(Imagen) “Mientras en Chile queda la escoba el presidente toma”: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen que muestra a Gabriel Boric con una supuesta cerveza enfrente y se asegura que «mientras en Chile queda la escoba el Presidente toma». Sin embargo, la foto está sacada de contexto, pues se obtuvo de un video en el que Gabriel Boric no está tomando, sino saludando a personas en un restaurant.

En distintas redes sociales se compartió una imagen que muestra a Gabriel Boric con una supuesta cerveza enfrente y se asegura que «mientras en Chile queda la escoba el Presidente toma». Sin embargo, la foto está sacada de contexto, pues se obtuvo de un video en el que Gabriel Boric no está tomando, sino saludando a personas en un restaurant.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una imagen que muestra a Gabriel Boric en un local con una cerveza enfrente y se asegura que «mientras en Chile queda la escoba el presidente toma».
  • Fast Check CL, al revisar la imagen, pudo comprobar que se saca de un video en el que Boric no aparece tomando, al contrario, está saludando a las personas que están en un restaurante de Punta Arenas llamado La Luna.

Por Isidora Osorio

En estos últimos días Chile ha sido protagonista de varios hechos de violencia con el asesinato de un carabinero y una periodista baleada (1,2,3), a raíz de esto se compartió en redes sociales (1,2,3,4,5,6) una imagen que muestra al Presidente Gabriel Boric en un local con una cerveza enfrente. A raíz de esto, se asegura que «mientras en Chile queda la escoba el presidente toma».

En otra publicación igual se asegura que «así con el presidente de TODOS los chilenos.Mientras era despedido un mártir más de Carabineros, el merluzo, “cheleando” en Magallanes».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso, pues la imagen está sacada de contexto.

Publicación verificada.

Imagen sacada de contexto

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar de dónde provenía la imagen, pudiendo comprobar que es de un video compartido en historias por La Luna Restaurant, ubicado en Punta Arenas. En este se observa a Gabriel Boric saludando a distintas personas que están en el local, pero en ningún momento se detiene a tomar algo. El material audiovisual lo puedes ver completo aquí.

De igual manera, se revisaron las imágenes que había subido recientemente el restaurant, pudiendo comprobar que en ninguna aparece el Presidente tomando alcohol. De hecho, todo lo contrario, el restaurante aseguró que lo que aparece frente a Gabriel Boric es un jugo natural. Entonces, además de estar sacada de contexto la foto no era una cerveza lo que aparecía.

Además, el mismo Presidente salió a desmentir la información, asegurando que era una «noticia falsa». «Es lamentable tener que dedicar tiempo a estas cosas pero veo qué hay quienes se empeñan en crear noticias falsas. Habla más de ellos que de a quienes pretenden atacar. Revisa las fuentes, no creas todo lo que se publica en rrss», especificó en su cuenta de Twitter junto con el video.

Publicación de Gabriel Boric.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen que está circulando, pues fue sacada de un video en el que el Presidente Gabriel Boric no toma alcohol en ningún momento. Además, se revisaron las redes sociales del local al que fue, donde tampoco hay fotos que muestren al Presidente tomando.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.