“Vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se liberarán documentos de la farmacéutica. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.

En distintas redes sociales se ha publicado que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se compartieran documentos de la farmacéutica vinculados a la vacuna Covid-19. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que el «vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer».
  • No hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. De hecho, la información fue compartido por un sitio web satírico.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió una imagen de un artículo que asegura que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se dieran a conocer documentos de la farmacéutica vinculados al Covid-19.

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Publicación verificada.

No hay registro de un arresto al vicepresidente de Pfizer

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar información en el sitio web de Pfizer, donde pudo comprobar que el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica es Rady Johnson. Además, se constató que no hay ningún registro que demuestre que este fue arrestado.

De igual manera, se realizó una búsqueda en el Departamento de Justicia y medios de comunicación estadounidense (1,2,3,4), pero tampoco hay evidencia de un arresto al vicepresidente de la farmacéutica. Al contrario, se encontraron medios de fact-checking que desmienten dicha información.

Un ejemplo de esto es Reuters, desde donde aseguraron que un portavoz de Pfizer dijo que «Rady Johnson no ha sido arrestado».

Lo mismo argumentó USA Today. «Pfizer ha dicho que la afirmación es falsa y ningún medio de comunicación de renombre ha informado que Johnson fue arrestado», recalca el medio.

Origen de la desinformación: un sitio web satírico

Fast Check CL también revisó la imagen que se comparte en las distintas publicaciones de redes sociales, pudiendo comprobar que es del sitio web Vancouver Times, el cual señala que «Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales». 

«Fue detenido y está a la espera de una audiencia de fianza. Esto se produce cuando se publicaron miles de documentos clasificados de Pfizer, que muestran los verdaderos riesgos de la vacuna experimental», agrega.

Sin embargo, al final de la publicación se advierte que «este es un artículo de sátira. Los funcionarios de salud de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces. Para conocer las últimas noticias sobre Pfizer, vaya aquí».

De hecho, en la misma página reconocen que comparten contenido de humor. «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores», explicitan.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, pues no hay ningún registro que demuestre que Rady Johnson, vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.