Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo que “estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”: #Falso

You are currently viewing Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo que “estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”: #Falso
Comparte:

Una supuesta frase del portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, circula en redes sociales. Según las publicaciones, Kefei dijo que el gigante asiático «estaría dispuesto a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar» en caso de que EE.UU y la OTAN intervengan militarmente. Sin embargo, esto es falso. No hay ningún respaldo que acredite lo que se difunde.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una supuesta frase que habría dicho el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, quien habría sostenido que: «Estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente».
  • Esto es falso. No existen registros ni pruebas fehacientes que respalden los presuntos dichos, tanto en reportes de prensa como en comunicados oficiales del gobierno chino.

Por Elías Miranda

En redes sociales circula una frase que supuestamente dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, a propósito del conflicto bélico que se vive en Europa del Este. La frase dice: «Estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente».

Tras una búsqueda intensiva, encontramos numerosas publicaciones aludiendo a lo mismo (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10). Algunas de ellas cuentan con una imagen del «Portavoz», mientras otras solo refieren a las palabras que pudo haber dicho el «Ministerio» (ver imágenes).

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ECae Caite 中华人民共和国国防部 MINISTRY OFN AL ALDEFENSE,P.R.C. JRAA 和国国防部 TONALDEFENSE.P.R. 中华人民共利 ÛN APOYO DE CHINA A RUSIA. "Estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU la ΟΤΑΝ quieran intervenir militarmente Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China"
Imagen difundida en RR.SS.
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "ULTIMA HORA Ministerio Nacional de Defensa China, Tan Kefei, anunció que en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la ΟΤΑΝ quieran intervenir. Translate Tweet 防部 中华人民共和国国防部 MINISTRY ÛSRY OFN LDEFENSE,P.R.C. 中华 华人民共和国国防部 NISTRYOFNATIONAL.DEFENSE.P.K 中华人民共和国国防 MENSTRYOATIONALDEE."

Sin embargo, tras agotar todas las instancías de búsqueda, los resultados no arrojaron nada fidedigno o concreto. Además, cabe considerar que en las publicaciones no se adjunta ningún enlace o link que de cuenta de las palabras de Tan Kefei.

No hay registro de la frase

A través de distintos motores de búsqueda como Google, Yendex, Bing e InVID, sometimos las palabras exactas que se le imputan a Tan Kefei, quien efectivamente es el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China. Sin embargo, no obtuvimos ningún resultado coincidente respecto a la presunta frase.

También utilizamos los comandos para búsqueda avanzada en Google como: site, palabras claves, comillas, etc. Esto, incluyendo los formatos, idiomas y región. Pero, no hay registro de algún artículo de prensa o comunicado oficial que consigne los supuestos dichos imputados a Tan Kefei.

De igual manera, ingresamos al sitio web oficial del Ministerio de Defensa Nacional de China y encontramos una serie de comunicados de prensa en que aparece el portavoz. Revisando cada uno de ellos, en especial las últimas semanas de febrero, pero no existe ninguna mención que respalde la cita adjudicada al Portavoz (ver transcripciones de los puntos de prensa aquí).

¿Qué ha dicho Tan Kefei?

Al introducir el nombre de Tan Kefei a distintos motores de búsqueda, los últimos reportes de prensa indican su pronunciamiento sobre Estados Unidos, específicamente dijo que el país norteamericano se ha convertido en un «provocador de problemas»:

«La navegación y el sobrevuelo libre nunca han sido un problema en el Mar Meridional de China (…) todos sabemos que desde el año pasado, las fuerzas armadas de Estados Unidos han causado una colisión submarina y un choque aéreo en el Mar Meridional de China», señaló Kefei.

Se consignan otras declaraciones de Kefei en relación a que «China condena falsas declaraciones de Australia sobre Mar Meridional de China».

Postura de China sobre el conflicto Ucrania-Rusia

El viernes 25, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el presidente de dicho país, Xi Jinping, conversó con su par ruso, Vladimir Putin, sobre el conflicto bélico que atraviesa Europa oriental, específicamente en Ucrania.

«La parte china apoya a la parte rusa para que resuelva el problema a través de la negociación con la parte ucraniana. La posición básica de China sobre el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados y el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es consistente», sostiene el comunicado.

En el texto no se advierte ningún juicio categórico como se asegura en la cita atribuída al portavoz.

Verificaciones

Lo que sí pudimos constatar entre los resultados de la búsqueda avanzada, fueron dos artículos de fact checking que, al igual que Fast Check CL, no encontraron nada concluyente sobre la supuesta frase del portavoz Tan Kefei.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la presunta frase atribuida al Portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, sobre «apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente». No existen registros ni pruebas fehacientes que respalden los presuntos dichos, tanto en reportes de prensa como en comunicados oficiales del gobierno chino.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.