(Imagen) “Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!”: #Falso

Desde inicios de año que ha circulado en redes sociales una captura de pantalla con distintas imágenes de un avión arrojando agua y tanques en una cabina, con la afirmación de que países europeos presentaron una demanda contra la OMS por infectar Europa. Sin embargo, esto es #Falso, ya que los países involucrados no han presentado ninguna demanda a la OMS por estos motivos.

Desde inicios de año que ha circulado en redes sociales una captura de pantalla con distintas imágenes de un avión arrojando agua y tanques en una cabina, con la afirmación de que países europeos presentaron una demanda contra la OMS por infectar Europa. Sin embargo, esto es #Falso, ya que los países involucrados no han presentado ninguna demanda a la OMS por estos motivos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido últimamente una captura de pantalla que muestra distintitas imágenes. La principal es un avión arrojando agua y las demás muestra tanques dentro de una cabina. En el escrito se dice que Polonia, Suecia y Noruega van a demandar a la OMS por infectar Europa, dado que, supuestamente, los pilotos de los aviones han admitido rociar con un producto químico que causa neumonitis. Todo esto, consignado por Reuters.
  • Sin embargo, en Reuters no hay ningún artículo que certifique esto.
  • Además, las fotografías son antiguas.
  • Por último, los países aludidos no planean presentar alguna demanda contra la OMS.
  • Otros medios de fact checking ya verificaron esto, concluyendo que es falso, puesto que se trata de la teoría conspirativa de los chemtrails, que dice que en las estelas de los aviones o el agua que arrojan, hay productos químicos que sirven para controlar la mente, disminuir la población, entre otros.

Por Maximiliano Echegoyen.

Desde inicios de año se ha comenzado a difundir una captura de pantalla que muestra a un avión arrojando un líquido -como cuando apagan incendios forestales- acompañada con la siguiente frase: «Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!».

La imagen ha sido ampliamente difundida en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3). Sin embargo, ya ha sido desmentida por otros medios de fact checking, entre ellos los verificadores de Reuters, quienes se ven directamente involucrados en esta desinformación.

Imagen que ha sido compartida en redes sociales.

El origen de la publicación

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la captura de pantalla que está siendo viralizada. En los resultados, dimos con varios medios de fact checking pero, el más antiguo, es del sitio de verificación austriaco Mimikama.

En el artículo, identifican que la noticia fue subida por un usuario de Facebook búlgaro. Actualmente el post fue eliminado de la plataforma, pero puedes leerlo aquí, gracias al respaldo de Wayback Machine. Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, la publicación data del 13 de diciembre del 2020 y fue ampliamente viralizada.

Captura de pantalla al respaldo del post en Wayback Machine.

Entonces, tradujimos en español lo que decía el post original a través del Traductor Google. Lo primero que nos percatamos fue que se trata del mismo texto pero, en vez de decir «Esto es lo que Reuters traicionó», dice «Así lo informó Reuters». Sin embargo, esto se puede dar por una mala traducción del sistema de Facebook.

Captura de pantalla del traductor de Google.

Reuters no ha informado eso

Como el post original cita a la agencia británica Reuters, realizamos una búsqueda avanzada con las palabras -en inglés- Reuters, Polonia, Suecia, Noruega, OMS. El resultado nos arrojó a la verificación de Reuters de esta misma desinformación.

Fechado el 15 de enero del 2021, el artículo del fact checking británico comienza diciendo que «Reuters no informó esto ni nada similar, ni ninguna otra organización de medios». De hecho, eso se puede corroborar a través de su buscador.

Captura de pantalla al buscador de Reuters.

Las imágenes del post

Además, Reuters se encargó de verificar las imágenes que posee la publicación original una por una. Por ejemplo, el medio consigna que la foto del avión arrojando agua data del 2006. Fast Check CL corroboró esto a través de búsqueda inversa en los distintos motores de búsqueda, dándonos como resultado el sitio web jetphotos (mismo que utilizó Reuters) en el que se establece la instantánea fue capturada en 2006.

En cuanto a la imagen del hombre entre los tanques al interior del avión, esta se encuentra en el sitio gettyimages. De acuerdo a la descripción que brinda el sitio web, la foto data desde el 2009.

Además, de acuerdo a lo consignado por el medio británico, los barriles que aparecen en el resto de las imágenes consisten en «barriles de lastre que, según informa Wired aquí , son tanques llenos de agua que se utilizan para simular el peso de la carga o de los pasajeros».

Polonia, Suecia y Noruega no han demandado a la OMS

Por último, Fast Check CL revisó si los países aludidos efectivamente demandaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no encontramos resultados.

Sí encontramos otras verificaciones de otros medios certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– en donde consultaron a los ministerios de Relaciones Exteriores de los respectivos países sobre si han interpuesto una demanda.

Por ejemplo, el fact checking español Newtral consultó a los tres países -vía correo electrónico- si presentaron una demanda a la OMS. La asesora comunicacional de la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega negó la demanda y dijo que la información es «incorrecta».

Por su parte, la jefa de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia afirmó que «Suecia no es parte de ninguna demanda contra la OMS».

Por último, al fact checking de AFP Factual, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que «Polonia no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización. La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta».

¿Y de dónde nace esta teoría?

La afirmación que pilotos han confesado que arrojaron productos químicos o que las estelas de los aviones en realidad poseen un químico es conocida como chemtrails, una teoría conspirativa antigua que asegura que a través de los aviones son arrojadas sustancias de manera intencionada para controlar las mentes, reducir la población y, con el covid-19, que estos químicos provocan neumonitis.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso lo mostrado en la imagen compartida. Los países aludidos no han presentado una demanda y Reuters tampoco informó aquello. La desinformación surgió de una cuenta búlgara en 2020 y se trata de la teoría conspirativa de los chemtrails.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.