(Imagen) Gabriel Boric: “En ningún país del mundo las bases de una revolución han comenzado con florcitas ni con pétalos de rosa (…) quiero que sepan que cuentan conmigo, ustedes y aquellos hermanos inmigrantes que quieran sumarse a la revolución”: #Falso

Desde el 3 de mayo, se ha comenzado a viralizar una imagen que muestra un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric en el que respaldaría a inmigrantes para efectuar una revolución en Chile; esto, a raíz de lo sucedido el 1 de mayo en Barrio Meiggs. Pero, esto es falso. No hay registro en ningún canal público que acredite los supuestos dichos del Presidente Boric.

Desde el 3 de mayo, se ha comenzado a viralizar una imagen que muestra un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric en el que respaldaría a inmigrantes para efectuar una revolución en Chile; esto, a raíz de lo sucedido el 1 de mayo en Barrio Meiggs. Pero, esto es falso. No hay registro en ningún canal público que acredite los supuestos dichos del Presidente Boric.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado desde el 3 de mayo un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric, respaldando e incitando a inmigrantes a realizar un supuesto plan de revolución. Se dice que el tuit fue borrado el domingo.
  • Sin embargo, la publicación que fue retuiteada se publicó el día lunes. Además, no hay registros de que el Presidente Boric haya escrito eso en Twitter.

Por Maximiliano Echegoyen

Lamentables hechos de violencia se registraron el 1 de mayo pasado, en el barrio Meiggs, en una nueva conmemoración del día del trabajador. Se registraron tres personas heridas de bala, de las cuales una periodista se encuentra en estado de gravedad, luego de recibir un impacto en su rostro.

Por ello, el día lunes 2 de mayo trascendió en la prensa que fueron detenidos los percutores de los disparos, que resultaron ser ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana. Y un día más tarde, en Facebook se subió un post que muestra un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric, diciendo: «En ningún país del mundo las bases de una revolución han comenzado con florcitas ni con pétalos de rosa, las revoluciones han comenzado con rebeldía y fuerza, quiero que sepan que cuentan conmigo, ustedes y aquellos hermanos inmigrantes que quieran sumarse a la revolución»

Encontramos la imagen en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y en Twitter (1,2). Sin embargo, el contenido es falso. No hay registros públicos de que se haya realizado el tuit y, además, el usuario que subió la captura de pantalla dice que fue escrito el día domingo, pero la noticia que replicó Gabriel Boric fue publicada el lunes.

Publicación verificada

Análisis del tuit

En primer lugar, Fast Check CL analizó detenidamente los detalles del tuit que se ha viralizado. Lo puedes ver en grande a continuación:

Supuesto tuit viralizado del Presidente Gabriel Boric,

Según se aprecia, el post consiste en un retuiteo de una noticia de BioBio Chile, en el que identifican a los detenidos por los disparos en el barrio Meiggs en la marcha convocada el 1 de mayo. Las cuentas @gabrielboric y @biobio corresponden a las verdaderas de Gabriel Boric (ver aquí) y de BioBioChile (ver aquí) en Twitter y, además, los carácteres utilizados para el supuesto retuit son 272, al límite de los 280 que permite escribir la red social.

Si bien hasta ahora todo pareciera ser verosímil, todas las imágenes compartidas del supuesto tuit no tienen una alta definición de calidad.

Búsqueda Avanzada

Luego, realizamos una búsqueda avanzada de la supuesta frase. Para ello, escribimos el tuit de manera textual entre comillas (“”) en los distintos motores de búsqueda (Bing, Google, Yandex, InVid) para ver si hay registros de la cuña. Pero, no encontramos resultados.

Realizamos el mismo ejercicio con las palabras clave “gabriel boric + revolución + pétalos de rosas + rebeldía + fuerza + hermanos inmigrantes”. Tampoco encontramos resultados.

Entonces, revisamos la cuenta certificada de Gabriel Boric en Twitter, en donde se puede apreciar que efectivamente, el Presidente retuiteó la noticia de BioBioChile, pero no escribió nada de lo que se le atribuye.

Captura de pantalla al retuit del Presidente Boric a la noticia de BioBioChile.

Según los registros del archivo de WayBack Machine, el Mandatario solamente retuiteó la noticia, sin escribir lo viralizado. En caso de que hubiese sido real que Gabriel Boric se haya referido sobre una revolución con inmigrantes, en WayBack Machine debiese haber aparecido el tuit eliminado, pero, al igual que con la búsqueda avanzada, no se encontraron registros.

Por otro lado, la noticia corresponde a este artículo publicado por BioBioChile el lunes 2 de mayo, y el medio lo viralizó en Twitter ese mismo día. Entonces, es incongruente lo que establece el usuario en Facebook, dado que es imposible que el domingo el Presidente Boric haya eliminado el tuit, si la noticia aún no se publicaba.

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Presidente Boric para consultar sobre el tuit, quienes indican que se trata de una publicación falsa.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falsa la imagen del supuesto tuit del Presidente Boric. No hay registros de que el Mandatario haya escrito eso. Además, se dice que eliminó el tuit el día domingo 1 de mayo, cuando la noticia de Biobio fue publicada al día siguiente (2 de mayo).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.