“La corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está ‘permitido'”: #Engañoso

En redes sociales se ha viralizado una noticia cuyo titular indica que una corte en Finlandia dictaminó que el sexo con niños está permitido. Esto no es así, dado que es ilegal que un adulto tenga sexo con menores de 16 años en Finlandia, aunque sí hubo una actualización de leyes por un dictamen controversial de la corte.

En redes sociales se ha viralizado una noticia cuyo titular indica que una corte en Finlandia dictaminó que el sexo con niños está permitido. Esto no es así, dado que es ilegal que un adulto tenga sexo con menores de 16 años en Finlandia, aunque sí es verdad que hubo una actualización de leyes por un dictamen controversial de la corte.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen en la que se informa que la corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está permitido.
  • El caso sucedió en el 2018, cuando la Corte Suprema de Finlandia rechazó aumentar la pena de un agresor sexual -quien ya había sido condenado a 3 años de prisión- por no considerar que el delito cometido era violación agravada. El argumento de ello fue de que la investigación penal no estableció el uso de violencia para cometer el delito.
  • A raíz de esto, Sean Adl-Tabatai, experto en distorsionar y difundir desinformación, publicó la noticia con el titular de la corte finlandesa dictaminando que el sexo entre un adulto y con niños está permitido. Incluso, argumentó que estaría permitido para personas de otras culturas, lo que es falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En el año 2018, un controversial fallo judicial de la Corte Suprema finlandesa provocó que se comenzará a viralizar una desinformación, que dice que en Finlandia es legal que un adulto tenga sexo con niños. La realidad es que esta acción es penada por la ley. De igual manera, en distintas redes sociales siguen circulando afirmaciones basadas en su titular que dice: «La corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está ‘permitido’» (traducido del inglés).

Vimos publicaciones con estas premisas recientemente compartidas en Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4). Fast Check CL calificó esta información como engañosa, puesto que sí hubo un fallo controversial en el 2018 en donde se puso en jaque la definición jurídica de «violación», pero hay que tener claro que el sexo entre un adulto y un menor de 16 años ya era ilegal en este país.

El caso de la corte en Finlandia

Para explicar qué sucedió el 2018, es necesario conocer la ley finlandesa en materia de delitos sexuales. Fast Check CL revisó la legislación del país (ver documento), quienes indican que el delito de abuso sexual a menores es aplicado cuando el delincuente «realiza un acto sexual con un niño menor de dieciséis años».

En la página 92 del documento, se lee que una de las condicionantes para considerar el delito de violación agravada es el uso o amenaza de violencia. Para estos delitos, al agresor se le aplica una condena de 2 a 10 años de cárcel.

Este último punto es el principal para entender lo controversial del fallo. En 2018, la Corte Suprema de Finlandia rechazó la solicitud de apelación para que, al condenado de violar a una niña de 10 años, se le apliquen los cargos de violación agravada y así aumentar su pena de 3 años (ver aquí). La Corte explica que se rechazó la solicitud porque «no se había establecido en el caso que la relación sexual hubiera tenido lugar mediante violencia o que el niño hubiera estado en un estado de miedo u otra impotencia».

Dicho de otro modo, se desestimó aplicar este cargo porque en la investigación penal no se estableció que hubo uso de violencia. Este hecho provocó un desconcierto entre los juristas del país, como quedó consignado en el medio finlandés Yle. La indignación provocada por este fallo fue tal, que en 2019 se modificó la ley para agregar el cargo de «violación agravada infantil», con tal de aumentar las penas en estos delitos sin que se ejerza violencia.

Corte Suprema de Finlandia. Fuente: Google.

El origen de la captura de pantalla

Fast Check CL buscó la noticia de origen de la captura de pantalla, la que se utiliza para afirmar que el sexo entre adultos y menores está «permitido» en Finlandia. Para ello, nos fijamos en la persona que aparece como autor de la nota: Sean Adl-Tabatai.

Haciendo una búsqueda en Google de su nombre, varios medios consignan que Adl-Tabatai es un ex trabajador de la BBC, creador de uno de los sitios webs más grandes de Estados Unidos para publicar desinformación (The Times, The Drum).

Fast Check CL realizó una búsqueda del título de la noticia junto con el nombre de su autor, encontrando la nota original (que puedes ver aquí). En el artículo, se especifica que la Corte finlandesa dictaminó que el sexo con niños de hasta 10 años no es delito «si provienes de una cultura donde las relaciones sexuales entre adultos y niños son “normales”». La nota replica la información de RT, aunque fue en el escrito de Adl-Tabatai donde se utilizó el argumento cultural para el fallo de este caso.

Sin embargo, y como se explicó anteriormente, esto es falso. El agresor fue condenado a 3 años por abuso sexual, y lo controversial fue el hecho de rechazar la apelación para aumentar la pena. Esta última se rechazó, no por algún argumento cultural, sino porque la investigación no dio cuenta de la utilización de violencia para cometer el delito.

Sean Adl-Tabatai. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye como engañoso afirmar que la Corte finlandesa dictamine que el sexo con niños está permitido. Un caso en el 2018 donde se rechazó aumentarle la pena a un agresor sexual de una menor, donde se argumentó que no hubo violencia para definirlo como violación agravada, provocó la actualización de sus leyes. A pesar de lo controversial, la Corte nunca dictaminó que el sexo con niños está permitido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.