“Por si acaso alguien tiene el efecto adverso de la Viruela del mono, es la vacuna Covid”: #Falso

En redes sociales se compartió que la viruela del mono era un efecto adverso de las vacunas Covid-19, específicamente de la vacuna de AstraZeneca que contiene adenovirus de chimpancé. Fast Check CL calificó la información como falsa, pues ninguna de las vacunas Covid-19 tiene entre sus efectos adversos la viruela del mono.

En redes sociales se compartió que la viruela del mono era un efecto adverso de las vacunas Covid-19, específicamente de la vacuna de AstraZeneca que contiene adenovirus de chimpancé. Fast Check CL calificó la información como falsa, pues ninguna de las vacunas Covid-19 tiene entre sus efectos adversos la viruela del mono.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones de redes sociales se compartió que un efecto secundario de las vacunas Covid-19 es la viruela del mono.
  • La Organización Mundial de la Salud y los CDC no mencionan las vacunas Covid-19 como una posible transmisión de la viruela del mono.
  • La viruela del mono no aparece dentro de los efectos secundarios de las vacunas.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se ha insinuado que la viruela del mono es un efecto adverso de las vacunas Covid-19. «Por si acaso alguien tiene el efecto adverso de la Viruela del mono, es la vacuna Covid», se asegura en una de las publicaciones.

En otros post se menciona algo similar y se comparte una imagen que muestra que se utiliza adenovirus de chimpancé en la vacuna de AstraZeneca, lo que demostraría la supuesta relación que existe entre la inyección y la viruela del mono.

Fast Check CL pudo comprobar que la información compartida es falsa, pues las vacunas Covid-19 no presentan dentro de sus efectos adversos la viruela del mono. Además, en la vacuna de AstraZeneca se utiliza adenovirus, lo que no tiene ninguna relación con la viruela del simio.

Imagen verificada.
Imagen verificada.

La viruela del mono no es un efecto secundario de las vacunas

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar en las fichas de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Cansino los efectos secundarios, pudiendo comprobar que en ninguna de ellos se nombra la viruela del mono.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no incluyen a las vacunas Covid-19 como una posible transmisión de la viruela del mono.

Coincide con esto Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien aseguró a Fast Check CL que «ninguna de las vacunas ha utilizado en su confección el virus de la viruela del mono, entonces, no puede producir como evento adverso esta enfermedad porque para eso se necesita el contacto con ese virus en particular, es a todas luces falso».

De igual manera, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, y el profesor de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, afirmaron a Maldita que ninguna de las vías de transmisión de la viruela del mono está relacionada con las vacunas contra el Covid-19 ni con sus efectos adversos.

El adenovirus de la vacuna AstraZeneca no tiene una relación con el virus del mono

En algunas publicaciones también se comparte una imagen que muestra que la vacuna de AzstraZeneca tiene entre sus componentes adenovirus de chimpancé, lo cual es cierto. Sin embargo, los expertos coinciden en que esto no relaciona la inyección con la viruela del mono.

«Son dos virus distintos, el adenovirus es uno y el de la viruela del mono es otro, son como dos personas diferentes. Es imposible que un adenovirus contenga el virus de la viruela», explica Ignacio Silva.

«La vacuna de AstraZeneca como otras vacunas con vectores virales, como Janssen, son inyecciones que utilizan un adenovirus como medio de transporte que contiene la información necesaria para entregar una respuesta inmune, en este caso en particular, contra el SARS-CoV-2», agrega.

De igual manera, Eva Martínez- Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, aseguró a RTVE que «el adenovirus utilizado en la vacuna de AstraZeneca ya se ha utilizado en otras vacunas y no tiene nada que ver con la viruela del mono».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que las vacunas Covid-19 tienen como efecto secundario la viruela del mono. Además, el adenovirus de chimpancé que contiene la vacuna de AstraZeneca no tiene ninguna relación con la viruela del mono, son virus totalmente distintos.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.