Camila Vallejo: “Solo pedirle a las personas que en este futuro gobierno no salgan a marchar ni a hacer desórdenes. Eso no ayuda en nada”: #Falso

Numerosas imágenes en Facebook yTwitter indican que la futura vocera de gobierno solicitó a las personas que "no salgan a marchar ni a hacer desórdenes" en el futuro gobierno de Gabriel Boric, pues no "ayuda en nada". Lo anterior es falso, ya que no existe registro de la frase y, además, la imagen en cuestión proviene de un post parodia que ha sido utilizada por distintos usuarios para desinformar.

Numerosas publicaciones en Facebook y Twitter indican que la futura vocera de gobierno solicitó a las personas que «no salgan a marchar ni a hacer desórdenes» en el futuro gobierno de Gabriel Boric, pues no «ayuda en nada». Lo anterior es falso, ya que no existe registro de la frase y, además, la imagen en cuestión proviene de un post parodia que ha sido utilizado por distintos usuarios para desinformar.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter circulan publicaciones con una imagen de Camilla Vallejo, quien habría sostenido lo siguiente: «Solo pedirle a las personas que en este futuro gobierno no salgan a marchar ni a hacer desórdenes. Eso no ayuda en nada».
  • Lo anterior es falso, ya que no existe registro de la frase que respalde tales palabras y, además, la imagen en cuestión proviene de un post parodia que ha sido utilizado por distintos usuarios para desinformar.

Por Elías Miranda

A nuestro buzón de mensajes han llegado distintas publicaciones en la que se adjunta una imagen de una presunta cuña que habría dicho la actual diputada y futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien supuestamente indicó: «Solo pedirle a las personas que en este futuro gobierno no salgan a marchar ni a hacer desórdenes. Eso no ayuda en nada».

Mediante búsqueda avanzada encontramos más de una decena de publicaciones en torno a la imagen, tanto en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) como en Twitter (1,2).

Puede ser una imagen de 1 persona, anteojos y texto que dice "PRCL CAMILA VALLEJOS "SOLO PEDIRLE A LAS PERSONAS QUE EN ESTE FUTURO GOBIERNO NO SALGAN A MARCHAR NI HACER DESÓRDENES, ESO NO AYUDA EN NADA""

Búsqueda avanzada

Por medio de distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, InVID y BIng) no se encontró ningún resultado que acreditara que la diputada Camila Vallejo sostuvo tales dichos. .

Sin embargo, en la pesquisa de imágenes si se halló un resultado en concreto, el cual pertenece a una cuenta de Instagram llamada “Prensa Chilensis”, parodia del sitio Prensa Chilena (ver imágenes) que utiliza un similar generador de caractéres (GC).

  • Cuenta parodia
Captura de pantalla: cuenta parodia
  • Cuenta real
Captura de pantalla: cuenta parodia

Por tanto, si bien el origen de la imagen tiene como motivo la humorada, ésta fue difundida por distintos usuarios de redes sociales con el objeto de desinformar.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido que circula en redes sociales en relación a los dichos de la futura vocera de gobierno, quien habría pedido que en la futura gestión del Presidente electo Gabriel Boric, las personas «no salgan a marchar ni a hacer desórdenes», puesto que «no ayuda en nada». No existe registro ni respaldo que acredite dichas palabras y, además, la imagen proviene de un post parodia que ha sido utilizada por distintos usuarios para desinformar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.