“Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney (Joe Barron) admite que la compañía cometió un gran error al impulsar la agenda de género”: #Falso

A través de Facebook y Twitter se ha replicado una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento. Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web satírica. 

Durante las últimas semanas ha circulado por redes una información que asegura que el CEO de la compañía habría admitido que cometió un gran error al impulsar la agenda de género, esto luego de la caída sufrida en las acciones de Disney. Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino un músico estadounidense. Además, la información nace desde una web «satírica». 


Si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado por redes sociales una supuesta declaración del CEO de Disney, Joe Barron. En ella se refiere al «gran error» cometido por la compañía en impulsar la agenda de género. Además que la compañía presenta pérdidas en el valor de sus acciones y que usuarios cancelaron sus suscripción a Disney Plus.
  • Es falso que el CEO de Disney haya hecho esta declaración, porque corresponde a un artículo satírico.
  • El nombre del CEO de la compañía no es Joe Barron.
  • Las pérdidas en el valor de las acciones de Disney no corresponden con las mencionadas.
  • Disney ha presentado este año un aumento en las suscripciones al servicio de Disney Plus.

Por Fast Check CL

A través de Facebook y Twitter se ha replicado (1) (2) (3) (4) una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento.

«Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió “un gran error” al impulsar la agenda de género», se detalla en la imagen publicada.

Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web «satírica». 

Imagen verificada

Joe Barron no es el CEO de Disney

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar si Joe Barron era el CEO de la compañía, pudiendo comprobar que no. Actualmente el CEO de The Walt Disney Company es Bob Chapek, quien asumió el cargo en febrero del 2020.

Además, se constató que la imagen que se adjunta en las publicaciones no es de ninguna de las dos personas antes mencionadas, sino de Robert Iger, ex director ejecutivo del conglomerado. 

De igual manera, a través de la página oficial de Disney, se comprobó que no hay ningún miembro del equipo directivo de la compañía que se llame Joe Barron. Al contrario, utilizando los motores de búsqueda, quedó demostrado que esta persona es un músico estadounidense de música country, quien no tiene ninguna relación con Walt Disney. 

Por último, se realizó una búsqueda avanzada para verificar si la compañía había dicho que fue un gran error impulsar la agenda de género, pudiendo constatar que no hay registro de eso.

Walt Disney no tuvo pérdidas devastadoras

En la búsqueda avanzada, también se encontraron verificaciones de distintos medios de fact-checking como Reuters, Es Paja y Maldita, donde se asegura que el origen de esta desinformación fue una web satírica llamada USA Taters, similar a las cuentas parodias de medios nacionales que existen en Chile.

Según el artículo que publica este sitio, las acciones de Walt Disney Company se habrían desplomado en un 70% de su valor y 9,1 millones de personas habrían cancelado su suscripción a Disney Plus. 

Sin embargo, esto también resulta ser un dato falso, principalmente porque si bien Disney ha presentado pérdidas durante este año, estas solo llegan a ser un 33%, muy lejos del 70% que asegura esta publicación. 

De igual forma, las suscripciones al servicio de streaming de la compañía no han disminuido ni han perdido usuarios, al contrario, Walt Disney en febrero presentó más de 11 millones de nuevos suscriptores a su servicio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación compartida en redes sociales, pues el CEO de Disney no es Joe Barron y la empresa no ha dicho que cometió un gran error al impulsar la agenda de género. La información fue compartida por una página web de humor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.