(Imágenes de actores) “La reacción del público al ver el golpe que propinó Will Smith a Chris Rock”: #Falso

Tras un incómodo momento vivido en la ceremonia de los Óscar, en que Will Smith abofeteó a Chris Rock, comenzó a circular una imagen en la que se muestra supuestamente la reacción del público asistente. Sin embargo, la imagen no es de aquel instante, sino de la edición de 2017, cuando se entregó un premio por error.

Tras un incómodo momento vivido en la ceremonia de los Óscar, en que Will Smith abofeteó a Chris Rock, comenzó a circular una imagen en la que se muestra supuestamente la reacción del público asistente. Sin embargo, la imagen no es de aquel instante, sino de la edición de 2017, cuando se entregó un premio por error.


Si tienes poco tiempo:

  • Circula en publicaciones de redes sociales una imagen formato collage, en la que se afirma que esta fue «la reacción del público asistente al golpe que le propinó Will Smith a Chris Rock».
  • La imagen no es de la última edición de los premios Óscar, como se afirma en redes, sino de 2017, cuando se entregó un premio por error en categoría a mejor película, que resultó como ganadora Moonligth.

Por Elías Miranda

El domingo 27 de marzo se vivió la 94° edición de los premios Óscar, donde el mundo fue testigo de uno de los momentos más incómodos en dicha ceremonia. Mientras el actor y comediante Chris Rock realizaba una breve rutina de humor, sacó a colasión la alopecia de Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith.

Al instante, Smith se paró de su lugar y caminó hacia el escenario, propinándole un golpe de mano a Rock, quien quedó atónito ante la arremetida del actor de Men in Black.

Tras volver a su puesto, Smith le gritó a Rock: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca».

Finalmente, Rock, algo incómodo, espetó: «Eso fue un gran momento para la historia de la televisión».

Los comentarios no se hicieron esperar. En redes sociales se viralizó una importante cantidad de memes y artículos sobre la situación, entre ellos, la imagen en que supuestamente se muestra la reacción del público asistente (1,2,3,4,5,6). En ella se divisan actores famosos, como Meryl Streep, Emma Stone, Dwayne Johnson, Mel Gibson y otros más.

Sin embargo, la imagen de las supuestas reacciones no corresponde a la última ceremonia de premiación. Su contexto es la edición de 2017, cuando se entregó un premio por error.

Búsqueda inversa

La imagen, que en rigor es un collage, fue sometida a motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing) con el objetivo de encontrar resultados coincidentes o que den contexto de su origen.

Una vez aplicada las herramientas, pudimos hallar fragmentos que ponen en evidencia el instante de la reacción del público que aparece en el collage. En cuestión, varias de las caras obedecen a que en los premios Óscar de 2017, se entregó por error la estatutilla a mejor película a La la land, cuando en realidad correspondía a Moonligth.

A continuación, algunos de las reacciones encontradas por Fast Check CL, que tuvieron lugar en la ceremonia de los Óscar de 2017 y no en la de 2022:

Meryl Streep

La actriz de La Dama de Hierro. El tuit es de febrero de 2017, cuando fue captada tras la equivocación en la entrega del premio:

Matt Damon

Captura al rostro del actor de Los Infiltrados. Nota de febrero de 2017.

Créditos – Mirror.

Ryan Gosling

Uno de los protagonistas de La la Land. El registro es de la agencia AP. Febrero de 2017.

La Roca, Salma Hayek, Mel Gibson

Foto publicada por Dwayne Johnson (La Roca) en su perfil de Instagram. 28 de febrero de 2017. Premiación de los Óscar.

Niño tomándose la cabeza

En el video de la entrega a mejor película, detectamos la presencia de uno de los niños que aparece en el collage.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que circulan en redes sociales, donde mediante un collage, se asegura que «estas fueron las reacciones» del público asistente al momento en que Will Smith golpeó a Chris Rock. Las caras de sorpresa sí tienen que ver con la ceremonia de los Óscar, sin embargo, no es de esta última edición, sino de 2017, cuando se entregó un premio por error en la categoría de mejor película.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.