Discurso del presidente reelecto Emmanuel Macron: “Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)”: #Falso

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.


Si tienes poco tiempo:

  • Una cadena de WhatsApp y publicaciones en redes sociales le atribuyen un discurso al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, donde asegura que «hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)». Pero, la imputación es falsa.
  • Los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Por Elías Miranda

A nuestras redes llegó un extendido mensaje. ¿Su emisor? Nada menos que el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según se afirma, expuso un discurso en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas».

«El Presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentó con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable», se lee a modo de introducción

«Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la práctica. Desde de hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral», dicen las supuestas palabras atribuidas al mandatario galo.

Continúa diciendo: «Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes».

Pero, estos dichos no fueron sotenidos por el actual mandatario de Francia. El mensaje en cuestión es de varios años atrás y su emisor es en realidad Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

Búsqueda avanzada: Redes sociales

Primeramente, con el objeto de constatar el nivel de interacciones, realizamos una búsqueda avanzada del supuesto discurso de Emmanuel Macron en su «enfrentamiento con políticos de izquierda similares a los nuestros».

Mediante CrowdTangle logramos detectar que en las últimas semanas ocurrieron más de 500 interacciones aludidas a este presunto discurso de Macron. De hecho, dimos con publicaciones en Facebook que cuentan con cientos de reacciones y comentarios en las que se estipula el mismo extracto (1,2,3,4,5).

El discurso no es de Macron

A través de búsqueda avanzada en Google, los resultados fueron inmediatos. El primer hallazgo es una columna de opinión publicada por El Mundo, con el nombre de Luis María Anson, quien deja en claro lo siguiente:

«Los párrafos que copio a continuación, sin alterar una coma, pertenecen a un personaje especialmente respetado en la política y la cultura europeas», quien no es otro que Nicolás Sarkozy, antiguo presidente de Francia entre 2007 y 2012.

En dicha columna, titulada como «Contradicción progresista», se advierten palabras exactas a lo que circula en WhatsApp y redes sociales.

Otro de los resultados, que se advierte en la búsqueda en CrowdTangle, es un video publicado en 2014, el cual sostiene en su descripción que los dichos de Sarkozy se retrotraen a 2007. Lo mismo se declara en un registro audiovisual encontrado que lleva como título: «Nicolas Sarkozy-Discours du 29/04/07»

Por ende, la inclinación natural fue buscar «Nicolas Sarkozy + 29 de abril de 2007», donde aparecen dos artículos sobre el discurso completo del ex presidente de Francia, en que se constatan los dichos imputados a Emmanuel Macron.

De igual manera, se encontró el discurso que dio Macron después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 24 de abril en segunda vuelta, pudiendo comprobar que no dice lo que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el supuesto mensaje atribuido al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, ya que los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.