Renato Garín: “A mí, de verdad, me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente (…)”: #Añejo

Durante estas últimas horas, se ha viralizado una frase de Renato Garín como si fuese una cuña actual. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Añejo, puesto que la cita es de noviembre del 2019, bajo la discusión si el órgano que debía redactar una nueva Carta Magna era una Convención Constitucional o una Convención Mixta.

Durante estas últimas horas, se ha viralizado una frase de Renato Garín como si fuese una cuña actual. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Añejo, puesto que la cita es de noviembre del 2019, bajo la discusión si el órgano que debía redactar una nueva Carta Magna era una Convención Constitucional o una Convención Mixta.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las últimas horas se comenzó a viralizar una imagen con una cuña del convencional Renato Garín en la que dice que «me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente».
  • Sin embargo, esta cita es de un tuit escrito por el actual convencional en noviembre del 2019, en el debate si la nueva Carta Magna debía ser escrita por una Convención Mixta o una Asamblea Constitucional.
  • De igual manera, cabe consignar que en una de sus últimas entrevistas sí criticó las labores de la Convención.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante las últimas horas ha comenzado a circular en Facebook una imagen con el sello de 24Horas, en donde se ve al actual convencional Renato Garín afirmando que «a mí, de verdad, me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente. Si se van a meter a algo tan serio como escribir un texto constitucional, por favor que estudien un poquito antes. En serio».

La imagen ha sido ampliamente difundida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y también en Twitter (1), cuyo tuit posee más de 2 mil likes y 1,4 retuits. Además, se asume que la frase es actual.

Sin embargo, esta cita es antigua. Fue escrita por Renato Garín el 13 de noviembre del 2019, bajo el debate de si el órgano que debía redactar una nueva Constitución tenía que ser una Asamblea Constituyente o una Convención Mixta. Además, él ya no es diputado del Frente Amplio (FA), sino que convencional del Colectivo del Apruebo.

La frase es del 2019

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada a la frase, escribiéndola entre comillas (“”) en el buscador de Google para dar con su origen. Encontramos un tuit escrito desde la cuenta oficial de Renato Garín, el 13 de noviembre del 2019:

Mismo año en que Garín se desempeñó como diputado de la República por el distrito 14, luego de ser electo en las elecciones parlamentarias del 2017. En este sentido, cabe recordar que en 2016,el ex diputado ingresó a Revolución Democrática, partido del Frente Amplio. Sin embargo, el 4 de marzo del 2019 renunció.

Además, su periodo como diputado finalizaba el próximo 11 de marzo del 2022, pero renunció como parlamentario el 31 de enero del 2021 para presentar su candidatura como convencional por el mismo distrito 14. Actualmente, es convencional independiente del Colectivo del Apruebo.

¿Bajo qué contexto? Asamblea Constitucional vs Convención Mixta

Entendiendo que Garín al referirse con «colegas» se trata de sus expares diputados y diputadas -y no a los actual convencionales-, Fast Check CL indagó en el contexto de sus dichos. De hecho, en el tuit que comenzó a esparcir la noticia fue el mismo convencional que dio un contexto:

La noticia que adjuntó el constituyente corresponde a Radio Bio Bio, medio que consignó en su momento la cita de Garín, cuando en el Congreso se debatía si debía ser un Congreso Constituyente (Convención Mixta) quienes debían redactar la nueva Carta Magna, o una Asamblea Constituyente (Convención Constitucional).

La imagen viralizada: El artículo de 24Horas

Como la imagen viralizada tiene el logo y las ediciones que 24Horas suele usar para publicar en sus redes sociales, Fast Check CL también buscó en sus plataformas si la imagen es real. Encontramos esta publicación el 14 de noviembre del 2019, de donde se extrae la imagen viralizada ahora.

Captura de pantalla a la publicación en Facebook de 24Horas, el 14 de noviembre del 2019.

En el post en Facebook, la cuenta de 24Horas comparte este enlace que deriva a una nota televisiva titulada Asamblea Constituyente vs. Congreso Constituyente. Y si bien en el registro audiovisual no aparece la cuña del ex diputado Garín, sí trata sobre el contexto de la discusión del momento.

“Asamblea Constituyente vs. Congreso Constituyente”. Fuente: 24Horas.

Pero Garín sí ha criticado a los miembros de la Convención

En una entrevista publicada por T13 el 1 de marzo pasado, el ex diputado y actual convencional Renato Garín habló de sus percepciones sobre los miembros de la Convención Constitucional, que pueden asimilarse -a simple vista- con su crítica de noviembre del 2019: que no hay gente adecuada para redactar una Constitución.

Por ejemplo, cuando fue consultado si está preocupado sobre el ambiente entre los convencionales, Garín responde que le inquieta la cultura política de la Convención, calificándola como «bananera». Incluso, su diagnóstico apunta a los convencionales independientes que, al parecer, son antipolíticos: «Hay gente que no les gusta la política y eso es grave porque se metieron a una instancia política, histórica, para decir que no les gusta la política».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Añeja la frase que está siendo actualmente viralizada. En realidad, data de noviembre del 2019 y fue un tuit que él escribió. Sin embargo, sí ha criticado las labores de la Convención en una de sus últimas entrevistas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.