Luc Montagnier: “Para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego, persigan a su gobierno”: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que Luc Montagnier declaró: «Para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego, persigan a su gobierno». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no hay ningún registro que demuestre que Luc Montagnier entregó dicha afirmación. Además, distintos expertos, explican que no existe una relación fundamentada de que una dosis de la vacuna covid-19 tengan entre sus efectos adversos el contagio de VIH.

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que Luc Montagnier declaró: «Para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego, persigan a su gobierno». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no hay ningún registro que demuestre que Luc Montagnier entregó dicha afirmación. Además, distintos expertos, explican que no existe una relación fundamentada de que una dosis de la vacuna covid-19 tengan entre sus efectos adversos el contagio de VIH.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que Luc Montagnier afirmó que «para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego, persigan a su gobierno».
  • Fast Check CL pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que Montagnier entregó dicha afirmación.
  • Además, de acuerdo a la opinión de distintos expertos, no existe una relación entre una tercera dosis y el contagio de VIH.

Por Isidora Osorio y Maximiliano Echegoyen

Tras la muerte de Luc Montagnier, virólogo francés que ganó un Nobel de Medicina tras descubrir el VIH, se comenzó a viralizar en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) una imagen en la que se asegura que el Premio Nobel afirmó: «Para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego, persigan a su gobierno».

Sin embargo, esto es falso. No existen registros que demuestren que Montagnier haya querido relacionar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y el VIH.

Publicación verificada

Búsqueda avanzada

Fast Check CL buscó la frase textual y por palabras claves en distintos motores de búsqueda, como Bing, Yandex y Google, para corroborar si efectivamente Montagnier ha dicho eso. La búsqueda fue en español, francés e inglés, pero no encontró ningún registro de la frase.

Lo que sí se encontró en medios de comunicación fue que, a inicios de la pandemia (1,2), el ganador del Premio Nobel de Medicina planteó que el virus fue manipulado y que «le agregaron secuencias del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus del SIDA». Pero en ningún momento señala la frase que se le atribuye en la publicación.

En cuanto a la afirmación que entregó a inicios de la pandemia, esta se basó en un estudio de investigadores indios que trataba de plantear algo similar, sin embargo, el artículo fue retirado por los mismos autores.

«Este artículo ha sido retirado por sus autores. Tienen la intención de revisarlo en respuesta a los comentarios recibidos de la comunidad de investigación científica por su enfoque técnico y su interpretación de los resultados», se asegura en el mismo sitio web que se publicó la preimpresión.

¿Qué dicen los expertos?

Fast Check CL se contactó con distintos expertos para indagar sobre alguna supuesta relación entre el VIH y la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y todos coincidieron en que no había ningún sustento científico que avalara la afirmación compartida.

El infectólogo y asesor estratégico del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, dijo que «no veo la razón biológica para que pase eso», agregando que «no hay ningún dato».

Más limitada fue la respuesta de Miguel O’Ryan, infectólogo pediatra parte del comité asesor de vacunas contra el covid-19 del Minsal, que al ser consultado sobre alguna vinculación entre la tercera dosis y el VIH respondió: «¡No tiene asidero alguno!».

Por su parte, Jonas Chnaiderman, virólogo del Instituto de Ciencia Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, especificó a este medio que «el asunto es bien absurdo. Los test para diagnóstico de VIH buscan anticuerpos antivirales específicos contra el virus (parte de nuestras defensas). En algunas ocasiones existen reacciones cruzadas entre anticuerpos (…), pero para que exista reacción cruzada los dos virus tienen que parecerse, tener un origen común (aunque sea lejano). En el caso de Coronavirus y Retrovirus (la familia del virus VIH) no existe ninguna relación conocida, ningún ancestro común, ninguna relación filogenética».

Por último, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, Ignacio Silva, explicó que «es completamente falso. Lo más evidente es que se están utilizando las mismas vacunas que se han utilizado desde que comenzó la campaña de vacunación, por lo que no habría ninguna diferencia en los afectos adversos o cualquier cosa asociada a la vacunación con la tercera, segunda o primera dosis», haciendo hincapié en que ninguna de las otras dosis ha habido alguna relación con el virus del VIH.

Además, Silva agrega que «es completamente falso que la vacunación, o la infección por covid, se asocie de alguna manera con el contagio del VIH. Por supuesto que personas con VIH y que no están en tratamiento tienen mayor riesgo de contagiarse y tener un curso complicado, y es precisamente a estas personas donde más está recomendada la vacunación».

«Ninguna vacuna tiene otro virus o componentes de otros virus, como el VIH», explica el infectólogo, afirmando que «no existe ninguna posibilidad de contagiarse de VIH con una vacuna del covid».

  • Por último, el académico de la Usach aprovecha de recomendar a nuestros lectores a realizar un test de VIH «ojalá a lo menos una vez al año», puesto que «tenemos un problema de subdiagnóstico en el mundo, sobre todo en Chile, enorme. Hay muchas personas que viven con VIH y no lo saben».
Coronavirus. Fuente: OMS.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Luc Montagnier haya dicho esa frase. Además, de acuerdo a distintos expertos consultados para esta verificación, no existe una relación fundamentada de que una tercera dosis -o cualquier otra dosis de la vacuna contra el covid-19- tengan entre sus efectos adversos el contagio de VIH.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial, sino que «la obligación es declararla por la sola existencia».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial, sino que «la obligación es declararla por la sola existencia».