“Antes del Plebiscito de Entrada, las encuestas mostraban un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo”: #Falso

Entrevistado por CNN Chile, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aseguró que antes del Plebiscito de Entrada, las encuestas mostraban un empate técnico en los resultados. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó las encuestas previas al primer Plebiscito, corroborando que la opción Apruebo siempre estuvo en ventaja.

Entrevistado por CNN Chile, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aseguró que antes del Plebiscito de Entrada, las encuestas mostraban un empate técnico en los resultados. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó las encuestas previas al primer Plebiscito, corroborando que la opción Apruebo siempre estuvo en ventaja.


Por si tienes poco tiempo:

  • El lunes 4 de abril, en una entrevista con CNN Chile, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dijo que «no podemos comparar el 80% de un Plebiscito con el 30% de una encuesta (…) y quiero recordar que antes del Plebiscito de Entrada, las encuestas mostraba un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo».
  • Sin embargo, esta afirmación es falsa. Fast Check CL revisó las principales encuestas previas al Plebiscito de Octubre del 2020, corroborando que la opción Apruebo siempre tuvo un amplio apoyo en comparación con el Rechazo.
  • Contactado por Fast Check CL, Gaspar Domínguez admite su error el cual fue una confusión, debido a que, en realidad, Cadem estableció un empate técnico entre la opción de elegir una Convención Mixta o una Convención Constitucional.

Por Maximiliano Echegoyen

Fue un fin de semana de encuestas. El sábado 2 de abril FeedBack mostró que un 44% de los encuestados rechazaría para el Plebiscito de Salida, mientras que un 41% lo aprobaría. Para el domingo en la mañana, Pulso Ciudadano reveló que un 35,8% de la ciudadanía optaría por la opción Rechazo y 32% por la opción Apruebo. Durante la tarde, Cadem arrojó que el 46% opta por el Rechazo mientras que un 40% por el Apruebo.

Las proyecciones de los resultados para el Plebiscito de Salida es un tema ineludible para los convencionales, y bajo este contexto el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aseveró ayer en un despacho de CNN Chile que «no podemos comparar el 80% de un Plebiscito con el 30% de una encuesta (…) y quiero recordar que antes del Plebiscito de Entrada, las encuestas mostraban un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo».

Sim embargo, esto es falso. Fast Check CL monitoreó las encuestas previas a la realización del Plebiscito de Octubre del 2020, en donde la ciudadanía daba por una amplia preferencia a la opción del Apruebo.

Pero ¿Qué es un empate técnico?

Antes de comenzar con la verificación, es necesario entender lo que significa un empate técnico en las encuestas de opinión pública. Por lo mismo, Fast Check CL se contactó con la estadística Paulina Valenzuela, magíster en Estadística y socia de Datavoz, quien explicó que, en primer lugar, todas las encuestas poseen un margen de error, lo que define el nivel de confianza de la encuesta.

«Cuando tenemos un empate técnico, a nivel estadístico, hay dos porcentajes o valores, que están dentro de dos intervalos que se interceptan entre sí. Se asume que dos valores no son estadísticamente distintos, pero eso no significa que sean iguales», explica Valenzuela.

En otras palabras, un empate técnico es cuando dos valores de una encuesta están dentro del margen de error de la metodología misma. Un ejemplo claro fue cuando Cadem estableció un empate estadístico entre el ex candidato José Antonio Kast y el Presidente Gabriel Boric, en una de sus primeras encuestas post Primera Vuelta.

Las encuestas previas al Plebiscito de Entrada

Fue el 25 de octubre del 2020 cuando el 78,31% de la ciudadanía optó por aprobar la opción de crear una nueva Constitución, versus un 21,69%. El margen del resultado fue previsto por las primeras encuestas que, si bien mientras más se acercaban a la fecha el margen se iba reduciendo, nunca mostraron un empate técnico. Vamos encuesta por encuesta.

