(Imagen) “Una iglesia en Ucrania totalmente destruida. Solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado (…)”: #Falso

En Facebook circulan publicaciones de lo que sería la imagen de una iglesía ucraniana repleta de escombros, con la particularidad de que pese a sus ruinas, la figura de Cristo quedó intacta. Lo anterior es falso, puesto que la fotografía tiene lugar en una localidad de Italia tras un terremoto en 2009 y, además, está alterada.

En Facebook circulan publicaciones de lo que sería la imagen de una iglesía ucraniana repleta de escombros, con la particularidad de que pese a sus ruinas, la figura de Cristo quedó intacta. Lo anterior es falso, puesto que la fotografía tiene lugar en una localidad de Italia tras un terremoto en 2009, además, está alterada.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha difundido la imagen de una iglesia en Ucrania aparentemente debastada, y que entre sus escombros se percibe la figura de Cristo totalmente intacta.
  • «Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado…Si estos no son signos de los tiempos, entonces, ¿qué es?. En ese Cristo resucitando de esos escombros como signo de esperanza…Podrán destruir templos, pero la fe jamás…allí estará Cristo diciéndonos: ‘Yo soy la resurreción y la vida’», se lee en la imagen de RR.SS.
  • Esto es falso. La imagen está editada, puesto que no hay ninguna figura religiosa en la fotografía original.
  • Cabe destacar que el contexto temporal del registro fotográfico es del año 2009, cuando un evento sísmico remeció la ciudad de Abruzzo (Italia), provocando daños estructurales en el templo religioso.

Por Elías Miranda

Una imagen con contenido religioso se ha masificado en Facebook. Su premisa es: «Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado…Si estos no son signos de los tiempos, entonces, ¿qué es?. En ese Cristo resucitando de esos escombros como signo de esperanza…Podrán destruir templos, pero la fe jamás…allí estará Cristo diciéndonos: “Yo soy la resurreción y la vida”».

Mediante CrowdTangle dimos con una serie de publicaciones referidas a lo anterior (1,2,3,4,5). Sin embargo, la información que se entrega no tiene relación a Ucrania. Su contexto es totalmente diferente a lo que se asegura.

Imagen difundida en RR.SS.

Búsqueda inversa

A través de búsqueda inversa en Bing, encontramos una serie de artículos (1,2,3), donde se exhibe una imagen con similares características a la que se difunde por Facebook. Sin embargo, los resultados no dirigen a Ucrania, sino a Italia.

Por ejemplo, el diario italiano Artribune informó en 2012 de las gestiones que por ese entonces se estaban levantado para reconstruir una iglesia que resultó gravemente dañada en abril de 2009 por un terremoto de magnitud 6,3, en Abruzzo, (región de L’Aquila).

En 2017, FM Today consigno de los esfuerzos monetarios para restaurar la Basílica de Santa Maria di Collemaggio por los motivos antes mencionados. Se constata que costó 12 millones de euros, en un evento sísmico que le arrebató la vida a «309 personas».

Otro hallazgo es una nota de la Agencia EFE con el siguiente titular: «Once años del sismo de L’Alquila: De no poder entrar en casa a no poder salir». En todos los artículos referidos se utiliza la imagen que pueden ver a continuación:

Créditos: FM Today-  
KEYSTONE/EPA/CLAUDIO LATTANZIO

Comparativa

Como puede advertirse, la imagen estipulada en el apartado anterior muestra una clara edición en lo que concierne a las publicaciones de redes sociales.

Conclusión

En razón de los antecedentes expuestos, Fast Check CL declara como falsas las publicaciones en las que se asegura que en Ucrania una iglesia, aparentemente destruida, quedó con la figura de Cristo intacta.

Primeramente, la imagen está editada, puesto que no hay ninguna figura religiosa en la fotografía original. En segundo lugar, el contexto temporal del registro fotográfico es del año 2009, cuando un terremoto remeció la ciudad de Abruzzo (Italia), provocando daños estructurales en el templo religioso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.