(Video)”Aviones rusos invaden Ucrania”: #Falso

Bajo el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, se viralizó un video que muestra en fila aviones rusos volando cielo ucraniano. Este video, que también fue compartido en vivo por Canal 13, es antiguo; en realidad es de un ensayo aéreo ruso del 2020 para la celebración del Día de la Victoria, en Rusia.

Bajo el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, se viralizó un video que muestra en fila aviones rusos volando cielo ucraniano. Este video, que también fue compartido en vivo por Canal 13, es antiguo; en realidad es de un ensayo aéreo ruso del 2020 para la celebración del Día de la Victoria, en Rusia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha circulado un video que muestra aviones formados, supuestamente sobrevolando espacio aéreo ucraniano.
  • Fast Check CL corroboró que el vídeo data del 2020 y era un ensayo aéreo para el Día de la Victoria, que se celebra en Rusia en conmemoración del triunfo de la URSS por sobre la Alemania Nazi, el 9 de mayo de 1945.

Por Maximiliano Echegoyen

Se podría decir que gran parte del mundo -si no es que todos- están con sus ojos pendiente en cómo escala el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el Presidente ruso Vladimir Putin, llevara a cabo una «operación militar» con la excusa de promover la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania».

Bajo este contexto, en Facebook comenzó a ser viralizado un video (1, 2, 3) que muestra aviones sobrevolando, supuestamente, espacio aéreo ucraniano. Este metraje fue transmitido, además, en el matinal de Canal 13, Tú Día, sin referirse a estas imágenes como «de archivo». Además, las imágenes fueron transmitidas reiteradamente durante toda la programación del matinal, que puedes ver a continuación:

Transmisión del 24 de febrero de Tú Día, Canal 13.
Captura de pantalla a uno de los videos que fue compartido en Facebook.

El show en Túshino

Para conocer la prodencia de la imagen, Fast Check CL sacó distintas capturas de pantalla para hacer búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda: Google Imágenes, Bing y Yandex.

Fue en este último buscador donde las imágenes nos dirigió a un video subido en Youtube, del 4 de mayo del 2020 y titulado en ruso. En español, el título dice «Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de aviones sobre Túshino». El registro lo puedes ver a continuación:

Fast Check CL indagó más en este asunto revisando en el buscador Yandex noticias del evento. Encontramos distintas noticias de medios rusos (aquí, aquí y aquí) respaldando que el 4 de mayo se llevaron a cabo ensayos aéreos en Túshino para el desfile que se celebra en el país euroasiático, por el Día de la Victoria.

  • El Día de la Victoria es una celebración rusa que se lleva a cabo cada 9 de mayo, conmemorando el triunfo de la Unión Soviética ante la Alemania Nazi en 1945.

Por último, la localidad de Túshino queda al norte de Moscú, por lo que tampoco es posible que estos aviones hayan pasado en cielo ucraniano.

Canal 13

Fast Check CL se comunicó con Canal 13 para conocer sí sabían que el video no correspondía a los ataques aéreos de Rusia en cielo ucraniano y por qué decidieron trasmitir esas imágenes en vivo. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video viralizado en redes sociales y que transmitió Canal 13 se trate de aviones rusos invadiendo Ucrania. En realidad, se trató de un ensayo aéreo ruso del 2020, ad portas del Día de la Victoria que se celebra en la nación euroasiática.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.