Plaza Pública de Cadem

La última vez que Cadem publicó una encuesta en la que abarcó las preferencias entre al Apruebo y Rechazo fue en julio del 2020. En ella, los encuestados aseguraron que el 71% tiene la intención de aprobar, mientras que un 20% optaba por rechazo. En la siguiente imagen, puedes ver la evolución de las preferencias desde enero a julio 2020, en donde siempre hubo amplias inclinaciones al Apruebo.

Captura de pantalla a la encuesta Cadem julio 2020.

Pulso Ciudadano de Activa

El 9 de octubre del 2020, Activa publicó su encuesta en la que vaticinaba los resultados del plebiscito: la opción Apruebo se anteponía con un 65,4% versus un Rechazo con 14,3%. En su evolutivo, también es posible ver que el Apruebo siempre obtuvo ampliamente las preferencias.

Captura de pantalla a la encuesta Activa octubre 2020.

Agenda Criteria

En septiembre del 2020, Criteria publicó su última encuesta en donde arrojaba sus proyecciones a los resultados del Plebiscito. En ella, un 72% de los encuestados afirmó que aprobaría para realizar una nueva Constitución, mientras que el 19% optaba por el Rechazo. Al igual que las encuestas anteriores, el Apruebo siempre estuvo en amplia ventaja.

Captura de pantalla a la encuesta Criteria septiembre 2020.

Otras encuestas

Por último, Fast Check CL revisó el resultado de otras encuestas en las que proyectaban los resultados del Apruebo y Rechazo previo a la realización del Plebiscito del 2020.

En la encuesta Tú Influyes de Data Influye, publicada dos semanas antes del Plebiscito, el 69% votaría Apruebo y el 18% por el Rechazo. Según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, un 56% votaría Apruebo, mientras que un 38% se inclinó al Rechazo. Por último, la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, arrojó que el 81,4% votaría Apruebo versus un 18,6% por el Rechazo, según consigna Ex-Ante.

Gaspar Domínguez: “Me equivoqué”

Fast Check CL se contactó con el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, para indagar en su fuente para afirmar el empate técnico entre las opciones Apruebo y Rechazo. El vicepresidente dijo: «No, no, me equivoqué. Me refería a un empate técnico entre la opción de elegir una Convención Mixta o una Constituyente».

El 26 de enero del 2020, el medio La Tercera titulaba «Cadem: Baja respaldo al “Apruebo” en el plebiscito y hay “empate técnico” entre convención totalmente electa y fórmula mixta». En el artículo se explicita que «un 47% apoya la opción de que sea 100% con ciudadanos electos, versus un 45% que apoya la idea de que sea una Convención mixta (…). En rigor, un empate técnico».

  • Puedes ver la encuesta pinchando aquí.

En esa misma encuesta, la tendencia del Apruebo seguía siendo similar a las anteriores mencionadas: un 66% optaba por aprobar, mientras que un 25% se inclinaba por la opción Rechazo.

Captura de pantalla a la encuesta Cadem enero 2020.

Sin embargo, en la última encuesta Cadem de julio 2020, en la que abordan temas relativos al Plebiscito y el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, el 55% estaba a favor de una Convención Constituyente, mientras que un 35% por una de carácter Mixta.

Captura de pantalla a la encuesta Cadem julio 2020.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la afirmación de Gaspar Domínguez, respecto a que previo al Plebiscito de Octubre del 2020, había un empate técnico entre la opción Apruebo y Rechazo. En todas las encuestas, la opción Apruebo tuvo un contundente apoyo en largos periodos, incluso cuando nos acercábamos al Plebiscito.

Por otro lado, Domínguez afirmó que se debió a una confusión, que se refería a un empate técnico en las opciones por elegir una Convención Mixta o Constitucional. Esto último es cierto, puesto que en la cuarta semana de enero 2020 sí hubo un empate técnico entre los encuestados, en relación a qué tipo de órgano será el encargado de redactar una nueva Constitución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.