“El segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década”: #Real

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, indicó a través de su cuenta de Twitter que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». Fast Check CL pudo corroborar que la cifra está correcta, sin embargo, no se considera que quienes más registran ingresos por paso no habilitados son ciudadanos de Venezuela, país que desde 2017 a la fecha han emigrado más de cuatro millones de personas producto de la crisis humanitaria que vive el país, donde el 76% de la población vive en la pobreza.

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, indicó a través de su cuenta de Twitter que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». Fast Check CL pudo corroborar que la cifra es correcta, de acuerdo a datos entregados por la Policía de Investigaciones.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, la concejala Isidora Alcalde manifestó que “para los que votan por la derecha porque creeen que son más especialistas en ordenar temas migratorios, espero que no se les olvide esta cifra: el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década».
  • Lo anteriores es correcto. Fast Check CL revisó la base de datos, pudiendo corroborar que el segundo gobierno del Presidente Piñera efectivamente concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década.

Por Elías Miranda

A través de su cuenta en Twitter la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, espetó lo siguiente: «Para los que votan por la derecha porque creen que son más especialistas en ordenar temas migratorios, espero que no se les olvide esta cifra: el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década».

Publicación verificada.

Fast Check CL logró acceder a la fuente y los datos, corroborarando la veracidad de lo afirmado por Alcalde.

“Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década”: #Real

La cifra entregada por la concejala de Las Condes se encuentra en un artículo de El Mercurio, en el que dicho diario recoge las palabras de Olaya Grau, doctora en Ciencias Políticas del Grupo de Estudios Migrantes de la Universidad Católica, donde sostiene que «el 87% de los ingresos por pasos no habilitados de toda la última década se produjo solo bajo este Gobierno (…)».

Fast Check CL se contactó con Olaya Grau, quien nos comentó que el dato fue calculado por un grupo de académicos mediante información solicitada por el Servicio Jesuíta Migrante (SJM) a la Policía de Investigaciones (PDI), en relación a la cantidad de denunciados a la autoridad administrativa producto de ingreso irregular (infracción artículo N°69 de Ley de Extranjería), ya sea por flagrancia, fiscalizaciones o autodenuncia.

  • Imagen 1: Ingresos totales por paso no habilitado en términos porcentuales (2011-2021). Esta información fue solicitada por el SJM, quienes dispusieron de la base de datos.
Datos a partir de la solicitud de transparencia realizada por el SJM (2011-octubre 2021) más información de El Mercurio, específicamente de los meses de noviembre y diciembre.

Como se advierte en la imagen, la sumatoria porcentual de los ingresos es de 87% y coincide con el periodo del Presidente Sebastián Piñera, según lo afirmado por la concejala de Las Condes y los datos entregados por la profesora Grau.

Migración explosiva y crisis económica

Adicionalmente, cabe considerar que en los últimos tres años, son ciudadanos venezolanos quienes concentran el mayor porcentaje de ingresos por paso no habilitado: 2019 (41,4%), 2020 (76,8%), 2021(75,2%). (Porcentajes calculados a través de la solicitud de transparencia realizado por el SJM y revisados por este medio entre 2011 y octubre de 2021).

A lo largo de la década, solo en estos últimos tres años se concentra el 78% del total de los ingresos por paso no habilitado en nuestro país. Además, es también en estos últimos 10 años donde el ingreso irregular corresponde al 56% de ciudadanos venezolanos.

Lo anterior se traduce en que de 2017 en adelante, la migración desde Venezuela ha aumentado sostenidamente durante estos años, alcanzando su peak en 2021. Según datos de distintas organizaciones, han emigrado más de 4 millones de venezolanos (entre 2017 y 2021). Ver gráfico.

El gráfico exhibe que la migración desde Venezuela es altamente superior a periodos previos a 2017.

La crisis humanitaria se grafica a través de la línea de pobreza, que muestra que el 96% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, según un estudio realizado por el Proyecto Encovi (2002-2019).

Fuente: Proyecto Encovi

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real lo sostenido por la concejala Isidora Alcalde, pues es efectivo que «el segundo gobierno de Piñera concentra el 87% de ingresos por paso no habilitado de la última década». La información fue corroborada mediante una base de datos que registra los ingresos irregulares entre 2011 y 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.