(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana al noticiario con un cartel que dice «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana a un noticiario con un cartel que dice: «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un video que muestra a una joven ucraniana interrumpiendo un noticiario, para mostrar a la audiencia un cartel con el siguiente mensaje: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».
  • El video, en realidad, es un montaje sobre una pantalla verde realizado por una usuaria rusa de TikTok.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos pidieron verificar un video que ha circulado en redes sociales, en las que se ve a una joven ucraniana -supuestamente- entrar con un cartel en un noticiero en vivo. El cartel tiene un mensaje para el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y dice: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».

El registro lo encontramos ampliamente difundido en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues se trata de un montaje de TikTok.

Captura de pantalla del montaje de TikTok.

El video de TikTok

Al hacer una búsqueda avanzada del registro, se pudo comprobar que muchas de las que estaban compartidas venían con el sello y nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al agrandar la imagen, que podrás ver a continuación, es posible divisar que el video fue subido por la usuaria @olga_stiffler.

Fast Check CL buscó la cuenta en TikTok y comprobó que actualmente está cerrada. Pero, pudo encontrar un respaldo del post original (que puedes ver pinchando aquí), donde aparece el video que circula en redes sociales. Además, en este pudimos constatar que la usuaria comparte un canal de Telegram (t.me/olga_stifler).

Revisamos este último y encontramos el video compartido en redes sociales. Fue publicado por primera vez el 15 de marzo y viene acompañado con el siguiente texto: «¡Esta es una foto de un montaje sobre un fondo verde! No pensé que se viera tan real» (traducido del ruso al español).

Captura de pantalla al canal de Telegram de Olga Stifler.

El noticiario

De igual manera, a través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, dimos cuenta de que colegas verificadores de Italia, Open Online -certificados por IFCN al igual que Fast Check CL– encontraron el noticiario en que se llevó a cabo el montaje: el proyecto FREEDOM, donde autoridades y medios de comunicación informan a los ciudadanos rusos sobre lo que sucede en Ucrania.

El noticiario, en el cual Olga Stifler basó su montaje, fue transmitido el 14 de marzo de este año, y la secuencia utilizada fue a partir del minuto 42:35 del video adjuntado a continuación, el cual no tuvo ninguna protesta u altercado, como se muestra en el material audiovisual verificado.

Este chequeo también ha sido realizado por otros medios de fact checking, además de Open Online, como AFP Factual y Newtral.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que una joven ucraniana haya intervenido un noticiario con un mensaje para Volodímir Zelensky; en realidad se trata de una usuaria rusa de TikTok que realizó un montaje sobre una pantalla verde.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.