(Imagen) “Este es el embajador de Malasia en La Moneda. El gobierno no le otorgó transporte de regreso”: #Engañoso

En distintas redes sociales se compartió una foto del embajador de Malasia esperando a metros de La Moneda y junto con esto se aseguró estaba en esa situación porque el Gobierno de Gabriel Boric no le había otorgado transporte de regreso. Fast Check CL calificó como engañosa la publicación, ya que efectivamente la imagen es del embajador de Malasia, pero, en realidad él estaba ahí porque el conductor no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando y no porque el Gobierno no le hubiese otorgado un auto.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura es del embajador de Malasia en La Moneda esperando sentado después de que el Gobierno no le otorgara transporte de regreso.
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen es real, sin embargo, él mismo embajador de Malasia aclaró que no estaba ahí porque el Gobierno no le otorgó transporte, sino porque el conductor no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando.

Por Isidora Osorio y Elías Miranda

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3) se compartió una imagen que muestra al embajador de Malasia esperando en un semáforo cercano a La Moneda y se asegura que esta situación se dio porque el Gobierno no le otorgó transporte de regreso.

«Este es el embajador de Malasia en La Moneda. El gobierno no le otorgó transporte de regreso. Si el de la foto hubiese sido un mapuche con vestimenta ancestral, le habrían designado un BMW con alfombra», aseguran.

Publicación verificada.

Además, en otras publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) se comparte la misma foto, pero se menciona que esto habría sucedido porque los «encargados de protocolo de Boric no dejaron pasar el auto por la entrada del Palacio de Gobierno».

Publicación verificada.

Fast Check CL en ambos casos pudo comprobar que la información estaba equivocada, pues es real que el embajador de Malasia publicó esa imagen, pero aclaró que estaba ahí porque el conductor no pudo localizar el lugar dónde él estaba esperando.

Origen de la imagen

En varias de las publicaciones se aseguraba que el embajador de Malasia, Abu Bakar Mamat, era quien había compartido la imagen, por lo que Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la foto en sus distintas redes sociales (1,2), donde pudo encontrar la misma en Twitter junto a la siguiente frase: «Los simpatizantes se habían ido a casa. La zona está desierta. Mi conductor no pudo encontrarme». Esto habría ocurrido después del discurso de Gabriel Boric.

Tuit del embajador de Malasia.

Tras esto comenzaron a compartirse distintas versiones de por qué habría ocurrido esta situación, algunos decían que había sido un problema en el protocolo y otros que el Gobierno no le había otorgado un transporte, criticando en ambos casos una descortesía por parte de Gabriel Boric.

Desmintieron los rumores

Sin embargo, Abu Bakar Mamat salió a desmentir todos estos rumores, asegurando en su cuenta de Twitter que «no fue una mala coordinación del protocolo del gobierno. Solo fue nuestro conductor que no pudo ubicar el lugar dónde lo estaba esperando. Eso es todo. Todo bien ahora».

Tuit del embajador de Malasia aclarando lo sucedido.

Además, Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de Gabriel Boric, desde donde también desmintieron que el gobierno no le hubiese otorgado un transporte al embajador. Además, aclararon que el cuerpo diplomático suele tener sus propios vehículos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, ya que la imagen sí corresponde al embajador de Malasia en Chile, sin embargo, él no estaba en esa situación porque el Gobierno no le otorgó transporte de regreso, sino porque el chofer no lograba localizar su ubicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.