“Muere en Ucrania el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali'”: #Falso

Publicaciones en Facebook aseguran que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», a quien se le denomina como 'Wali'. Esto es falso, puesto que el propio militar lo desmentió a través de un video.

Publicaciones en Facebook aseguran que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», a quien se le denomina como ‘Wali’. Esto es falso, puesto que el propio militar lo desmentió a través de un video.


Si tienes poco tiempo:

  • En numerosas publicaciones y portales de internet se afirma la siguiente premisa: «Muere en Ucrania el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali’»
  • No obstante, esto no es cierto. El propio militar lo desmintió a través de un video y sus redes sociales.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de marzo viene circulando en publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) información en la que se asegura que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», quien es apodado como ‘Wali’.

En búsqueda avanzada detectamos una importante cantidad de imágenes que aluden a la supuesta muerte de ‘Wali’. Muchas de ellas también hablan de: «El mejor francotirador del mundo, Wali, muere a los 20 minutos de llegar a Ucrania» (ver imágenes abajo).

Sin embargo, el francotirador, quien sí existe y es un ex combatiente canadiense, no ha muerto. Él mismo aclaró que se encuentra con vida.

Imagen 1°.
Imagen 2°.

Portales de internet

A través de búsqueda avanzada, encontramos numerosos artículos en portales de internet que notificaron la presunta muerte del franco tirador ‘Wali’ (1,2,3). En una de las notas revisadas se consigna esto:

«Los medios de comunicación occidentales acogieron con entusiasmo hace una semana que el francotirador de élite Willy Dobid, alias ‘Wali’, se había presentado voluntario para combatir en Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas. Wali era un soldado canadiense que había participado en misiones a lo largo y ancho de todo oriente próximo y medio, desde Irak hasta Afganistán. Según las entrevistas que pudo dar antes de marchar a Ucrania, en su palmarés contaba con numerosas bajas. Lo que dice que era un gran tirador (…)».

«Ahora, unos días después de que ya anunciara finalmente su partida Wali ha muerto como consecuencia de los combates en Ucrania. Según varios medios estadounidenses, el francotirador canadiense ha muerto a los 20 minutos de incorporarse a las filas ucranianas que luchan contra las fuerzas de invasión rusa. Según parece, ha sido eliminado por la acción de fuerzas especiales rusas en la asediada ciudad de Mariupol».

“Estoy vivo”

Indagando en artículos de prensa internacional, dimos con varias notas (1,2,3,4) en que se contradice la muerte de ‘Wali’. De hecho, se adjunta el video en que aparece desmintiendo la información que se ha difundido en internet.

Cabe destacar que mantiene bajo reserva su identidad y se le conoce como ‘Wali’.

«Estoy vivo, como pueden ver (…) Soy prácticamente la última persona en enterarse de mi muerte (…) No entiendo por qué están haciendo esto, porque es muy amateur», indicó en el registro publicado por la cadena CBC el 22 de marzo. (Ver video pinchando aquí).

Captura del video.

Además, el propio ‘Wali’ dijo que, al contrario de lo que sostienen publicaciones en redes y portales de internet, no es el francotirador más mortífero del mundo y no tiene ningún récord.

Voluntarios en Ucrania

Es de público conocimiento que tras la invasión rusa el gobierno ucraniano realizó un llamado para enlistarse a la resistencia. A esto se le conoce como «Legión Internacional de Defensa de Ucrania». ‘Wali’ se unió a la defensa «junto con otro veterano canadiense que recibe el apodo de ‘Shadow’», señala CBC de Canadá.

Verificadores

Tanto Maldita como Bolivia Verifica chequearon la supuesta muerte de ‘Wali’, y al igual que Fast Check CL, concluyen que no se encuentra muerto como se afirma en internet. Ambos verificadores consigan que el medio canadiense National Post confirma que la cuenta de Facebook llamada ‘La Torche et l’Épée’ pertenece a ‘Wali’.

Al dirigirnos al sitio de Facebook, constatamos que el 22 de marzo hay una publicación en la que ‘Wali’ comenta:

«Estoy vivo. Como prueba, aquí estoy en la posición de un super francotirador táctico comando guerrero de las fuerzas especiales en una piscina de pelotas.Los rumores de que morí en la pelea fueron completamente ridículos. La verdad es que hemos tomado el terreno del enemigo además de causarle pérdidas. Lamentablemente también perdimos camaradas, muertos y heridos» (ver publicación aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones en las que se asegura que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali’». El propio militar desmintió la premisa inicial mediante un video, además, sostuvo que no es el mejor (francotirador) del mundo y que no tiene ningún récord en la disciplina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.