“Daniel Jadue se sincera: ‘Si Boric no cumple con el plan viene otro estallido social'”: #Falso

En unas publicaciones de Facebook se compartió que el ex candidato presidencial, Daniel Jadue, aseguró que «si Boric no cumple con el plan viene otro Estallido Social». Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que el alcalde de Recoleta entregó esa afirmación.

En unas publicaciones de Facebook se compartió que el ex candidato presidencial, Daniel Jadue, aseguró que «si Boric no cumple con el plan viene otro estallido social». Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que el alcalde de Recoleta entregó esa afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En dos publicaciones de Facebook se compartió que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, declaró que «si Boric no cumple con el plan viene otro Estallido Social».
  • Fast Check CL realizó distintas búsquedas y pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que Daniel Jadue entregó esa afirmación.

Por Isidora Osorio

En publicaciones de Facebook (1,2) se compartió una supuesta cita que se le atribuye al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien supuestamente habría dicho: «Si Boric no cumple con el plan viene otro estallido social».

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que Daniel Jadue entregó esa afirmación.

Publicación verificada.

No hay registro de la afirmación

En la publicación donde se comparte la cita que se le atribuye al alcalde de Recoleta se adjunta un video, que asegura que «Jadue dio una entrevista en la cual mencionó que si Boric no hace los cambios que prometió y los planes que establecieron entre ellos (…), la gente se iba a decepcionar y que iba a comenzar un nuevo estallido». Para sustentar esto se comparte un pantallazo de un artículo de El Mostrador, donde no se menciona en ninguna parte la cita que se le atribuye.

El medio, en realidad señaló que el alcalde de Recoleta dijo: «El único riesgo que veo es que no se cumpla el programa y que volvamos a defraudar a la ciudadanía y termine siendo un gobierno más de los que prometió atender los dolores de Chile y no lo pudo hacer. El riesgo es que la gente se vuelva a desilusionar».

Además, se hizo una búsqueda avanzada de la afirmación textual y por medio de palabras claves, sin poder encontrar ningún registro que demostrara que Jadue dijo la frase que se le atribuye. De igual manera, se revisaron las redes sociales del ex candidato presidencial (1,2,3), pero tampoco se halló la declaración.

Finalmente, al contactar a parte de su equipo, Fast Check CL pudo constatar que es falsa la información compartida.

Conslusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que Daniel Jadue entregó esa afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.