Hijo de Biden es el director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania: #Falso

Circula en Facebook distintas imágenes donde se afirma que el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania". Si bien ocupó dicho cargo entre 2014 y 2019, en la actualidad no desempeña ninguna función en la compañía aludida.

Circula en Facebook distintas imágenes donde se afirma que el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”. Si bien ocupó dicho cargo entre 2014 y 2019, en la actualidad no desempeña ninguna función en la compañía aludida.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circulan distintas imágenes en las que se asegura que el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”.
  • Hunter Biden estuvo en la compañía entre 2014 y 2019. En la actualidad no desempeña ninguna función dentro de la empresa.
  • Una de las imágenes que se viralizó en Facebook corresponde a una noticia de 2014, cuando se dio a conocer que el hijo de Biden fue nombrado en el cargo.

Por Elías Miranda

El pasado 31 de enero, a través de su cuenta de Twitter, el convencional Hugo Gutierrez publicó una imagen en la que se afirma que el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”.

La imagen sostiene, además, que Robert Hunter Biden (hijo de Joe Biden) es abogado de 51 años que “se encarga de las tareas legales de la compañía Burisma (empresa de gas)”. De lo anterior se infiere el conflicto de interés que habría de parte de Estados Unidos en la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Imagen
Imagen 1°

A través de búsqueda en Facebook, se encontró la misma imagen en distintas publicaciones, incluídas otras similares en las que se asegura lo descrito anteriormente (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10).

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "CRISIS EN UCRANIA La guerra energética El hijo de Biden, director en la mayor empresa privada de gas de Ucrania Hunter Biden tuvo que dimitir como consultor en la campaña de 2008 por posible conflicto El vástago del vicepresindente de EEUU dice que logrará una economía fuerte en Ucrania'"
Imagen 2°

Origen

La imagen 2° proviene de una captura a una nota del portal El Mundo que originalmente fue publicada en mayo de 2014. En ese entonces, el artículo informaba que Robert Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, “acaba de ser nombrado miembro del consejo de administración de la mayor empresa privada de petróleo y gas de Ucrania, Burisma Holdings”.

Director entre 2014 y 2019

Hunter Biden efectivamente fue parte del directorio de Burisma Holdings, como muestra un perfil de la compañía en la base de datos de la ONG Anti-corruption Action Centre y el perfil del propio Hunter en Bloomberg (1,2). Sin embargo, dejó su cargo en julio de 2019, cuando la firma actualizó sus miembros del directorio (3).

Posteriormente escribió el libro “Cosas bonitas”, donde indicó que en Burisma cumplió con “supervisar prácticas empresariales y proponer mejoras” (4).

Algo a considerar en la imagen 1°, es que se dice que Hunter Biden es un “abogado de 51 años (…) director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania”. No obstante, para cuando asumió en la empresa, tenía 44 años de edad, mientras que en su salida tenía 49.

Esto también ha sido verificado por Agencia EFE y SWI.

Los negocios de Hunter Biden

Los intereses comerciales del hijo de Joe Biden le han traído problemas en el pasado. En el momento en que Hunter Biden asumía su puesto en Burisma (2014), concretaba negocios en inversiones y consultorías con entidades internacionales, junto a a Christopher Heinz (hijastro del entonces senador John Kerry, demócrata por Massachusetts) y Devon Archer (un amigo de la familia Kerry). Esto abría la puerta a posibles conflictos de interés por la vicepresidencia de su padre (5,6).

Previo a las elecciones de EE.UU. de 2020, Donald Trump apuntó en reiteradas ocaciones a su contendor por los intereses del hijo de Biden en Ucrania. Incluso, en 2019, presionó al gobierno ucraniano para que dispusiera de información que pudiera respaldar las acusaciones contra el actual presidente estadounidense, lo que dio paso al primer Impeachment de Trump (7).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información contenida en las imágenes que circulan en Facebook, en que se asegura que el “hijo de Biden es el director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania”. Hunter Biden ocupó dicho cargo entre 2014 y 2019, sin embargo, en la actualidad no desempeña ninguna función en la compañía aludida, y para cuando dejó su puesto tenía 49 años, no 51 como se afirma en redes. Además, una de las capturas corresponde a una nota de 2014, en el anunció de su ingreso a la firma, y no la coyuntura del momento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.