(Imagen) “Una iglesia en Ucrania totalmente destruida. Solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado (…)”: #Falso

En Facebook circulan publicaciones de lo que sería la imagen de una iglesía ucraniana repleta de escombros, con la particularidad de que pese a sus ruinas, la figura de Cristo quedó intacta. Lo anterior es falso, puesto que la fotografía tiene lugar en una localidad de Italia tras un terremoto en 2009 y, además, está alterada.

En Facebook circulan publicaciones de lo que sería la imagen de una iglesía ucraniana repleta de escombros, con la particularidad de que pese a sus ruinas, la figura de Cristo quedó intacta. Lo anterior es falso, puesto que la fotografía tiene lugar en una localidad de Italia tras un terremoto en 2009, además, está alterada.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido la imagen de una iglesia en Ucrania aparentemente debastada, y que entre sus escombros se percibe la figura de Cristo totalmente intacta.
  • «Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado…Si estos no son signos de los tiempos, entonces, ¿qué es?. En ese Cristo resucitando de esos escombros como signo de esperanza…Podrán destruir templos, pero la fe jamás…allí estará Cristo diciéndonos: ‘Yo soy la resurreción y la vida’», se lee en la imagen de RR.SS.
  • Esto es falso. La imagen está editada, puesto que no hay ninguna figura religiosa en la fotografía original.
  • Cabe destacar que el contexto temporal del registro fotográfico es del año 2009, cuando un evento sísmico remeció la ciudad de Abruzzo (Italia), provocando daños estructurales en el templo religioso.

Por Elías Miranda

Una imagen con contenido religioso se ha masificado en Facebook. Su premisa es: «Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado…Si estos no son signos de los tiempos, entonces, ¿qué es?. En ese Cristo resucitando de esos escombros como signo de esperanza…Podrán destruir templos, pero la fe jamás…allí estará Cristo diciéndonos: “Yo soy la resurreción y la vida”».

Mediante CrowdTangle dimos con una serie de publicaciones referidas a lo anterior (1,2,3,4,5). Sin embargo, la información que se entrega no tiene relación a Ucrania. Su contexto es totalmente diferente a lo que se asegura.

Imagen difundida en RR.SS.

Búsqueda inversa

A través de búsqueda inversa en Bing, encontramos una serie de artículos (1,2,3), donde se exhibe una imagen con similares características a la que se difunde por Facebook. Sin embargo, los resultados no dirigen a Ucrania, sino a Italia.

Por ejemplo, el diario italiano Artribune informó en 2012 de las gestiones que por ese entonces se estaban levantado para reconstruir una iglesia que resultó gravemente dañada en abril de 2009 por un terremoto de magnitud 6,3, en Abruzzo, (región de L’Aquila).

En 2017, FM Today consigno de los esfuerzos monetarios para restaurar la Basílica de Santa Maria di Collemaggio por los motivos antes mencionados. Se constata que costó 12 millones de euros, en un evento sísmico que le arrebató la vida a «309 personas».

Otro hallazgo es una nota de la Agencia EFE con el siguiente titular: «Once años del sismo de L’Alquila: De no poder entrar en casa a no poder salir». En todos los artículos referidos se utiliza la imagen que pueden ver a continuación:

Créditos: FM Today-  
KEYSTONE/EPA/CLAUDIO LATTANZIO

Comparativa

Como puede advertirse, la imagen estipulada en el apartado anterior muestra una clara edición en lo que concierne a las publicaciones de redes sociales.

Conclusión

En razón de los antecedentes expuestos, Fast Check CL declara como falsas las publicaciones en las que se asegura que en Ucrania una iglesia, aparentemente destruida, quedó con la figura de Cristo intacta.

Primeramente, la imagen está editada, puesto que no hay ninguna figura religiosa en la fotografía original. En segundo lugar, el contexto temporal del registro fotográfico es del año 2009, cuando un terremoto remeció la ciudad de Abruzzo (Italia), provocando daños estructurales en el templo religioso.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.