Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Covid-19, Facebook, Falso, Instagram, Redes Sociales

(Imagen) Según la televisión “César Carballo es vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos y médico de urgencias”: #Falso

Picture of Fabián Padilla
Fabián Padilla
  • Abril 5, 2022
  • 1:08 pm
En redes sociales se compartió una imagen que mostraría a la misma persona dando declaraciones en la televisión como experto en conflictos bélicos, volcanes y como médico de urgencias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues las fotos que lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos fueron editadas, César Carballo solo es médico.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

En redes sociales se compartió una imagen que mostraría a la misma persona dando declaraciones en la televisión como experto en conflictos bélicos, volcanes y como médico de urgencias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues las fotos que lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos fueron editadas, César Carballo solo es médico.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra capturas de pantalla de distintos canales de televisión que muestran a César Carballo como vulcanólogo, médico de urgencias y experto en conflictos bélicos.
  • Fast Check CL pudo comprobar que César Carballo en realidad es médico de urgencias, las imágenes que lo presentan como vulcanólogo y experto en conflictos bélicos fueron editadas.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se han compartido pantallazos de canales de televisión que mostrarían a la misma persona siendo experta en varias áreas, entre ellas podemos nombrar conflictos bélicos, volcanes y medicina, demostrando así que «los medios de comunicación manipulan la información».

«Y así es como los medios de comunicación manipulan la información y generan miedo en la población», señalan en una publicación de Instagram.

«Con todos ustedes el “show” de la mierda que nos venden en la tele. Un saludo a César Carballo y a su polifacética experiencia cómo médico, vulcanólogo, actor de vídeos de primera y todo lo que se le ponga por delante es poco», explicitan en una de Facebook.

«César Carballo: Vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos, médico de urgencias del Ramón y Cajal. Menudo fenómeno, y se le ve joven para tanta carrera», opinan en otra.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, pues las imágenes fueron editadas, César Carballo, la persona que ahí aparece, solo es médico.

Publicación verificada.

¿Quién es César Carballo?

Lo primero que se hizo fue investigar quién era César Carballo, a través de sus redes sociales (1,2) y distintos sitios web (1,2,3), pudiendo comprobar que es médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de España.

En su cuenta de Twitter se describe como: «Urgenciólogo y comunicador sanitario», mientras que en Linkedin asegura que estudió medicina en la Universidad de Alcalá y se ha desempeñado como médico de urgencias en varios hospitales.

De igual manera, al revisar diferentes videos de programas españoles (1,2,3), se verificó que lo presentan como «médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal», tal como se muestra en la primera imagen.

Las otras imágenes fueron editadas

Sin embargo, las otras fotografías compartidas lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos, cosa que es falsa. Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara que él sabe sobre estos temas, al contrario, comprobó que las otras dos imágenes fueron editadas.

Al revisar la cuenta de Twitter de Carballo se pudo constatar que el 30 de septiembre de 2021 retuiteó una publicación del presentador español Iker Jiménez, donde se comparte una imagen muy similar a la entregada en las publicaciones verificadas, la única diferencia es que no se presenta a Carballo como vulcanólogo, sino como «adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)». Lo que demuestra que la imagen fue editada.

De hecho, al mirar el programa donde apareció César Carballo el 30 de septiembre de 2021, se pudo chequear que Iker Jiménez lo presenta como médico de urgencias y no como vulcanólogo. Este explicita: «Hay que hablar con un doctor que diariamente observa tracto respiratorio, pulmones alvéolos, situaciones de urgencia, doctor Carballo».

Captura de pantalla del tuit de Iker Jiménez.

Al realizar una búsqueda inversa de la otra fotografía, en la que se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, se constató que, al igual que en el caso anterior, la imagen fue editada.

En el sitio web del medio español Onda Cero, se comparte la misma foto, solo que no se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, sino como «médico adjunto urgencias Hosp. RyC». Además, el GC que se agrega no es de una frase de él, sino una información de Carballo, específicamente que se autoconfinó por el positivo de su hija.

Imagen original. Obtenida en Onda Cero.

De igual manera, en una búsqueda avanzada Fast Check CL pudo encontrar otros fact-checkings de medios españoles como Newtral y Maldita, donde aseguran que las imágenes son un montaje y que en realidad esto partió como un meme que más tarde se convirtió en desinformación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa el contenido entregado en redes sociales, pues las imágenes compartidas fueron editadas, César Carballo solo es médico de Urgencias.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Imagen compartida por José Antonio Kast que muestra caravana de migrantes en el norte de Chile: #Falso

José Antonio Kast compartió una imagen que supuestamente correspondería a la situación que en este momento se vive en la frontera. Sin embargo, esto es #Falso, ya que en realidad es una foto de 2019 y muestra a migrantes cruzando desde Ecuador a Perú. No guarda relación con la actual situación en la frontera norte de Chile.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

José Antonio Kast

“Esos 40.000 chilenos que mueren cada año (estando en lista de espera), que no tienen atención de salud”: #Real

En el debate ARCHI, el candidato republicano José Antonio Kast aseguró que mueren 40.000 chilenos anualmente en espera de atención de salud. Fast Check CL califica esto como #Real. El promedio de fallecidos en listas de espera del sistema público lo confirma.

“Chilevisión finaliza contrato al periodista Rafael Cavada por múltiples denuncias en el CNTV”: #Falso

Se viraliza en X una supuesta noticia de Bío Bío que asegura que Chilevisión finalizó el contrato de Rafael Cavada tras ser denunciado ante el CNTV. Fast Check califica esto como #Falso, pues el medio no ha publicado la noticia y tanto Chilevisión como el propio Cavada lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

José Antonio Kast

“Esos 40.000 chilenos que mueren cada año (estando en lista de espera), que no tienen atención de salud”: #Real

En el debate ARCHI, el candidato republicano José Antonio Kast aseguró que mueren 40.000 chilenos anualmente en espera de atención de salud. Fast Check CL califica esto como #Real. El promedio de fallecidos en listas de espera del sistema público lo confirma.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso
Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso
Laura Albornoz
(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso
Imagen compartida por José Antonio Kast que muestra caravana de migrantes en el norte de Chile: #Falso
Doris González
“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones
Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema
Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general
“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones
Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.