(Imagen) Portada de El Mundo: “Papa Francisco pronostica que negacionistas irán al infierno por no vacunarse”: #Falso

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de facebook se compartió una imagen del medio español El Mundo, el cual habría asegurado que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen del medio en realidad fue editada y no existe registro de que haya entregado esa información.
  • Además, no se encontró ningún registro que demostrara que el papa Francisco haya dicho que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse.

En las siguientes publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5 y 6) hacen mención a una supuesta nota realizada por el diario español El Mundo, en dónde se asegura que el papa Francisco pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, luego de realizar una búsqueda avanzada sobre la portada y las declaraciones del papa, se pudo comprobar que se modificó la imagen y que no hay registro de que el jerarca de Roma haya entregado esa declaración.

La supuesta portada con las declaraciones del sumo pontífice.

Búsqueda avanzada

Realizamos una búsqueda inversa a través de Google y Bing!, no obteniendo resultados coincidentes ni con la declaración ni con el medio. Sin embargo, a través de Yandex el motor nos arrojó como resultado coincidente algunas publicaciones hechas anteriormente en Twitter (1, 2 y 3) que replican la misma imagen en diciembre de 2021.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada respecto al «papa Francisco» en la página de El Mundo no encontramos ninguna coincidencia, por lo que todo indica que el medio jamás publicó una nota que asegurara que el papa pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».

Si bien es cierto que el jerarca de Roma ha mostrado en varias oportunidades (1,2 y 3) estar en contra de las personas que no se quieren vacunar, no hay registro que demuestre que lo ha hecho en los términos citados.

Comenzó como una cadena de WhatsApp

Además, en la búsqueda, se encontró un fact-checking del medio español Espaja.com, donde pudimos constatar que esta imagen en realidad se hizo viral en España mediante una cadena de WhatsApp y que la foto fue alterada.

El medio pudo verificar que la imagen original es de la portada de El Mundo, publicada el 27 de abril de 2021, donde no aparece ninguna información relacionada con el papa Francisco. De hecho, también se modificó la letra del titular, no es la misma que utiliza el medio.

«Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna», concluye el medio de fact-checking.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada. Además, no hay ningún registro que demuestre que el papa Francisco entregó dicho pronóstico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.