(Imagen) “Nombraron a la esposa de Aucán Huilcamán como Directora de Conaf en la Araucanía”: #Impreciso

Mediante redes sociales ha circulado que una imagen de María Teresa Huentequeo y se asegura que es la nueva directora de Conaf en la región de la Araucanía y que está casada con el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues se comprobó que, como aparece en la imagen, efectivamente la nombraron directora de CONAF en la Araucanía, pero no hay ningún registro que demuestre que están casados.

Mediante redes sociales ha circulado que una imagen de María Teresa Huentequeo y se asegura que es la nueva directora de Conaf en la región de la Araucanía y que está casada con el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues se comprobó que, como aparece en la imagen, efectivamente la nombraron directora de CONAF en la Araucanía, pero no hay ningún registro que demuestre que están casados.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante Twitter circula la afirmación que la nueva directora de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo, sería la esposa de Aucán Huilcamán.
  • Fast Check CL determinó que esto es impreciso, pues, como aparece en la imagen, María Teresa Huentequeo fue nombrada directora de Conaf en la Araucanía, sin embargo, no se encontró ningún registro que demostrara que está casada con Aucán Huilcamán.

Por Fast Check CL

En publicaciones de Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) se ha viralizado una imagen, donde aparece María Teresa Huentequeo y se asegura que es la nueva directora de CONAF Araucanía, es la esposa de Aucán Huilcamán Paillama, werkén del Consejo de Todas las Tierras.

Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es una afirmación imprecisa, pues efectivamente es la nueva directora de CONAF, pero no hay registros que demuestren que están casados.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

María Teresa Huentequeo es la nueva Directora de Conaf de la Araucanía

Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar si efectivamente María Teresa Huentequeo, nombre que aparece en la imagen, fue nombrada como nueva Directora de Conaf de la Araucanía, pudiendo comprobar que es real.

La Universidad Autónoma, el pasado 21 de abril, aseguró que «la dirección Ejecutiva de CONAF designó a la nueva directora regional para la Araucanía. Se trata de María Teresa Huentequeo Toledo, exdocente e investigadora de la carrera de trabajo social en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco. De origen mapuche y tras varios años en el ámbito académico, es la primera mujer en asumir el cargo en la dirección regional».

Además, se pudo encontrar la misma imagen compartida en litoralpress.cl, donde se ve que la noticia fue publicada por un diario regional de La Araucanía el 21 de abril de 2022.

Captura de pantalla de la publicación. Obtenida en litoralpress.

No hay registro del matrimonio

A través del Registro Civil, consultamos si existe un certificado de matrimonio entre ambas personas, pudiendo comprobar que no, ni María Teresa Huentequeo, ni Aucán Huilcamán poseen un certificado de matrimonio, por lo tanto, es falso afirmar que ellos estén casados.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Aucán Huilcamán para corroborar la información, quien aseguró que esto solo era un rumor. «Es un chisme de odiosidades raciales en contra de las personas mapuche, en especial, una ofensa a una mujer mapuche. Si ella se llamara Juana Pérez, a nadie le causaría preocupación», afirmó.

«Estos y otros asuntos son los prejuicios que contribuyen y mantienen las tensiones y controversias en la relación entre mapuche y no mapuche no es el asunto únicamente de tierra», añadió.

Asimismo, Fast Check CL intentó obtener una declaración por parte de la nueva directora de CONAF Araucanía, sin embargo, tanto ella como el equipo de comunicaciones de la oficina regional se abstuvieron de entregar información respecto al tema.

Sí hay un vínculo que los une

Pero, se pudo constatar que tienen hijos en común. A través del rutificador se encontraron tres personas en Chile que tienen como apellidos «Huilcamán Huentequeo». Al buscar el certificado de nacimiento de cada uno se constató que los tres tienen como madre a María Teresa Huentequeo y padre a Aucán Huilcamán.

El hecho de que tengan hijos en común, también fue mencionado por el medio Araucanía Diario, desde donde aseguraron que son ex pareja.

«La nueva directora sería la ex pareja del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, quien se manifestó molesto al ser consultado sobre si Huentequeo era su esposa, lo que negó; no obstante tienen hijos en común», afirman.

Conclusión

Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues se comprobó que, como aparece en la imagen, efectivamente la nombraron como directora de CONAF en la Araucanía, pero no hay ningún registro que demuestre que María Teresa Huentequeo está casada con Aucán Huilcamán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.