“Por si acaso alguien tiene el efecto adverso de la Viruela del mono, es la vacuna Covid”: #Falso

En redes sociales se compartió que la viruela del mono era un efecto adverso de las vacunas Covid-19, específicamente de la vacuna de AstraZeneca que contiene adenovirus de chimpancé. Fast Check CL calificó la información como falsa, pues ninguna de las vacunas Covid-19 tiene entre sus efectos adversos la viruela del mono.

En redes sociales se compartió que la viruela del mono era un efecto adverso de las vacunas Covid-19, específicamente de la vacuna de AstraZeneca que contiene adenovirus de chimpancé. Fast Check CL calificó la información como falsa, pues ninguna de las vacunas Covid-19 tiene entre sus efectos adversos la viruela del mono.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones de redes sociales se compartió que un efecto secundario de las vacunas Covid-19 es la viruela del mono.
  • La Organización Mundial de la Salud y los CDC no mencionan las vacunas Covid-19 como una posible transmisión de la viruela del mono.
  • La viruela del mono no aparece dentro de los efectos secundarios de las vacunas.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se ha insinuado que la viruela del mono es un efecto adverso de las vacunas Covid-19. «Por si acaso alguien tiene el efecto adverso de la Viruela del mono, es la vacuna Covid», se asegura en una de las publicaciones.

En otros post se menciona algo similar y se comparte una imagen que muestra que se utiliza adenovirus de chimpancé en la vacuna de AstraZeneca, lo que demostraría la supuesta relación que existe entre la inyección y la viruela del mono.

Fast Check CL pudo comprobar que la información compartida es falsa, pues las vacunas Covid-19 no presentan dentro de sus efectos adversos la viruela del mono. Además, en la vacuna de AstraZeneca se utiliza adenovirus, lo que no tiene ninguna relación con la viruela del simio.

Imagen verificada.
Imagen verificada.

La viruela del mono no es un efecto secundario de las vacunas

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar en las fichas de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Cansino los efectos secundarios, pudiendo comprobar que en ninguna de ellos se nombra la viruela del mono.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no incluyen a las vacunas Covid-19 como una posible transmisión de la viruela del mono.

Coincide con esto Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien aseguró a Fast Check CL que «ninguna de las vacunas ha utilizado en su confección el virus de la viruela del mono, entonces, no puede producir como evento adverso esta enfermedad porque para eso se necesita el contacto con ese virus en particular, es a todas luces falso».

De igual manera, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, y el profesor de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, afirmaron a Maldita que ninguna de las vías de transmisión de la viruela del mono está relacionada con las vacunas contra el Covid-19 ni con sus efectos adversos.

El adenovirus de la vacuna AstraZeneca no tiene una relación con el virus del mono

En algunas publicaciones también se comparte una imagen que muestra que la vacuna de AzstraZeneca tiene entre sus componentes adenovirus de chimpancé, lo cual es cierto. Sin embargo, los expertos coinciden en que esto no relaciona la inyección con la viruela del mono.

«Son dos virus distintos, el adenovirus es uno y el de la viruela del mono es otro, son como dos personas diferentes. Es imposible que un adenovirus contenga el virus de la viruela», explica Ignacio Silva.

«La vacuna de AstraZeneca como otras vacunas con vectores virales, como Janssen, son inyecciones que utilizan un adenovirus como medio de transporte que contiene la información necesaria para entregar una respuesta inmune, en este caso en particular, contra el SARS-CoV-2», agrega.

De igual manera, Eva Martínez- Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, aseguró a RTVE que «el adenovirus utilizado en la vacuna de AstraZeneca ya se ha utilizado en otras vacunas y no tiene nada que ver con la viruela del mono».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que las vacunas Covid-19 tienen como efecto secundario la viruela del mono. Además, el adenovirus de chimpancé que contiene la vacuna de AstraZeneca no tiene ninguna relación con la viruela del mono, son virus totalmente distintos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.