“Muere en Ucrania el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali'”: #Falso

Publicaciones en Facebook aseguran que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», a quien se le denomina como 'Wali'. Esto es falso, puesto que el propio militar lo desmentió a través de un video.

Publicaciones en Facebook aseguran que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», a quien se le denomina como ‘Wali’. Esto es falso, puesto que el propio militar lo desmentió a través de un video.


Si tienes poco tiempo:

  • En numerosas publicaciones y portales de internet se afirma la siguiente premisa: «Muere en Ucrania el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali’»
  • No obstante, esto no es cierto. El propio militar lo desmintió a través de un video y sus redes sociales.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de marzo viene circulando en publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) información en la que se asegura que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá», quien es apodado como ‘Wali’.

En búsqueda avanzada detectamos una importante cantidad de imágenes que aluden a la supuesta muerte de ‘Wali’. Muchas de ellas también hablan de: «El mejor francotirador del mundo, Wali, muere a los 20 minutos de llegar a Ucrania» (ver imágenes abajo).

Sin embargo, el francotirador, quien sí existe y es un ex combatiente canadiense, no ha muerto. Él mismo aclaró que se encuentra con vida.

Imagen 1°.
Imagen 2°.

Portales de internet

A través de búsqueda avanzada, encontramos numerosos artículos en portales de internet que notificaron la presunta muerte del franco tirador ‘Wali’ (1,2,3). En una de las notas revisadas se consigna esto:

«Los medios de comunicación occidentales acogieron con entusiasmo hace una semana que el francotirador de élite Willy Dobid, alias ‘Wali’, se había presentado voluntario para combatir en Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas. Wali era un soldado canadiense que había participado en misiones a lo largo y ancho de todo oriente próximo y medio, desde Irak hasta Afganistán. Según las entrevistas que pudo dar antes de marchar a Ucrania, en su palmarés contaba con numerosas bajas. Lo que dice que era un gran tirador (…)».

«Ahora, unos días después de que ya anunciara finalmente su partida Wali ha muerto como consecuencia de los combates en Ucrania. Según varios medios estadounidenses, el francotirador canadiense ha muerto a los 20 minutos de incorporarse a las filas ucranianas que luchan contra las fuerzas de invasión rusa. Según parece, ha sido eliminado por la acción de fuerzas especiales rusas en la asediada ciudad de Mariupol».

“Estoy vivo”

Indagando en artículos de prensa internacional, dimos con varias notas (1,2,3,4) en que se contradice la muerte de ‘Wali’. De hecho, se adjunta el video en que aparece desmintiendo la información que se ha difundido en internet.

Cabe destacar que mantiene bajo reserva su identidad y se le conoce como ‘Wali’.

«Estoy vivo, como pueden ver (…) Soy prácticamente la última persona en enterarse de mi muerte (…) No entiendo por qué están haciendo esto, porque es muy amateur», indicó en el registro publicado por la cadena CBC el 22 de marzo. (Ver video pinchando aquí).

Captura del video.

Además, el propio ‘Wali’ dijo que, al contrario de lo que sostienen publicaciones en redes y portales de internet, no es el francotirador más mortífero del mundo y no tiene ningún récord.

Voluntarios en Ucrania

Es de público conocimiento que tras la invasión rusa el gobierno ucraniano realizó un llamado para enlistarse a la resistencia. A esto se le conoce como «Legión Internacional de Defensa de Ucrania». ‘Wali’ se unió a la defensa «junto con otro veterano canadiense que recibe el apodo de ‘Shadow’», señala CBC de Canadá.

Verificadores

Tanto Maldita como Bolivia Verifica chequearon la supuesta muerte de ‘Wali’, y al igual que Fast Check CL, concluyen que no se encuentra muerto como se afirma en internet. Ambos verificadores consigan que el medio canadiense National Post confirma que la cuenta de Facebook llamada ‘La Torche et l’Épée’ pertenece a ‘Wali’.

Al dirigirnos al sitio de Facebook, constatamos que el 22 de marzo hay una publicación en la que ‘Wali’ comenta:

«Estoy vivo. Como prueba, aquí estoy en la posición de un super francotirador táctico comando guerrero de las fuerzas especiales en una piscina de pelotas.Los rumores de que morí en la pelea fueron completamente ridículos. La verdad es que hemos tomado el terreno del enemigo además de causarle pérdidas. Lamentablemente también perdimos camaradas, muertos y heridos» (ver publicación aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones en las que se asegura que en Ucrania murió «el mejor francotirador de Canadá, ‘Wali’». El propio militar desmintió la premisa inicial mediante un video, además, sostuvo que no es el mejor (francotirador) del mundo y que no tiene ningún récord en la disciplina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.