Las principales narrativas y fakes claves que desinforman sobre el proceso constituyente en Chile

La Convención Constitucional entra en su recta final. A pocos meses de su término, Fast Check CL hace un repaso por los principales hitos de la desinformación que ha rondado en torno a este proceso, desde la victoria del Apruebo en octubre de 2020, hasta el día de hoy, en la antesala de las votaciones en el pleno.

La Convención Constitucional entra en su recta final. A pocos meses de su término, Fast Check CL hace un repaso por los principales hitos de la desinformación que ha rondado en torno a este proceso, desde la victoria del Apruebo en octubre de 2020, hasta el día de hoy, en la antesala de las votaciones en el pleno.


Por Elías Miranda

Desde 2020 a la fecha, no es poca la desinformación que ha marcado al proceso constituyente: los meses previos al Plebiscito, la mega elección en mayo de 2021 y los meses posteriores a la instalación definitiva de la Convención Constitucional (CC). A esto se suma la implosión producto del caso de Rodrigo Rojas Vade y las normativas que comienzan a aparecer en la antesala de la votación del pleno.

Hasta hoy, este medio ha realizado 34 fact checking relacionados al tema. En base a nuestro sistema de calificación, 27 de ellas corresponde a información falsa (79%), 4 son publicaciones engañosas (12%) y 3 fueron determinadas como imprecisas (9%). 

En este especial, Fast Check CL indaga sobre los principales focos desinformativos producidos durante este momento histórico, tanto de la amplificación en redes sociales como de discurso público.

La Constitución “prefabricada”

Una de las primeras hipótesis en invadir internet ocurrieron después del Acuerdo del 15 de noviembre (2019), cuando comenzó a circular información de que “el texto de la futura Constitución ya estaba hecha”, aún cuando todavía no se votaba el Plebiscito.

Por ese entonces, nos encontramos con dos premisas similares, aunque con diferente contexto y antecedentes:

La primera sostenía que “un mes antes del estallido social, un documento de la ONU y el Gobierno ya hablaban del proceso constituyente”. Dicho registro existe, sin embargo, tiene como fecha 2017 y trata de un programa entre Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del diálogo constitucional promocionado por la ex presidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato.

Michelle Bachelet

Luego, con el pasar de las semanas, apareció una segunda teoría de complot: que la “nueva Constitución estaba escrita hace 3 años”. Entre las malas intenciones que escondía esa afirmación, se omitía por completo que el texto aludido era en realidad el Proyecto de Reforma Constitucional, iniciado, como se mencionó en el párrafo anterior, por la Presidenta Michelle Bachelet para modificar la Constitución Política de 1980.

Es de público conocimiento que en el segundo periodo de Bachelet (2014-2018), se organizaron cabildos ciudadanos y estrategias para darle cuerpo a una reforma que fue postergada hasta el 6 de marzo de 2018, cuando envió el proyecto al Congreso, cinco días antes de dejar La Moneda. 

Nueves días después, se conocería el futuro de dicha reforma. El entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante los empresarios: “No queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet”.

La elección de constituyentes

Una vez que ganó la opción por el Apruebo en el Plebiscito de 2020, las miradas se centraron en quiénes serían los encargados de redactar el texto constitucional. El sufragio de constituyentes finalmente ocurrió en mayo de 2021, junto a otros cargos sujetos a elección popular (alcaldes, concejales, gobernadores). 

Prontamente comenzaron a difundirse aspectos vinculados a la elección. Entre ellos, la falsa candidatura como constituyente de Rafael Garay que circuló por grupos de WhatsApp, donde decía: “Al igual que tú, ya estoy cansado de los abusos, la corrupción y las humillaciones”. El video en cuestión estaba manipulado.

