Camila Vallejo: “Ahora que ya pasó lo del Quinto Retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre”: #Falso

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, se viralizó en Facebook una imagen donde aparece Camila Vallejo (Segegob), supuestamente diciendo «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».
  • Sin embargo, no hay registros recientes de que ella haya mencionado esta frase.
  • Por lo demás, la entrevista de la ministra Vallejo a Meganoticias se realizó el 23 de enero pasado, dos días después de que el Presidente Boric mencionara a su gabinete, y casi tres meses antes de la discusión del Quinto Retiro.

Por Maximiliano Echegoyen

Este fin de semana se hizo viral una imagen en la que se ve a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), invitada a una entrevista por Meganoticias donde, supuestamente, dijo: «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».

En Instagram, la imagen ha acumulado más de 400 likes en un día, mientras que en Facebook ha sido ampliamente viralizada (1,2,3,4,5,6,7).

Imagen que circula en redes sociales de la supuesta cuña emitida por la ministra Vallejo.

Sin embargo, el contenido es falso. La entrevista de Meganoticias a la ministra Vallejo fue realizada en enero pasado, y en estos últimos días no hay registros de que ella haya brindado estas declaraciones.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Vallejo + Quinto Retiro + Meganoticias», encontrando resultados de cuñas brindadas por la ministra de hace una semana, es decir, antes del lunes 18 de abril, cuando se votaron los dos proyectos de retiros de fondos, pero ninguna coincide con la que está siendo viralizada.

Entonces, realizamos la búsqueda avanzada con la frase completa, para corroborar si fue dicha en otro medio y tampoco se encontraron registros.

Por consiguiente, Fast Check CL buscó en los sitios oficiales del canal. Como las imágenes con la supuesta cuña datan del viernes 23 de abril, se revisaron las cuentas oficiales de Meganoticias en Instagram, Facebook, Twitter y en su sitio web, con tal de verificar si en la semana pasada realizaron alguna entrevista a la ministra. Pero, no se encontraron resultados.

Búsqueda inversa

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen. Esta coincide con la portada de una entrevista realizada a Camila Vallejo el 23 de enero pasado, dos días después de haberse anunciado el gabinete del gobierno de Gabriel Boric.

La entrevista -que puedes ver más abajo- efectivamente fue realizada por Meganoticias pero, como se puede inducir por la fecha, aún no era la votación del Quinto Retiro. Es más, Gabriel Boric aún no asumía como Presidente de la República en el Congreso.

Entrevista de Camila Vallejo en Meganoticias, 23 de enero del 2022.

En la entrevista no se toca ningún tema sobre el Quinto Retiro; ni si quiera de los otros cuatro que anteriormente apoyaron. En su sitio web, Meganoticias consignó las frases más significativas de la entrevista, y no se mencionan los retiros anteriores y menos el quinto (ver aquí). Tampoco encontramos algo relacionado con los retiros en las publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la cuña que se le brinda a Camila Vallejo. No hay registros en medios ni en los motores de búsqueda sobre la frase. Además, la imagen que promociona la entrevista de Meganoticias corresponde a una realizada el 23 de enero pasado, dos días después de que el entonces presidente electo anunciara el futuro gabinete.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.