“El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda”: #Falso

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página de Facebook, llamada Ignis Natura, subió un post en el que recomienda ingerir bicarbonato de sodio para perder grasa en distintas zonas del cuerpo.
  • Fast Check CL revisó en distintos motores de búsqueda estudios que avalen esta afirmación, sin encontrar alguna investigación sustentable.
  • Además, entrevistamos a distintos expertos, quienes coinciden en que no hay relación entre el bicarbonato de sodio y la pérdida de peso, además de señalar que no hay evidencias de ello.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, una página en Facebook conocida como Ignis Natura, subió un post en el que muestra una imagen donde invita a los usuarios a consumir bicarbonato de sodio para perder grasa. «El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda. Sólo si lo preparas de esta manera», dice la imagen, invitando a los usuarios pinchar un link que redirige al sitio web de Ignis Natura.

En el sitio web, y sin ningún estudio que avale lo que la página está proponiendo, se explican tres recetas distintas para consumir el bicarbonato: con vinagre de manzana, jugo de limón o con frutas.

Imagen verificada

Verificación

Fast Check CL al indagar, en distintos motores de búsqueda, artículos o estudios que hablaran acerca de los beneficios del bicarbonato de sodio, encontró un artículo de Medical News Today, una plataforma que realiza publicaciones sobre salud y medicina.

En el texto, que fue revisado por el doctor de la Universidad de Texas, Grant Tinsley, explica que «la investigación científica no ha encontrado evidencia» respecto a los beneficios del bicarbonato de sodio para reducir la grasa.

Además, el artículo habla sobre los efectos secundarios que podrían generarse al consumir mucho bicarbonato, como sentir la necesidad de orinar más -lo que haría que el cuerpo perdiera cloruro, sodio, potasio y agua-, o causar hipernatremia -que es cuando hay una alta concentración de sodio en la sangre-.

«Las personas a menudo experimentan vómitos y diarrea después de ingerir demasiado bicarbonato de sodio. La razón de esto es que la gran cantidad de sodio atrae agua hacia el tracto digestivo para ayudar a absorberla», también se explica en el artículo.

Bicarbonato de sodio. Fuente: Google.

¿Qué dicen los expertos?

Fast Check CL se contactó con distintos expertos para verificar si el bicarbonato de sodio sirve para disminuir la grasa del cuerpo y todos coincidieron en que no hay evidencia científica que avale esto.

Por ejemplo, Fanny Petermann-Rocha, nutricionista y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, señaló que no encontró ningún estudio que demostrara científicamente lo que se plantea en la publicación y recalcó que «no hay ningún producto mágico para adelgazar. La clave es mantener una alimentación equilibrada combinada con ejercicio, disminuyendo el tiempo sedente».

Coincide con esto Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, quien además explicó que «lo que hace este bicarbonato es alcalinizar el pH del estómago, lo que dificulta la digestión y la absorción de la proteína b12».

  • De acuerdo a la explicación de Castro, alcalinizar significa que disminuye la acidez de una solución, que en este caso serían los ácidos del estómago que sirven para digerir los nutrientes de los alimentos. Dicho de otro modo, le quitaría la acidez al estómago, razón por la cual recomiendan bicarbonato de sodio en contra de la acidez.

Por último, Gabriel Rada, director del Centro Evidencia UC y presidente de la Fundación Epistemónikos, señaló que «a pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por parte de los medios de comunicación y los vendedores, no existen investigaciones de calidad que apoyen estas ideas».

De hecho, el experto aclara que «el cuerpo regula naturalmente sus niveles de pH para garantizar que no sea demasiado ácido o alcalino. Lo que come una persona tiene muy poco efecto en este proceso. Es decir, al ingerir bicarbonato en dosis baja este rápidamente interactúa con otras moléculas y desaparece, sin generar un cambio en el pH de nuestro organismo».

A su vez, el médico señala la razón por la que no ha habido interés científico en investigar su uso para la pérdida de grasa, argumentando que «no existe mecanismo fisiológico que justifique investigarlo ni tampoco ningún estudio que haya observado una conexión entre estos dos factores, como por ejemplo, que se reduzca el peso en las personas que participan en los estudios de uso de bicarbonato en ejercicio».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el bicarbonato de sodio funcione para perder la grasa del cuerpo. De acuerdo a opinión de expertos, no hay evidencia científica ni estudios que avalen el uso del bicarbonato para perder peso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.