Discurso del presidente reelecto Emmanuel Macron: “Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)”: #Falso

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.


Si tienes poco tiempo:

  • Una cadena de WhatsApp y publicaciones en redes sociales le atribuyen un discurso al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, donde asegura que «hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)». Pero, la imputación es falsa.
  • Los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Por Elías Miranda

A nuestras redes llegó un extendido mensaje. ¿Su emisor? Nada menos que el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según se afirma, expuso un discurso en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas».

«El Presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentó con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable», se lee a modo de introducción

«Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la práctica. Desde de hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral», dicen las supuestas palabras atribuidas al mandatario galo.

Continúa diciendo: «Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes».

Pero, estos dichos no fueron sotenidos por el actual mandatario de Francia. El mensaje en cuestión es de varios años atrás y su emisor es en realidad Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

Búsqueda avanzada: Redes sociales

Primeramente, con el objeto de constatar el nivel de interacciones, realizamos una búsqueda avanzada del supuesto discurso de Emmanuel Macron en su «enfrentamiento con políticos de izquierda similares a los nuestros».

Mediante CrowdTangle logramos detectar que en las últimas semanas ocurrieron más de 500 interacciones aludidas a este presunto discurso de Macron. De hecho, dimos con publicaciones en Facebook que cuentan con cientos de reacciones y comentarios en las que se estipula el mismo extracto (1,2,3,4,5).

El discurso no es de Macron

A través de búsqueda avanzada en Google, los resultados fueron inmediatos. El primer hallazgo es una columna de opinión publicada por El Mundo, con el nombre de Luis María Anson, quien deja en claro lo siguiente:

«Los párrafos que copio a continuación, sin alterar una coma, pertenecen a un personaje especialmente respetado en la política y la cultura europeas», quien no es otro que Nicolás Sarkozy, antiguo presidente de Francia entre 2007 y 2012.

En dicha columna, titulada como «Contradicción progresista», se advierten palabras exactas a lo que circula en WhatsApp y redes sociales.

Otro de los resultados, que se advierte en la búsqueda en CrowdTangle, es un video publicado en 2014, el cual sostiene en su descripción que los dichos de Sarkozy se retrotraen a 2007. Lo mismo se declara en un registro audiovisual encontrado que lleva como título: «Nicolas Sarkozy-Discours du 29/04/07»

Por ende, la inclinación natural fue buscar «Nicolas Sarkozy + 29 de abril de 2007», donde aparecen dos artículos sobre el discurso completo del ex presidente de Francia, en que se constatan los dichos imputados a Emmanuel Macron.

De igual manera, se encontró el discurso que dio Macron después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 24 de abril en segunda vuelta, pudiendo comprobar que no dice lo que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el supuesto mensaje atribuido al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, ya que los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.