“Boric votó a favor de los cuatro retiros y ahora se oponen al quinto”: #Real

A raíz de un nuevo debate sobre otro retiro de los fondos previsionales, se ha discutido en la opinión pública sobre la postura del Gobierno, en cuanto no apoyan esta medida. A raíz de ello, post en redes sociales indican que Gabriel Boric, cuando era parlamentario, votó a favor de todos los proyectos de retiro del 10% presentados en el Congreso, lo cual es #Real.

A raíz de un nuevo debate sobre otro retiro de los fondos previsionales, se ha discutido en la opinión pública sobre la postura del Gobierno, en cuanto no apoyan esta medida. A raíz de ello, post en redes sociales indican que Gabriel Boric, cuando era parlamentario, votó a favor de todos los proyectos de retiro del 10% presentados en el Congreso, lo cual es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la discusión sobre si realizar un proyecto del Quinto Retiro de 10% -que de materializarse sería el cuarto retiro realmente-, se ha debatido sobre el rol del Gobierno en estas medidas. Esto, porque el propio Presidente Boric, cuando era diputado, apoyó y aprobó los proyectos anteriores.
  • Lo anterior dicho es cierto, puesto que se puede corroborar en las historias de ley de los retiros, en los registros de prensa y en los discursos públicos del Presidente Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, la Cámara de Diputados otorgó viabilidad para discutir un proyecto del quinto retiro -que de materializarse, sería el cuarto retiro en realidad-, lo que ha friccionado al oficialismo. De hecho, el miércoles en la mañana la ex carta presidencial de Apruebo Dignidad y alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), afirmó en radio Universo que le parece «casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable».

Sin ir más lejos, a nuestra pauta llegó este tuit que dice «Gracias Giorgio por recordar los hechos objetivos: Boric votó a favor de los 4 retiros, ahora dicen que es mala política y se oponen al quinto retiro». La publicación cuenta con más de 1,3 mil retuits y 2,3 mil likes, y viene acompañada con una captura de pantalla de un antiguo tuit del ministro Giorgio Jackson.

Tanto la captura de pantalla del tuit de Giorgio Jackson como la afirmación de que el Presidente Boric ha aprobado todos los proyectos de retiro de un 10% son reales. También es verdad que su postura a un quinto retiro es negativa y que, como lo han dicho desde el Gobierno, un quinto retiro no estaba contemplado dentro del programa.

Gabriel Boric y los Retiros del 10%

El Primer Retiro del 10% se materializó el 30 de julio del 2020 por la ley 21.248. Revisando su historia de ley, podemos comprobar que el ex diputado Gabriel Boric votó a favor de este primer retiro. Indagando en sus declaraciones públicas, también es posible encontrar en sus redes sociales su apoyo a esta medida.

En el caso del Segundo Retiro del 10%, materializado en la ley 21.295, este entró como mensaje presidencial a la par de otra iniciativa que había sido impulsada por Pamela Jiles. El plan del Presidente Sebastián Piñera, por ese entonces, era rechazar el proyecto presentado en la Cámara de Diputados y que se apruebe el propuesto por el Ejecutivo, que incluía impuestos, el reintegro de los fondos y que solo algunas personas podrían solicitarlo.

Finalmente, en el Congreso se eliminaron las modificaciones del Ejecutivo, dejando un proyecto de ley del Segundo Retiro idéntico al propuesto por la parlamentaria humanista. Y si bien en la historia de ley del mensaje presidencial no hay registros de que Gabriel Boric haya votado en alguna indicación, el exdiputado sí brindó su apoyo a la idea de realizar un segundo retiro del 10%, como quedó registrado en este tuit de su cuenta oficial o en registros de prensa, cuando votó a favor del proyecto de Jiles en la comisión de Constitución de la Cámara.

  • Las historias de ley, que permite ver los diputados que votaron a favor de una medida, solo se muestran cuando efectivamente se publicó la ley. En caso de que no se haya publicado -como el propuesto por Pamela Jiles, en donde se aprobó el del Gobierno-, no muestra una historia de ley propiamente tal. En la pagina de la Cámara, se transparentan las fechas de las sesiones y de las comisiones. De igual manera, hay varios registros en prensa -y afirmaciones del mismo Boric- de que votó a favor del Segundo Retiro.

Sin embargo, para el Tercer Retiro del 10% ya se podía ver un cambio en apoyar otro retiro de los fondos previsionales. Mientras el Segundo Retiro ya se estaba efectuando, la diputada Jiles ingresó un nuevo proyecto de esta materia, lo que causó que ambos parlamentarios discutieran públicamente sobre el asunto.

A pesar de las críticas, el Tercer Retiro, materializado en la ley 21.330, también fue aprobado por el entonces parlamentario Boric. Esto se puede corroborar a través de la historia de ley del proyecto. De hecho, y si bien en un principio criticó la medida, después instó al gobierno de Sebastián Piñera en retirar un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Por último, nos queda el proyecto del Cuarto Retiro. De todas las iniciativas presentadas, esta fue la única que no alcanzó a materializarse, dado que no superó los 93 votos necesarios en la Cámara de Diputados. Y además, aquí Gabriel Boric estaba en una posición especial, pues ya era candidato presidencial.

De hecho, como se puede ver en lo que registró la prensa en aquel entonces (El Mostrador, Radio Bio Bio, Cooperativa), está consignado que Gabriel Boric votó a favor de la medida, aunque recalcando que «voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Escuchamos a los expertos y nos la jugamos, pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros».

El entonces candidato presidencial, que estaba en el momento más crítico de la campaña, pues hace un par de semanas atrás su adversario José Antonio Kast había sacado primera mayoría en las Elecciones Presidenciales, afirmó que «voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas».

El tuit de Giorgio Jackson

En el tuit original se adjunta una captura de pantalla de un escrito del ministro Giorgio Jackson en su cuenta de Twitter. Esta captura muestra un tuit real, y la puedes ver a continuación:

En la captura de pantalla, recortan la segunda parte del tuit, que dice «¿A favor de qué estuvo Kast? De las 65 lucas que en medio de la pandemia celebró el Gobierno, y que dejó a toda la clase media fuera». El contexto de opinión es que le respondió a Kast otro tuit, quien destacaba que los jefes económicos de Boric y la ex candidata Yasna Provoste, estaban en contra de realizar un cuarto retiro.

La postura del Gobierno

En una de sus primeras entrevistas ya como Presidente, Gabriel Boric dijo en Las Caras de La Moneda que si bien «apoyé con mucha convicción el primero pero cada vez menos los siguientes», calificó que un nuevo retiro sería como un «espejismo», puesto que «tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y haría más pobres a las personas».

Las Caras de La Moneda. Fuente: Canal 13.

De igual manera, rostros de otras carteras también se han pronunciado sobre el proyecto del Quinto Retiro. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estableció que «hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación».

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, recalcó que «hemos sido sumamente claros que el retiro no está dentro del programa de gobierno y eso ha sido transparente», añadiendo además que «hoy día tenemos otra situación, pero nosotros no perdemos de vista que hay gente que la sigue pasando mal y por eso vamos a anunciar ayuda para esas familias».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Real que Gabriel Boric, mientras era parlamentario, aprobó los cuatro proyectos que permitían el retiro de fondos de pensiones. Esto se puede comprobar a través de las historias de ley, registros de prensa y discursos públicos del ahora Presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.