El diputado Javier Macaya dijo: “Si gana el apruebo de salida seremos Venezuela”: #Falso

You are currently viewing El diputado Javier Macaya dijo: “Si gana el apruebo de salida seremos Venezuela”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que el diputado Javier Macaya habría dicho que «si gana el apruebo de salida seremos Venezuela». Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, ya que no se encontró ningún registro que demostrara que el diputado entregó esa afirmación. De hecho, él mismo lo desmintió.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se aseguró que el diputado Javier Macaya había dicho que «si gana el apruebo de salida seremos Venezuela».
  • Al realizar una búsqueda avanzada de la frase se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que el diputado Javier Macaya entregó esa declaración. Además, él desmintió la información.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que el diputado por el distrito N°15, Javier Macaya, declaró que si ganaba el apruebo de salida Chile sería como Venezuela.

«Javier Macaya, se iluminó y dijo algo totalmente creativo “si gana el apruebo de salida seremos Venezuela”», se explicita en la publicación.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que el diputado entregó esa declaración.

Publicación verificada.

No hay registro de la afirmación

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda avanzada para encontrar la frase textual, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado. Después se intentó con palabras claves, pero tampoco se encontró un registro que demostrara que Javier Macaya entregó esa declaración.

Paralelamente, se revisaron sus redes sociales (1,2,3) para constatar si ahí había publicado algo relacionado con la frase que se le atribuye y se pudo comprobar que no. Al contrario, dentro de sus redes sociales afirmó que «quedarse en la trinchera ha sido lo que nos ha hecho fracasar. Hasta que no se escriba la última línea de la Constituyente, la pelea hay que seguir dándola».

De igual manera, se analizaron distintos medios de prensa (1,2,3,4) y no se encontró la afirmación compartida. De hecho, en un entrevista que le hizo La Tercera este aseguró que «trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso, porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar».

Además, se realizó una búsqueda inversa, en Google, Yandex y Bing, de la imagen que se comparte junto con la frase, pudiendo comprobar que esta se publicó en distintos medios de comunicación (1,2,3), donde, nuevamente, no hay registro de la frase.

Por último, al ser contactado por Fast Check CL, el diputado declaró: «yo nunca he dicho eso», recalcando que la información compartida es falsa.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que el diputado Javier Macaya entregó esa afirmación. De hecho, él mismo lo desmintió.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.