días antes de ser asesinado, según la imagen.

Imagen verificada.

No hay registro de que John Kennedy haya dicho esa frase

Para verificar la información Fast Check CL ingresó al sitio web de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, donde pudo comprobar que es falso que haya declarado, siete días antes de su asesinato, que «hay un plan en el país para esclavizar cada hombre, mujer y niño. Antes de irme de este gran cargo, tengo la intención de exponerlo completamente».

Lo primero que se hizo fue buscar la frase en la última conferencia de prensa que aparece en el sitio, la cual se realizó el 14 de noviembre de 1963, ocho días antes de su asesinato que se dio el 22 del mismo mes, pero se observó que no dijo nada similar a lo planteado en la imagen.

De igual manera, se revisaron otras conferencias de prensa, discursos y una lista de citas del ex Presidente estadounidense en el mismo sitio y tampoco hay ningún registro que demuestre que en algún momento declaró la frase que se le atribuye.

Además, se buscó dentro de la base de datos de The American Presidency Project los discursos (1,2) que dio el 15 de noviembre de 1963 en Nueva York, exactamente siete días antes de su muerte, donde también se pudo comprobar que no menciona nada sobre un complot para esclavizar a hombres, mujeres y niños.

Por último, cabe destacar que en un chequeo realizado por PolitiFact, Stacey Chandler, archivista de la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, aseguró que «nunca hemos encontrado una coincidencia para esta declaración a través de ninguno de nuestros recursos, y tampoco hemos podido confirmarlo a través de fuentes secundarias».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la imagen de Instagram, ya que, después de revisar la documentación disponible, se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que John F. Kennedy aseveró la frase que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.