(Imagen) Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando con una polera con la esvástica nazi: #Falso

En distintas publicaciones de redes sociales se compartió una imagen que muestra al presidente de Ucrania posando con una polera que tiene la esvástica nazi. Pero, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, ya que la foto fue editada, Zelenski en realidad aparecía con una polera de la selección de fútbol que tenía el número 95 y no una esvástica nazi.

En distintas publicaciones de redes sociales se compartió una imagen que muestra al presidente de Ucrania posando con una polera que tiene la esvástica nazi. Pero, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, ya que la foto fue editada, Zelenski en realidad aparecía con una polera de la selección de fútbol que tenía el número 95 y no una esvástica nazi.


Si tienes poco tiempo:

  • En varias publicaciones de redes sociales se compartió una imagen que muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando con una polera que tiene la esvástica nazi.
  • Fast Check CL pudo comprobar que en realidad la imagen fue editada, ya que la foto original muestra a Zelenski posando con la camiseta de la selección de fútbol de Ucrania con el número 95 y no una esvástica nazi.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3) se ha compartido una imagen que muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando con una polera amarilla que tendría la esvástica nazi. «Para los ignorantes, este es el nazi de Volodimir Zelenski», se asegura en una publicación de Twitter que adjunta la imagen antes mencionada.

Sin embargo, Fast Check CL pudo constatar que este contenido es falso, ya que la imagen fue editada, la original muestra a Zelenski con una camiseta de la selección de Ucrania y no con una esvástica nazi.

Imagen verificada.

La imagen fue editada

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa, a través de Bing, Yandex y Google, para encontrar el origen de la imagen y lo que se pudo constatar es que la foto original en realidad muestra a Zelenski posando con una camiseta de la selección de fútbol de Ucrania y no con una esvástica nazi.

Específicamente, en la foto original se ve a Volodimir Zelenski tomando la camiseta de la selección de Ucrania que tiene el número 95 y, de acuerdo a distintos medios ucranianos que compartieron la imagen (1,2,3), esta foto se sacó en el marco del lanzamiento del nuevo uniforme del equipo de fútbol.

«El nuevo uniforme de la selección de fútbol de Ucrania para la Eurocopa 2020 es “especial y une a los ucranianos”. Esta es la opinión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien habló sobre las nuevas camisetas», explicitó el medio ucraniano Racurs.

«El jefe de Estado enfatizó que Ucrania es una e indivisible, y Crimea es Ucrania. También posó para una foto con la camiseta de la selección. En el reverso estaba el número 95 y el nombre del presidente», agregó.

De hecho, él mismo publicó la imagen original en su cuenta de Instagram el 8 de junio de 2021 y comentó que «la nueva forma de la selección nacional de fútbol de Ucrania es definitivamente especial. Ella sabe cómo sorprender. Presenta varios símbolos importantes que unen a los ucranianos desde Luhansk hasta Uzhhorod, desde Chernihiv hasta Sebastopol».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada, en realidad el presidente de Ucrania estaba posando con una camiseta de la selección de fútbol del país que tenía el número 95 y no el símbolo de la esvástica nazi.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.