“El actor presidente de Ucrania Zelensky es primo de George Soros. Lo dice un funcionario del Pentágono”: #Falso

Desde principio de abril ha circulado información que asegura que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, es primo del magnate y filántropo George Soros. Sin embargo, esta información es falsa, pues no hay ninguna relación entre ambos.

Desde principio de abril ha circulado información que asegura que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, es primo del magnate y filántropo George Soros. Sin embargo, esta información es falsa, pues no hay ninguna relación entre ambos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha dicho que el magnate George Soros y el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, son primos, según una fuente del Pentágono.
  • No obstante, el Pentágono ya salió a desmentir esta información, al igual que la Open Society Foundations -fundación de George Soros-.

Por Maximiliano Echegoyen

Distintas publicaciones en Facebook dicen que, según el Pentágono, el Presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, es primo del magnate y filántropo George Soros. La información circula principalmente en Facebook (1, 2) desde hace un par de días, pero a través de búsqueda avanzada, logramos constatar que comenzó a circular desde inicios de abril en inglés (1, 2, 3) y portugués (1, 2, 3).

Sin embargo, esto es falso. El Pentágono no ha mencionado esto y no hay una relación entre George Soros y Volodímir Zelensky.

Verificación

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por lo que Fast Check CL buscó en su sitio web oficial alguna declaración que corrobore que Volodímir Zelensky es primo de George Soros y no encontramos registro.

Como la noticia fue originalmente emitida en inglés, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves “Zelensky + cousin + Soros + Pentagon”. Los resultados nos dirigieron a dos medios de fact checking de habla inglesa, Reuters y Politifacts, ambos certificados por IFCN al igual que Fast Check CL.

La agencia británica Reuters se contactó con el Departamento de Defensa de los EE.UU., quienes le confirmaron vía correo electrónico que la oficina no ha emitido aquella declaración. Por su parte, Politifacts se contactó con la Open Society Foundations -fundación de George Soros- quienes le dijeron que tal afirmación es «totalmente falsa».

En nuestra búsqueda avanzada, además, dimos con esta entrevista realizada en 2020 a Zelensky por el medio Interfax, donde el periodista le pregunta al Mandatario sobre su opinión a la afirmación de que su gobierno fue instalado por Soros. La respuesta de Zelensky fue:

«No estoy familiarizado con una persona llamada SorosNunca lo he conocido. Definitivamente no soy uno de esos “seguidores de Soros”. Probablemente haya personas que estudiaron a expensas de varios fondos de donantes y trabajaron para empresas que fueron fundadas con dichos fondos. Y uno de estos fondos es la Fundación Soros. Entiendo que en realidad recibieron dinero del fondo de esta persona, por lo que estudiaron en el exterior. La cuestión de la influencia del Sr. Soros en Ucrania, no la siento. Creo que todo esto es una exageración».

Volodímir Zelensky, Presidente de Ucrania.

¿Quién es George Soros?

El empresario húngaro George Soros es uno de los principales personajes de los teóricos de la conspiración. En realidad, Soros es filántropo, multimillonario y fundador de la Open Society Foundations, una red internacional que se encarga de apoyar a organizaciones independientes que trabajan por la justicia, la democracia y los derechos humanos.

Sobreviviente del Holocausto, según movimientos ultraderechistas y teóricos de la conspiración Soros es culpable de financiar revueltas sociales, migraciones descontroladas y hasta al Partido Demócrata de Estados Unidos. Si quieres saber más de cómo se ha originado una conspiración en donde George Soros es su protagonista, te invitamos a revisar el siguiente documental de la BBC News.

Fuente: BBC News.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es #Falso que desde el Pentágono se haya confirmado que Zelensky es primo de George Soros. Esto ha sido negado desde el Departamento de Defensa de EE.UU., la Open Society Foundations y una entrevista del Presidente ucraniano en 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.