(Imagen) Rodrigo Rojas Vade: “Hay que devolverle a la Convenci贸n el prestigio que ha perdido”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing (Imagen) Rodrigo Rojas Vade: “Hay que devolverle a la Convenci贸n el prestigio que ha perdido”: #Falso
Comparte:

En una publicaci贸n de Facebook se comparti贸 una imagen, con el logo de Tele 13, que asegura que Rodrigo Rojas Vade dijo: 芦Hay que devolverle a la Convenci贸n el prestigio que ha perdido禄. Fast Check CL calific贸 como falso el contenido, ya que no hay registro que demuestre que T13 public贸 esa imagen, ni tampoco que Rojas Vade declar贸 la frase que se le atribuye.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicaci贸n de Facebook se comparti贸 una imagen que tiene el logo de Tele 13 y asegura que Rodrigo Rojas Vade dijo: 芦Hay que devolverle a la Convenci贸n el prestigio que ha perdido禄.
  • Fast Check CL revis贸 el sitio web y las redes sociales de Tele 13, con lo que pudo comprobar que la imagen compartida en Facebook fue editada, este medio no ha publicado la cita de Rojas Vade.
  • Adem谩s, no hay ning煤n antecedente que demuestre que el constituyente entreg贸 esa afirmaci贸n.

Por Isidora Osorio

En una publicaci贸n de Facebook se comparti贸 una imagen que lleva el logo de Tele 13 y asegura que Rodrigo Rojas Vade declar贸 que 芦hay que devolverle a la Convenci贸n el prestigio que ha perdido禄.

De acuerdo a la misma foto, esta aseveraci贸n la habr铆a entregado en el marco del anunci贸 que hizo el pasado lunes 28 de febrero, respecto a que se reintegrar铆a a la Convenci贸n Constitucional.

Pero, Fast Check CL pudo comprobar que la imagen fue alterada, ya que no hay registro que Tele 13 haya publicado esa informaci贸n, ni tampoco de que Rojas Vade haya dicho la frase que se le atribuye.

Publicaci贸n verificada.

Tele 13 no ha publicado esa imagen

Lo primero que se hizo fue buscar si Tele 13 hab铆a publicado la imagen que comparten, pero se pudo comprobar que no hay registro de ella en el sitio web, ni en sus redes sociales (1,2,3).

Lo 煤nico similar que se encontr贸 es una foto que public贸 el medio en su Instagram, la cual tiene la misma imagen de Rojas Vade, pero con un titular completamente distinto, lo que indica que la foto de Tele 13 fue editada. Adem谩s, en ninguna de las plataformas del medio hay registro de la frase que se le atribuye al constitucional.

Imagen publicada en Instagram por T13.

No hay registro de la frase

De igual manera, se realiz贸 una b煤squeda avanzada para comprobar si otro medio o sitio web hab铆a compartido la frase que habr铆a dicho Rojas Vade, pero no se encontr贸 ning煤n resultado que lo demostrara.

Tambi茅n, se revis贸 el Instagram del constituyente y tampoco se encontr贸 un registro que constatara que 茅l entreg贸 dicha afirmaci贸n. De hecho, las 煤ltimas apariciones que hizo fue una entrevista a The Clinic y dos publicaciones en su red social, donde no menciona la frase.

Por 煤ltimo, 茅l mismo asegur贸 a Fast Check CL: 芦Nunca he dado esa declaraci贸n. Adem谩s, solo habl茅 en una entrevista a The Clinic y los dos videos que sub铆 a mis redes禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falso el contenido, ya que la foto fue alterada, Tele 13 no ha publicado en ning煤n momento esa frase como titular y tampoco hay un registro que demuestre que Rojas Vade la haya declarado.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.