Camila Vallejo: “Ahora que ya pasó lo del Quinto Retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre”: #Falso

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, se viralizó en Facebook una imagen donde aparece Camila Vallejo (Segegob), supuestamente diciendo «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».
  • Sin embargo, no hay registros recientes de que ella haya mencionado esta frase.
  • Por lo demás, la entrevista de la ministra Vallejo a Meganoticias se realizó el 23 de enero pasado, dos días después de que el Presidente Boric mencionara a su gabinete, y casi tres meses antes de la discusión del Quinto Retiro.

Por Maximiliano Echegoyen

Este fin de semana se hizo viral una imagen en la que se ve a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), invitada a una entrevista por Meganoticias donde, supuestamente, dijo: «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».

En Instagram, la imagen ha acumulado más de 400 likes en un día, mientras que en Facebook ha sido ampliamente viralizada (1,2,3,4,5,6,7).

Imagen que circula en redes sociales de la supuesta cuña emitida por la ministra Vallejo.

Sin embargo, el contenido es falso. La entrevista de Meganoticias a la ministra Vallejo fue realizada en enero pasado, y en estos últimos días no hay registros de que ella haya brindado estas declaraciones.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Vallejo + Quinto Retiro + Meganoticias», encontrando resultados de cuñas brindadas por la ministra de hace una semana, es decir, antes del lunes 18 de abril, cuando se votaron los dos proyectos de retiros de fondos, pero ninguna coincide con la que está siendo viralizada.

Entonces, realizamos la búsqueda avanzada con la frase completa, para corroborar si fue dicha en otro medio y tampoco se encontraron registros.

Por consiguiente, Fast Check CL buscó en los sitios oficiales del canal. Como las imágenes con la supuesta cuña datan del viernes 23 de abril, se revisaron las cuentas oficiales de Meganoticias en Instagram, Facebook, Twitter y en su sitio web, con tal de verificar si en la semana pasada realizaron alguna entrevista a la ministra. Pero, no se encontraron resultados.

Búsqueda inversa

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen. Esta coincide con la portada de una entrevista realizada a Camila Vallejo el 23 de enero pasado, dos días después de haberse anunciado el gabinete del gobierno de Gabriel Boric.

La entrevista -que puedes ver más abajo- efectivamente fue realizada por Meganoticias pero, como se puede inducir por la fecha, aún no era la votación del Quinto Retiro. Es más, Gabriel Boric aún no asumía como Presidente de la República en el Congreso.

Entrevista de Camila Vallejo en Meganoticias, 23 de enero del 2022.

En la entrevista no se toca ningún tema sobre el Quinto Retiro; ni si quiera de los otros cuatro que anteriormente apoyaron. En su sitio web, Meganoticias consignó las frases más significativas de la entrevista, y no se mencionan los retiros anteriores y menos el quinto (ver aquí). Tampoco encontramos algo relacionado con los retiros en las publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la cuña que se le brinda a Camila Vallejo. No hay registros en medios ni en los motores de búsqueda sobre la frase. Además, la imagen que promociona la entrevista de Meganoticias corresponde a una realizada el 23 de enero pasado, dos días después de que el entonces presidente electo anunciara el futuro gabinete.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.