(Imagen) “Este es el embajador de Malasia en La Moneda. El gobierno no le otorgó transporte de regreso”: #Engañoso

En distintas redes sociales se compartió una foto del embajador de Malasia esperando a metros de La Moneda y junto con esto se aseguró estaba en esa situación porque el Gobierno de Gabriel Boric no le había otorgado transporte de regreso. Fast Check CL calificó como engañosa la publicación, ya que efectivamente la imagen es del embajador de Malasia, pero, en realidad él estaba ahí porque el conductor no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando y no porque el Gobierno no le hubiese otorgado un auto.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura es del embajador de Malasia en La Moneda esperando sentado después de que el Gobierno no le otorgara transporte de regreso.
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen es real, sin embargo, él mismo embajador de Malasia aclaró que no estaba ahí porque el Gobierno no le otorgó transporte, sino porque el conductor no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando.

Por Isidora Osorio y Elías Miranda

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3) se compartió una imagen que muestra al embajador de Malasia esperando en un semáforo cercano a La Moneda y se asegura que esta situación se dio porque el Gobierno no le otorgó transporte de regreso.

«Este es el embajador de Malasia en La Moneda. El gobierno no le otorgó transporte de regreso. Si el de la foto hubiese sido un mapuche con vestimenta ancestral, le habrían designado un BMW con alfombra», aseguran.

Publicación verificada.

Además, en otras publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) se comparte la misma foto, pero se menciona que esto habría sucedido porque los «encargados de protocolo de Boric no dejaron pasar el auto por la entrada del Palacio de Gobierno».

Publicación verificada.

Fast Check CL en ambos casos pudo comprobar que la información estaba equivocada, pues es real que el embajador de Malasia publicó esa imagen, pero aclaró que estaba ahí porque el conductor no pudo localizar el lugar dónde él estaba esperando.

Origen de la imagen

En varias de las publicaciones se aseguraba que el embajador de Malasia, Abu Bakar Mamat, era quien había compartido la imagen, por lo que Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la foto en sus distintas redes sociales (1,2), donde pudo encontrar la misma en Twitter junto a la siguiente frase: «Los simpatizantes se habían ido a casa. La zona está desierta. Mi conductor no pudo encontrarme». Esto habría ocurrido después del discurso de Gabriel Boric.

Tuit del embajador de Malasia.

Tras esto comenzaron a compartirse distintas versiones de por qué habría ocurrido esta situación, algunos decían que había sido un problema en el protocolo y otros que el Gobierno no le había otorgado un transporte, criticando en ambos casos una descortesía por parte de Gabriel Boric.

Desmintieron los rumores

Sin embargo, Abu Bakar Mamat salió a desmentir todos estos rumores, asegurando en su cuenta de Twitter que «no fue una mala coordinación del protocolo del gobierno. Solo fue nuestro conductor que no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando. Eso es todo. Todo bien ahora».

Tuit del embajador de Malasia aclarando lo sucedido.

Además, Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de Gabriel Boric, desde donde también desmintieron que el gobierno no le hubiese otorgado un transporte al embajador. Además, aclararon que el cuerpo diplomático suele tener sus propios vehículos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, ya que la imagen sí corresponde al embajador de Malasia en Chile, sin embargo, él no estaba en esa situación porque el Gobierno no le otorgó transporte de regreso, sino porque el chofer no lograba localizar su ubicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.