“Vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se liberarán documentos de la farmacéutica. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.

En distintas redes sociales se ha publicado que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se compartieran documentos de la farmacéutica vinculados a la vacuna Covid-19. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que el «vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer».
  • No hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. De hecho, la información fue compartido por un sitio web satírico.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió una imagen de un artículo que asegura que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se dieran a conocer documentos de la farmacéutica vinculados al Covid-19.

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Publicación verificada.

No hay registro de un arresto al vicepresidente de Pfizer

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar información en el sitio web de Pfizer, donde pudo comprobar que el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica es Rady Johnson. Además, se constató que no hay ningún registro que demuestre que este fue arrestado.

De igual manera, se realizó una búsqueda en el Departamento de Justicia y medios de comunicación estadounidense (1,2,3,4), pero tampoco hay evidencia de un arresto al vicepresidente de la farmacéutica. Al contrario, se encontraron medios de fact-checking que desmienten dicha información.

Un ejemplo de esto es Reuters, desde donde aseguraron que un portavoz de Pfizer dijo que «Rady Johnson no ha sido arrestado».

Lo mismo argumentó USA Today. «Pfizer ha dicho que la afirmación es falsa y ningún medio de comunicación de renombre ha informado que Johnson fue arrestado», recalca el medio.

Origen de la desinformación: un sitio web satírico

Fast Check CL también revisó la imagen que se comparte en las distintas publicaciones de redes sociales, pudiendo comprobar que es del sitio web Vancouver Times, el cual señala que «Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales». 

«Fue detenido y está a la espera de una audiencia de fianza. Esto se produce cuando se publicaron miles de documentos clasificados de Pfizer, que muestran los verdaderos riesgos de la vacuna experimental», agrega.

Sin embargo, al final de la publicación se advierte que «este es un artículo de sátira. Los funcionarios de salud de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces. Para conocer las últimas noticias sobre Pfizer, vaya aquí».

De hecho, en la misma página reconocen que comparten contenido de humor. «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores», explicitan.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, pues no hay ningún registro que demuestre que Rady Johnson, vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.