(Video) “24/Feb Imágenes de los primeros bombardeos en Kiev, capital de Ucrania”: #Falso

En Twitter un usuario comenzó a viralizar un vídeo, grabado con la cámara del celular desde lejos, que muestra un incendio. Sin embargo, el registro no es sobre un bombardeo en Kiev, sino que se trata del incendio que afectó una bodega en La Cisterna hace un poco más de una semana.

En Twitter un usuario comenzó a viralizar un video, grabado con la cámara del celular desde lejos, que muestra un incendio. Sin embargo, el registro no es sobre un bombardeo en Kiev, sino que se trata del incendio que afectó una bodega en La Cisterna hace un poco más de una semana.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se compartió un vídeo que muestra, supuestamente, una explosión. El usuario que compartió el metraje atribuye este acontecimiento a una explosión en Kiev, a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
  • Sin embargo, y si bien el metraje es real, el vídeo está sacado de contexto: el registro muestra un siniestro a una bodega de cilindros de gas en la comuna de La Cisterna, Santiago de Chile, y no explosiones en Kiev, Ucrania.
  • Se han reportado que se escuchan explosiones en Kiev, pero hasta el momento de redacción de esta nota, no ha sido en el interior de la ciudad, sino que en las afueras -como el aeropuerto militar-.

Por Maximiliano Echegoyen

Cercano a las 00:00 horas de Chile el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió llevar a cabo una «operación militar» contra Ucrania, en un plan del Mandatario ruso para alejar a la ex república soviética de sus intenciones de incluirse a la OTAN y la Unión Europea, entre otros factores.

  • Si quieres conocer las claves para entender el conflicto Rusia-Ucrania, pincha aquí.

Sin embargo, y como suele suceder en estas situaciones en donde la sobreinformación abunda, se han compartido imágenes de explosiones que no han sucedido en Ucrania. En este punto hay que dejar claro que, si bien es real que en varias localidades del país europeo han habido explosiones, no todas las imágenes corresponden a lo sucedido en las últimas horas.

Esto es lo que pasó con el siguiente tuit, subido a las 1:30 AM (hora chilena) que dice: «#24Feb Imágenes de los primeros bombardeos en Kiev, capital de #Ucrania». Pero, el video que ahí se muestra, no es sobre una explosión en el país europeo, sino que fue una explosión a una bodega de gas en la comuna de La Cisterna, Santiago de Chile.

El vídeo no es de Kiev

Fast Check CL buscó en Google Imágenes, a través de búsqueda inversa, el origen del video. Si bien ningún medio tradicional subió el registro en sus artículos, encontramos el mismo metraje subido en un foro en Reddit hace 12 días, es decir, del domingo 13 de febrero. El post se titula «[AHORA] Incendio edificio distribución de gas en La Cisterna».

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, se trata del mismo material audiovisual que fue viralizado en las últimas horas, como si este acontecimiento sucediera en Ucrania.

Captura de pantalla al post de Reddit del 13 de febrero.

El incendio en La Cisterna

El 13 de febrero, distintos medios locales registraron un lamentable siniestro en la comuna de La Cisterna. Según lo consignado por La Tercera, el incendio sucedió en un depósito de gas y si bien hubo una casa aledaña que fue destruida completamente, no hubieron víctimas fatales.

Otro usuario en Twitter subió un video similar al compartido en Reddit, pero desde un lugar más cercano. En este otro material, podemos ver los mismos edificios que aparecen en el video que ha sido viralizado, aunque desde otro ángulo.

En el siguiente video -una nota de Chilevisión Noticias-, se muestran metrajes similares al compartido en Reddit sobre el incendio en La Cisterna, pero desde otros ángulos.

Fuente: CHV Noticias.

¿Qué sucede en Ucrania?

En las últimas horas el líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden para llevar a cabo una «operación militar» para buscar, según sus palabras, la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania».

Hasta el momento en que se redacta este artículo, la capital ucraniana Kiev, no se ha visto afectada por bombardeos u explosiones, a lo menos, en su interior. De hecho, hace unos pocos minutos el Secretario de Relaciones de México, Marcelo Ebrard, subió un video en su cuenta oficial de Twitter en donde la ciudad, si bien se ve desolada ante el toque de queda decretado por el gobierno, no se escuchan ni se ven explosiones.

De igual manera, como puedes ver en la siguiente nota de prensa, sí han habido explosiones en las afueras de la capital, como el aeropuerto militar de Kiev -como en otras ciudades ucranianas- y los habitantes alcanzan a escuchar los bombardeos.

Fuente: DW Noticias.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso lo dicho por el usuario acerca del video, dado que el registro no muestra una explosión en la ciudad de Kiev, Ucrania, sino que fue un siniestro en La Cisterna, Santiago de Chile. De igual manera, sí se han reportado explosiones en distintas ciudades ucranianas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.