(Video)”Aviones rusos invaden Ucrania”: #Falso

Bajo el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, se viralizó un video que muestra en fila aviones rusos volando cielo ucraniano. Este video, que también fue compartido en vivo por Canal 13, es antiguo; en realidad es de un ensayo aéreo ruso del 2020 para la celebración del Día de la Victoria, en Rusia.

Bajo el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, se viralizó un video que muestra en fila aviones rusos volando cielo ucraniano. Este video, que también fue compartido en vivo por Canal 13, es antiguo; en realidad es de un ensayo aéreo ruso del 2020 para la celebración del Día de la Victoria, en Rusia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha circulado un video que muestra aviones formados, supuestamente sobrevolando espacio aéreo ucraniano.
  • Fast Check CL corroboró que el vídeo data del 2020 y era un ensayo aéreo para el Día de la Victoria, que se celebra en Rusia en conmemoración del triunfo de la URSS por sobre la Alemania Nazi, el 9 de mayo de 1945.

Por Maximiliano Echegoyen

Se podría decir que gran parte del mundo -si no es que todos- están con sus ojos pendiente en cómo escala el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el Presidente ruso Vladimir Putin, llevara a cabo una «operación militar» con la excusa de promover la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania».

Bajo este contexto, en Facebook comenzó a ser viralizado un video (1, 2, 3) que muestra aviones sobrevolando, supuestamente, espacio aéreo ucraniano. Este metraje fue transmitido, además, en el matinal de Canal 13, Tú Día, sin referirse a estas imágenes como «de archivo». Además, las imágenes fueron transmitidas reiteradamente durante toda la programación del matinal, que puedes ver a continuación:

Transmisión del 24 de febrero de Tú Día, Canal 13.
Captura de pantalla a uno de los videos que fue compartido en Facebook.

El show en Túshino

Para conocer la prodencia de la imagen, Fast Check CL sacó distintas capturas de pantalla para hacer búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda: Google Imágenes, Bing y Yandex.

Fue en este último buscador donde las imágenes nos dirigió a un video subido en Youtube, del 4 de mayo del 2020 y titulado en ruso. En español, el título dice «Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de aviones sobre Túshino». El registro lo puedes ver a continuación:

Fast Check CL indagó más en este asunto revisando en el buscador Yandex noticias del evento. Encontramos distintas noticias de medios rusos (aquí, aquí y aquí) respaldando que el 4 de mayo se llevaron a cabo ensayos aéreos en Túshino para el desfile que se celebra en el país euroasiático, por el Día de la Victoria.

  • El Día de la Victoria es una celebración rusa que se lleva a cabo cada 9 de mayo, conmemorando el triunfo de la Unión Soviética ante la Alemania Nazi en 1945.

Por último, la localidad de Túshino queda al norte de Moscú, por lo que tampoco es posible que estos aviones hayan pasado en cielo ucraniano.

Canal 13

Fast Check CL se comunicó con Canal 13 para conocer sí sabían que el video no correspondía a los ataques aéreos de Rusia en cielo ucraniano y por qué decidieron trasmitir esas imágenes en vivo. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video viralizado en redes sociales y que transmitió Canal 13 se trate de aviones rusos invadiendo Ucrania. En realidad, se trató de un ensayo aéreo ruso del 2020, ad portas del Día de la Victoria que se celebra en la nación euroasiática.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.