“Vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se liberarán documentos de la farmacéutica. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.

En distintas redes sociales se ha publicado que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se compartieran documentos de la farmacéutica vinculados a la vacuna Covid-19. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de la empresa fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web de humor.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que el «vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de la liberación de los documentos de Pfizer».
  • No hay ningún antecedente que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. De hecho, la información fue compartido por un sitio web satírico.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió una imagen de un artículo que asegura que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado después de que se dieran a conocer documentos de la farmacéutica vinculados al Covid-19.

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que el vicepresidente de Pfizer fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Publicación verificada.

No hay registro de un arresto al vicepresidente de Pfizer

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar información en el sitio web de Pfizer, donde pudo comprobar que el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica es Rady Johnson. Además, se constató que no hay ningún registro que demuestre que este fue arrestado.

De igual manera, se realizó una búsqueda en el Departamento de Justicia y medios de comunicación estadounidense (1,2,3,4), pero tampoco hay evidencia de un arresto al vicepresidente de la farmacéutica. Al contrario, se encontraron medios de fact-checking que desmienten dicha información.

Un ejemplo de esto es Reuters, desde donde aseguraron que un portavoz de Pfizer dijo que «Rady Johnson no ha sido arrestado».

Lo mismo argumentó USA Today. «Pfizer ha dicho que la afirmación es falsa y ningún medio de comunicación de renombre ha informado que Johnson fue arrestado», recalca el medio.

Origen de la desinformación: un sitio web satírico

Fast Check CL también revisó la imagen que se comparte en las distintas publicaciones de redes sociales, pudiendo comprobar que es del sitio web Vancouver Times, el cual señala que «Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales». 

«Fue detenido y está a la espera de una audiencia de fianza. Esto se produce cuando se publicaron miles de documentos clasificados de Pfizer, que muestran los verdaderos riesgos de la vacuna experimental», agrega.

Sin embargo, al final de la publicación se advierte que «este es un artículo de sátira. Los funcionarios de salud de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces. Para conocer las últimas noticias sobre Pfizer, vaya aquí».

De hecho, en la misma página reconocen que comparten contenido de humor. «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores», explicitan.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, pues no hay ningún registro que demuestre que Rady Johnson, vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado. Además, la información fue compartida por un sitio web satírico.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.