Ministra Vallejo por Paro Nacional 25 de abril: “Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza”: #Falso

Se ha viralizado ampliamente una supuesta cuña de la ministra Camila Vallejo, quien, respecto al paro nacional de camioneros, habría declarado: «Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay registro de la frase, además la cita fue originada por una cuenta parodia.

Se ha viralizado ampliamente una supuesta cuña de la ministra Camila Vallejo, quien, respecto al paro nacional del 25 de abril, habría declarado: «Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay registro de la frase, además la cita fue originada por una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios usuarios en redes sociales han dado por verídica una supuesta frase de Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, donde habría asegurado que el paro nacional del 25 de abril «tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza».
  • Sin embargo, no hay registros de que ella haya dicho esto. Además, la frase se originó desde una cuenta parodia de un medio nacional reconocido.

Por Maximiliano Echegoyen

El fin de semana del 23 de abril, en Twitter se popularizó el hashtag #ParoNacional25abril, una convocatoria que se originó en redes sociales y que no debe confundirse con el paro de camioneros del martes 26 de abril. De este modo, se utiliza este hashtag para llamar a manifestarse en contra de las políticas que ha impulsado el gobierno de Gabriel Boric en sus primeros meses en La Moneda.

Por ello, la cuenta ADM Chile -una parodia de la radiodifusora ADN Chile- subió un tuit con una imagen de Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, y una supuesta cuña que dice «ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». El tuit viene acompañado con el hashtag #ParoNacional25abril y tiene más de 3 mil retuits y 16 mil likes.

En Facebook, encontramos que se compartió una captura de pantalla de esta noticia parodia. De hecho, encontramos a lo menos cuarenta publicaciones con el screenshot del tuit o escrita como post (1,2,3,4,5,6,7), cuyos usuarios creen que es verdad que Vallejo dio esa cuña. Sin embargo, esto es falso, pues además de no encontrar registros, fue originada por una cuenta parodia.

Sin registros

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda (Bing, Google, Yandex) utilizando la frase exacta entre comillas (“”), para encontrar la publicación de origen de la supuesta cuña de la ministra Vallejo. Sin embargo, el único resultado que encontramos fue el tuit original de ADM Radio.

También realizamos una búsqueda avanzada con las palabras clave «Vallejo + paro + concierto + Alberto Plaza», pudiendo encontrar el mismo tuit de ADM Radio, además de noticias que datan del 2020 en donde el cantante fue criticado por comentar un tuit de la entonces diputada. Pero, en ninguna parte hay registro de que la ministra Camila Vallejo haya pronunciado esta frase.

La cuenta parodia

La cuenta de donde se originó la cuña falsa es ADM Radio (@ADM_CuentaChile), una parodia del medio de comunicación Radio ADN. De hecho, en su biografía de Twitter, ADM Radio transparenta a los usuarios que es una cuenta parodia, como puedes ver en la siguiente imagen.

Destacado en rojo está el párrafo en que transparentan que ADM Radio es una cuenta parodia.

Si bien ADM Radio coloca de manera pública que es una cuenta parodia, esto no quita que usuarios Twitter caigan en los tuits irónicos que publican. Incluso, en algunas capturas de pantalla que fueron compartidas en Facebook, es recortada la parte en que aparece el nombre de la cuenta parodia, buscando desinformar.

Uno de los post en Facebook donde se recortó el nombre de usuario ADM Radio.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL debe verificar desinformación que se originó de manera irónica por una cuenta parodia. Puedes ver las demás pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la ministra Camila Vallejo haya dicho esta frase. No hay registros recientes de aquello y la cuña fue originada por una cuenta parodia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.