(Video) “óxido de grafeno en los productos de Coca-Cola”: #Falso

A través de Facebook circula un vídeo que advierte sobre la presencia de óxido de grafeno en bebidas gaseosas de Coca-Cola, lo cual se evidenciaría utilizando un imán para comprobar la presencia del compuesto. Fast Check CL determinó que esta información es falsa.

A través de Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca- Cola contienen grafeno y que por eso se pueden magnetizar. Fast Check CL determinó que esta información es falsa, pues el grafeno no se destaca por ser un material magnético. Además, dicho elemento no aparece dentro de los ingredientes de los productos de Coca-Cola.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula un video e imágenes que aseguran que los productos de Coca-Cola como la Fanta contienen grafeno y por eso se pueden magnetizar.
  • Esto resulta ser falso, el grafeno no posee propiedades magnéticas, hasta la fecha ninguna teoría sobre el magnetismo del grafeno ha sido comprobada.
  • Entre los ingredientes de la Fanta o la Coca-Cola no aparece en ninguna parte el grafeno.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido que los productos de Coca-Cola contienen grafeno. Por ejemplo, en un post se comparte un video, donde se asegura que la bebida gaseosa «Fanta» de la compañía Coca-Cola posee adherencia a los imanes debido a la presencia del óxido de grafeno, realizando una demostración con un vaso vacío y otro servido con Fanta.

En otra publicación, se afirma: «Pon Coca-Cola o Fanta en un vaso de vidrio, coloca un imán bajo el vaso y observa. El grafeno electromagnético hará que el imán se pegue».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que el grafeno no se destaca por ser un material magnético, además no aparece este elemento dentro de los ingredientes de las bebidas de Coca-Cola.

Publicación verificada.

El grafeno no es un material magnético

En el video y las imágenes se destaca que el compuesto químico que le otorga atracción al imán es el grafeno, que supuestamente tendrían las bebidas de Coca-Cola. Sin embargo, este material no es conocido por generar magnetismo.

De acuerdo al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el grafeno no es magnético. «El grafeno es un material diamagnético, esto significa que no le gusta el magnetismo,  y se muestra reacio a magnetizarse», asegura el CIQUS.

Coincide con esto María Belén Camarada, doctora en Química y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien aseguró a Fast Check CL que «de plano hay que señalar que el grafeno es un material intrínsecamente no magnético».

«Como se conoce este es un material diamagnético, sin embargo, hay estudios que analizan propiedades magnéticas en láminas de grafeno, pero son experimentos hechos en laboratorios y bajo condiciones y modificaciones muy especiales», agrega.

Lo mismo indica la doctora en Química María Celeste Dalfovo y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP, quienes explicaron a AFP Factual que «por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes, con lo que no conforma un ferrofluido. Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un ‘superconductor con actividad magnética’».

Entonces, tal como señalan los expertos, la mención que se ha hecho respecto a la posibilidad que este material produzca magnetismo se da en condiciones muy específicas, y esto tiene que ver con un estudio teórico que fue presentado durante el año 2020, aunque el mismo estudio menciona que hasta el momento no existen pruebas que experimenten y confirmen esta teoría.

Los productos de Coca Cola no contienen grafeno

De igual manera, a través de la etiqueta nutricional de la bebida Fanta, logramos observar los siguientes componentes: Agua carbonatada, azúcares añadidos, concentrado de sabor natural a naranja, benzoato de sodio, mezcla de sucralosa y asesulfame K, colorantes: amarillo 6, amarillo 5 y rojo 40. Pero, ninguno tiene alguna relación con el grafeno.

Lo mismo sucede cuando observamos otros productos de la compañía, como la bebida homónima, la cual en su etiqueta nutricional describe: Agua carbonatada, azúcares añadidos, color caramelo clase 4, ácido fosfórico, saborizantes y sucralosa. Tampoco alguno de estos componentes tiene similitud con el óxido de grafeno.

El óxido de grafeno como un material conspirativo

No es la primera vez que se menciona este elemento como componente, ya sea de alguna bebida gaseosa o una vacuna. Fast Check ya había desmentido anteriormente otras teorías sobre el grafeno (1) (2) (3), en donde se mencionaba su relación con las vacunas contra el covid-19. 

De igual manera, medios verificadores como Factual y Chequeado han desmentido el mismo video sobre la bebida Fanta que circula en publicaciones de Facebook. Por lo tanto, no es algo nuevo que al grafeno se lo vincule como componente de diferentes productos, pero hasta el momento todas estas teorías resultan ser falsas.

Conclusión

Fast Check CL determina que es falso que la bebida Fanta o Coca-Cola contiene grafeno en su composición, ya que no aparece dentro sus ingredientes. Además, el grafeno no tiene en sí propiedades magnéticas, por lo que no es posible acreditar que el vaso con este producto atrae al imán debido a la presencia de este elemento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

En su declaración de intereses: próximo subsecretario de Seguridad ha omitido sociedades durante cinco años

Fast Check revisó las Declaraciones de Intereses y Patrimonio del próximo subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, y constató que desde 2021 no ha transparentado sus sociedades comerciales. Entre ellas figuran empresas compartidas con el empresario Bo Yang —vinculado al presunto tráfico de influencias— y con socios ligados al rubro de tragamonedas y apuestas online. El presidente electo, José Antonio Kast, respaldó su nombramiento pese a estos nexos.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.