(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana al noticiario con un cartel que dice «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana a un noticiario con un cartel que dice: «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un video que muestra a una joven ucraniana interrumpiendo un noticiario, para mostrar a la audiencia un cartel con el siguiente mensaje: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».
  • El video, en realidad, es un montaje sobre una pantalla verde realizado por una usuaria rusa de TikTok.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos pidieron verificar un video que ha circulado en redes sociales, en las que se ve a una joven ucraniana -supuestamente- entrar con un cartel en un noticiero en vivo. El cartel tiene un mensaje para el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y dice: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».

El registro lo encontramos ampliamente difundido en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues se trata de un montaje de TikTok.

Captura de pantalla del montaje de TikTok.

El video de TikTok

Al hacer una búsqueda avanzada del registro, se pudo comprobar que muchas de las que estaban compartidas venían con el sello y nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al agrandar la imagen, que podrás ver a continuación, es posible divisar que el video fue subido por la usuaria @olga_stiffler.

Fast Check CL buscó la cuenta en TikTok y comprobó que actualmente está cerrada. Pero, pudo encontrar un respaldo del post original (que puedes ver pinchando aquí), donde aparece el video que circula en redes sociales. Además, en este pudimos constatar que la usuaria comparte un canal de Telegram (t.me/olga_stifler).

Revisamos este último y encontramos el video compartido en redes sociales. Fue publicado por primera vez el 15 de marzo y viene acompañado con el siguiente texto: «¡Esta es una foto de un montaje sobre un fondo verde! No pensé que se viera tan real» (traducido del ruso al español).

Captura de pantalla al canal de Telegram de Olga Stifler.

El noticiario

De igual manera, a través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, dimos cuenta de que colegas verificadores de Italia, Open Online -certificados por IFCN al igual que Fast Check CL– encontraron el noticiario en que se llevó a cabo el montaje: el proyecto FREEDOM, donde autoridades y medios de comunicación informan a los ciudadanos rusos sobre lo que sucede en Ucrania.

El noticiario, en el cual Olga Stifler basó su montaje, fue transmitido el 14 de marzo de este año, y la secuencia utilizada fue a partir del minuto 42:35 del video adjuntado a continuación, el cual no tuvo ninguna protesta u altercado, como se muestra en el material audiovisual verificado.

Este chequeo también ha sido realizado por otros medios de fact checking, además de Open Online, como AFP Factual y Newtral.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que una joven ucraniana haya intervenido un noticiario con un mensaje para Volodímir Zelensky; en realidad se trata de una usuaria rusa de TikTok que realizó un montaje sobre una pantalla verde.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.