(Imagen) Portada de El Mundo: “Papa Francisco pronostica que negacionistas irán al infierno por no vacunarse”: #Falso

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de facebook se compartió una imagen del medio español El Mundo, el cual habría asegurado que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen del medio en realidad fue editada y no existe registro de que haya entregado esa información.
  • Además, no se encontró ningún registro que demostrara que el papa Francisco haya dicho que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse.

En las siguientes publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5 y 6) hacen mención a una supuesta nota realizada por el diario español El Mundo, en dónde se asegura que el papa Francisco pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, luego de realizar una búsqueda avanzada sobre la portada y las declaraciones del papa, se pudo comprobar que se modificó la imagen y que no hay registro de que el jerarca de Roma haya entregado esa declaración.

La supuesta portada con las declaraciones del sumo pontífice.

Búsqueda avanzada

Realizamos una búsqueda inversa a través de Google y Bing!, no obteniendo resultados coincidentes ni con la declaración ni con el medio. Sin embargo, a través de Yandex el motor nos arrojó como resultado coincidente algunas publicaciones hechas anteriormente en Twitter (1, 2 y 3) que replican la misma imagen en diciembre de 2021.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada respecto al «papa Francisco» en la página de El Mundo no encontramos ninguna coincidencia, por lo que todo indica que el medio jamás publicó una nota que asegurara que el papa pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».

Si bien es cierto que el jerarca de Roma ha mostrado en varias oportunidades (1,2 y 3) estar en contra de las personas que no se quieren vacunar, no hay registro que demuestre que lo ha hecho en los términos citados.

Comenzó como una cadena de WhatsApp

Además, en la búsqueda, se encontró un fact-checking del medio español Espaja.com, donde pudimos constatar que esta imagen en realidad se hizo viral en España mediante una cadena de WhatsApp y que la foto fue alterada.

El medio pudo verificar que la imagen original es de la portada de El Mundo, publicada el 27 de abril de 2021, donde no aparece ninguna información relacionada con el papa Francisco. De hecho, también se modificó la letra del titular, no es la misma que utiliza el medio.

«Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna», concluye el medio de fact-checking.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada. Además, no hay ningún registro que demuestre que el papa Francisco entregó dicho pronóstico.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.