(Imagen) Portada de El Mundo: “Papa Francisco pronostica que negacionistas irán al infierno por no vacunarse”: #Falso

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de facebook se compartió una imagen del medio español El Mundo, el cual habría asegurado que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen del medio en realidad fue editada y no existe registro de que haya entregado esa información.
  • Además, no se encontró ningún registro que demostrara que el papa Francisco haya dicho que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse.

En las siguientes publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5 y 6) hacen mención a una supuesta nota realizada por el diario español El Mundo, en dónde se asegura que el papa Francisco pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, luego de realizar una búsqueda avanzada sobre la portada y las declaraciones del papa, se pudo comprobar que se modificó la imagen y que no hay registro de que el jerarca de Roma haya entregado esa declaración.

La supuesta portada con las declaraciones del sumo pontífice.

Búsqueda avanzada

Realizamos una búsqueda inversa a través de Google y Bing!, no obteniendo resultados coincidentes ni con la declaración ni con el medio. Sin embargo, a través de Yandex el motor nos arrojó como resultado coincidente algunas publicaciones hechas anteriormente en Twitter (1, 2 y 3) que replican la misma imagen en diciembre de 2021.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada respecto al «papa Francisco» en la página de El Mundo no encontramos ninguna coincidencia, por lo que todo indica que el medio jamás publicó una nota que asegurara que el papa pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».

Si bien es cierto que el jerarca de Roma ha mostrado en varias oportunidades (1,2 y 3) estar en contra de las personas que no se quieren vacunar, no hay registro que demuestre que lo ha hecho en los términos citados.

Comenzó como una cadena de WhatsApp

Además, en la búsqueda, se encontró un fact-checking del medio español Espaja.com, donde pudimos constatar que esta imagen en realidad se hizo viral en España mediante una cadena de WhatsApp y que la foto fue alterada.

El medio pudo verificar que la imagen original es de la portada de El Mundo, publicada el 27 de abril de 2021, donde no aparece ninguna información relacionada con el papa Francisco. De hecho, también se modificó la letra del titular, no es la misma que utiliza el medio.

«Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna», concluye el medio de fact-checking.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada. Además, no hay ningún registro que demuestre que el papa Francisco entregó dicho pronóstico.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.