“El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda”: #Falso

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página de Facebook, llamada Ignis Natura, subió un post en el que recomienda ingerir bicarbonato de sodio para perder grasa en distintas zonas del cuerpo.
  • Fast Check CL revisó en distintos motores de búsqueda estudios que avalen esta afirmación, sin encontrar alguna investigación sustentable.
  • Además, entrevistamos a distintos expertos, quienes coinciden en que no hay relación entre el bicarbonato de sodio y la pérdida de peso, además de señalar que no hay evidencias de ello.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, una página en Facebook conocida como Ignis Natura, subió un post en el que muestra una imagen donde invita a los usuarios a consumir bicarbonato de sodio para perder grasa. «El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda. Sólo si lo preparas de esta manera», dice la imagen, invitando a los usuarios pinchar un link que redirige al sitio web de Ignis Natura.

En el sitio web, y sin ningún estudio que avale lo que la página está proponiendo, se explican tres recetas distintas para consumir el bicarbonato: con vinagre de manzana, jugo de limón o con frutas.

Imagen verificada

Verificación

Fast Check CL al indagar, en distintos motores de búsqueda, artículos o estudios que hablaran acerca de los beneficios del bicarbonato de sodio, encontró un artículo de Medical News Today, una plataforma que realiza publicaciones sobre salud y medicina.

En el texto, que fue revisado por el doctor de la Universidad de Texas, Grant Tinsley, explica que «la investigación científica no ha encontrado evidencia» respecto a los beneficios del bicarbonato de sodio para reducir la grasa.

Además, el artículo habla sobre los efectos secundarios que podrían generarse al consumir mucho bicarbonato, como sentir la necesidad de orinar más -lo que haría que el cuerpo perdiera cloruro, sodio, potasio y agua-, o causar hipernatremia -que es cuando hay una alta concentración de sodio en la sangre-.

«Las personas a menudo experimentan vómitos y diarrea después de ingerir demasiado bicarbonato de sodio. La razón de esto es que la gran cantidad de sodio atrae agua hacia el tracto digestivo para ayudar a absorberla», también se explica en el artículo.

Bicarbonato de sodio. Fuente: Google.

¿Qué dicen los expertos?

Fast Check CL se contactó con distintos expertos para verificar si el bicarbonato de sodio sirve para disminuir la grasa del cuerpo y todos coincidieron en que no hay evidencia científica que avale esto.

Por ejemplo, Fanny Petermann-Rocha, nutricionista y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, señaló que no encontró ningún estudio que demostrara científicamente lo que se plantea en la publicación y recalcó que «no hay ningún producto mágico para adelgazar. La clave es mantener una alimentación equilibrada combinada con ejercicio, disminuyendo el tiempo sedente».

Coincide con esto Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, quien además explicó que «lo que hace este bicarbonato es alcalinizar el pH del estómago, lo que dificulta la digestión y la absorción de la proteína b12».

  • De acuerdo a la explicación de Castro, alcalinizar significa que disminuye la acidez de una solución, que en este caso serían los ácidos del estómago que sirven para digerir los nutrientes de los alimentos. Dicho de otro modo, le quitaría la acidez al estómago, razón por la cual recomiendan bicarbonato de sodio en contra de la acidez.

Por último, Gabriel Rada, director del Centro Evidencia UC y presidente de la Fundación Epistemónikos, señaló que «a pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por parte de los medios de comunicación y los vendedores, no existen investigaciones de calidad que apoyen estas ideas».

De hecho, el experto aclara que «el cuerpo regula naturalmente sus niveles de pH para garantizar que no sea demasiado ácido o alcalino. Lo que come una persona tiene muy poco efecto en este proceso. Es decir, al ingerir bicarbonato en dosis baja este rápidamente interactúa con otras moléculas y desaparece, sin generar un cambio en el pH de nuestro organismo».

A su vez, el médico señala la razón por la que no ha habido interés científico en investigar su uso para la pérdida de grasa, argumentando que «no existe mecanismo fisiológico que justifique investigarlo ni tampoco ningún estudio que haya observado una conexión entre estos dos factores, como por ejemplo, que se reduzca el peso en las personas que participan en los estudios de uso de bicarbonato en ejercicio».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el bicarbonato de sodio funcione para perder la grasa del cuerpo. De acuerdo a opinión de expertos, no hay evidencia científica ni estudios que avalen el uso del bicarbonato para perder peso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.