También se adjudicaron frases falsas, y que sería precedente para futuras verificaciones. Es el caso de la actual convencional Constanza Hube, candidata en ese momento, quien supuestamente dijo que: “No hay ningún problema en que Forestal Arauco queme un Parque Nacional. Basta de moral. La libertad económica es sagrada ante todo. ¿Quién necesita un Parque Forestal? Forestal Arauco da trabajo. Si no los dejamos quemar, se irán del país”. 

Pero la ola de desinformación estaba por venir…

Frase falsa adjudicada a la convencional Constanza Hube.

Elisa Loncón: el blanco de las redes

El 4 de julio se dio comienzo a la Convención Constitucional. La mesa fue elegida tras una ardua jornada, en que finalmente la doctora Elisa Loncon fue electa como presidenta de la instancia y Jaime Bassa, de vicepresidente. En menos de 24 horas las alarmas se encendieron en redes sociales: una supuesta foto de la presidenta Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet se viralizó por grupos de Facebook, chats de Telegram y publicaciones en Twitter. No obstante, esto nunca tuvo asidero, ni en el fondo ni en la forma.

Un hecho a destacar es que la convencional Elisa Loncon ha sido el blanco de muchas de las desinformaciones. Fast Check CL ha realizado cinco verificaciones en razón de aquello, siendo la integrante del organismo más aludida en este ítem (1,2,3,4,5).

Adicionalmente, se han difundido cuñas fraudulentas en las que critica el himno nacional o de una hipotética destitución cuando estaba a la cabeza de la CC.

Progresivamente se fueron sumando más contenidos a verificar sobre el funcionamiento de la CC. Como aquella vez en que se aseguró falsamente que los constituyentes se subieron el sueldo, se fijaron vacaciones de invierno y recibieron un aguinaldo dieciochero. O también las ya clásicas frases imputadas a convencionales: Fernando Salinas y la supuesta idea de terminar con la propiedad privada; y Fernando Atria con la ficticia idea de cambiar los símbolos patrios.

Elisa Loncon

El caso Rojas Vade

Sin duda este caso fue un punto de inflexión en el desarrollo de la Convención Constitucional. Tras confesar en el diario La Tercera, que no padecía de cáncer, un espiral de desinformación se tomó las plataformas de distintas redes sociales, llegando incluso a salpicar la elección presidencial, específicamente al actual Presidente electo Gabriel Boric.

En total, Fast Check CL realizó cuatro fact checking ligados al convencional Rodrigo Rojas Vade. Personalidades de la salud fueron asociadas a su persona, historias de vida distorsionadas, frases adjudicadas e información ligada a su patrimonio. 

Rodrigo Rojas Vade

Discurso público

Finalmente y, a pesar de su poder de difusión, no todo han sido redes sociales. También hemos visto cómo autoridades y partidos políticos se replegaron en una estrategia desinformadora que fue amplificada desde la propaganda electoral, en la franja de octubre y noviembre del año pasado.

Esto es muy relevante si tomamos en cuenta que el 37% de quienes vieron la franja presidencial-parlamentaria dicen que le ayudó a decidir su voto, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión.

La siguiente historia tiene tres actos. El domingo 24 de octubre, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena Von Baer, afirmó tajantemente que “en la práctica, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”, etc. Al revisar minuciosamente las fuentes que nos envió Von Baer, terminamos por calificar en falso sus afirmaciones, puesto que no se concretó ninguna propuesta formal en los canales oficiales de la CC que diera pie a la modificaciones mencionadas en la franja.

Ena von Baer – BCN

Pero, esto no quedó ahí, en los actos siguientes se volvió a insistir en lo mismo, aunque esta vez, las protagonistas fueron otras: María Ignacia Castro, candidata a diputada por la UDI en ese instante y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, reiteraron la premisa inicial: “En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar nuestra bandera, nuestro himno nacional, el nombre de nuestro país”.

El impacto de este contenido fue tal, que nuestros lectores votaron en enero de este año (más de 1500 lectores) eligiendo esta desinformación como la frase como la ganadora del Fake Awards 2021, que premia a la mentira más grande y simbólica del año.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.