(Imagen) Portada de El Mundo: “Papa Francisco pronostica que negacionistas irán al infierno por no vacunarse”: #Falso

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de facebook se compartió una imagen del medio español El Mundo, el cual habría asegurado que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen del medio en realidad fue editada y no existe registro de que haya entregado esa información.
  • Además, no se encontró ningún registro que demostrara que el papa Francisco haya dicho que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse.

En las siguientes publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5 y 6) hacen mención a una supuesta nota realizada por el diario español El Mundo, en dónde se asegura que el papa Francisco pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, luego de realizar una búsqueda avanzada sobre la portada y las declaraciones del papa, se pudo comprobar que se modificó la imagen y que no hay registro de que el jerarca de Roma haya entregado esa declaración.

La supuesta portada con las declaraciones del sumo pontífice.

Búsqueda avanzada

Realizamos una búsqueda inversa a través de Google y Bing!, no obteniendo resultados coincidentes ni con la declaración ni con el medio. Sin embargo, a través de Yandex el motor nos arrojó como resultado coincidente algunas publicaciones hechas anteriormente en Twitter (1, 2 y 3) que replican la misma imagen en diciembre de 2021.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada respecto al «papa Francisco» en la página de El Mundo no encontramos ninguna coincidencia, por lo que todo indica que el medio jamás publicó una nota que asegurara que el papa pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».

Si bien es cierto que el jerarca de Roma ha mostrado en varias oportunidades (1,2 y 3) estar en contra de las personas que no se quieren vacunar, no hay registro que demuestre que lo ha hecho en los términos citados.

Comenzó como una cadena de WhatsApp

Además, en la búsqueda, se encontró un fact-checking del medio español Espaja.com, donde pudimos constatar que esta imagen en realidad se hizo viral en España mediante una cadena de WhatsApp y que la foto fue alterada.

El medio pudo verificar que la imagen original es de la portada de El Mundo, publicada el 27 de abril de 2021, donde no aparece ninguna información relacionada con el papa Francisco. De hecho, también se modificó la letra del titular, no es la misma que utiliza el medio.

«Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna», concluye el medio de fact-checking.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada. Además, no hay ningún registro que demuestre que el papa Francisco entregó dicho pronóstico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.